EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12oct10


Declaración de Miguel Ángel Mittidieri en el juicio por los crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata.


AUDIENCIA DEL 12 DE OCTUBRE DE 2010

Se encuentran presentes los jueces Nelson Jarazo (presidente del tribunal), Alejandro Esmoris y Jorge Micheli, el fiscal federal general Daniel Adler, el fiscal federal subrogante doctor Juan Manuel Portela; la abogada querellante doctora Gloria León; el doctor Gustavo Puppo a cargo de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; los doctores César Sivo, Natalia Messineo y Yamila Zavala Rodríguez a cargo de la querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); los abogados defensores doctor Carlos Meira, doctor Daniel Vázquez y la doctora Paula Susana Muniagurria; y los imputados capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y contralmirante Roberto Luis Pertusio. En tanto que el general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga no asistió a la presente audiencia por propia voluntad.

-En la ciudad de Mar del Plata, en instalaciones del Tribunal Federal del Departamento Judicial de Mar del Plata a los 12 días del mes de Octubre de 2010, dice el:

Sr. Presidente: Impuesto que ha sido de las penas con que la ley reprime el falso testimonio ¿jura o promete decir verdad de todo lo que sepa y le fuere preguntado?

Sr. Mittidieri: Si, juro

Sr. Presidente: Se encuentran los imputados Roberto Luis Pertusio, Alfredo Manuel Arrillaga y Alberto Justo Ignacio Ortiz. En relación a ellos ¿es usted amigo, enemigo, acreedor, deudor, tiene alguna relación de vecindad o parentesco o de algún modo los conoce o está vinculado a ellos?

Sr. Mittidieri: No, conozco a uno de ellos

Sr. Presidente: ¿A quién?

Sr. Mittidieri: Al entonces Capital de Fragata, Justo Ortiz

Sr. Presidente: ¿La relación con él?

Sr. Mittidieri: Pura y exclusivamente por haber hecho el servicio militar cuando el cumplía funciones como sub jefe de la Base Naval de Mar del Plata.

Sr. Presidente: ¿Nombre y apellido?

Sr. Mittidieri: Miguel Ángel Mittidieri

Sr. Presidente: ¿Estado civil?

Sr. Mittidieri: Casado

Sr. Presidente: ¿Ocupación?

Sr. Mittidieri: Abogado y funcionario jubilado del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

Fiscalía: Le voy a pedir que le relate al tribunal sus vivencias en el año 76 y 75 vinculadas a lo que fue el terrorismo de Estado.

Mittidieri: fui convocado para hacer el servicio militar por la marina, primeramente reclutado en el centro de formación para conscriptos en la Base Naval de puerto Belgrano, estuve mirando mi libreta de enrolamiento mientras estuve esperando, el 25 de febrero de 1975, y fui dado de baja el 21 de mayo de 1976, en el ínterin en Base Naval puerto Belgrano permanecí aproximadamente un mes y medio y después fui trasladado a la Base Naval Mar del Plata donde cumplí funciones en división de comunicaciones sección tercera como operador radio teletipista… quizá para las personas jóvenes que no conozcan el término, radio teletipo es el antecedente de la computadora. Durante ese período, mejor voy a contar esto, no existió conmigo ningún tipo de privilegio respecto a los otros conscriptos, pero los miembros superiores de la Base Naval viendo que estaba cursando estudios en la facultad derecho y me faltan pocas materias para recibirme me dieron la oportunidad de tener un horario y una consideración especial, como para salir antes, no cumplir las horas completas. Mi cumplimiento de deber corresponde desde las 6.30 de la mañana hasta las 12.30 del mediodía, mientras que el resto del personal lo hacia hasta las 16:30, eso perduró hasta que me recibí de abogado en octubre de 1975. Luego cumplí funciones normales como cualquier otro conscripto. La experiencia sobre el tema que me pregunta el Dr. Adler vuelvo a repetir lo que declaré en el Juicio por la Verdad, conozco a uno de los imputados, en dos oportunidades lo vi... en la primera oportunidad, intervino para que volviera a cumplir funciones en teletipista, y no en guardia general como pretendía el Capitán de fragata Giachino, en ese entonces tuvo mucha intervención el Capitán Ortiz para que volviera a la división de comunicaciones. Todo siguió normalmente, hasta el 24 de marzo…

Tribunal: ¿usted apuntó dos oportunidades?

Mittidieri: La segunda oportunidad fue el mismo día el 24 de marzo de 1976 cuando requirió de mis servicios, quiero explicar antes que tenia si una consideración especial porque me dejaban concurrir a la Base con mi auto particular, entonces me llamó, requirió de mi presencia el Sr. Capitán Ortiz para que cumpliera un cometido que era ir a comprar pilas en Casa Blanco, para destinarlas a los entonces se usaban Walkie talkie, los equipos de comunicaciones, porque era el único que tenia el automotor en la Base, me comentó, que lo hiciera de civil que me llevara el auto que cumpliera esa función, me lo pidió, no me lo ordenó directamente que dejara el coche en casa, trajera las pilas y volviera a la Base… así lo hice cuando volví ya anocheciendo el panorama en la Base había cambiando completamente, ya que la mayoría de mis compañeros no eran los mismos, si en mi división pero no el cuerpo de minería de infantería que había sido trasladado a localidades vecinas, Balcarce Miramar, etc. y se había traído personal de infantería de puerto Belgrano, y para mi pacífica subsistencia fue un golpe muy duro porque se vivía prácticamente un clima de guerra, personal con armas, armados con cascos, etc.… el capitán Ortiz también me dijo que saliera y volviera enseguida

Porque se había declarado el acuartelamiento, es decir no entraba ni salía nadie, a mi me dejaba para que cumpliera exclusivamente esa función, ese acuartelamiento si no me equivoco duro una semana, en esa semana como todo acuertelamiento nadie sale ni entra de una institución militar. Durante esa semana, el primer día se sintieron, bueno vamos a…

Fiscalía: Lo interrumpo un minutito. ¿Usted va a comprar las pilas el 24 de Marzo?

Mittidieri: Si

Fiscalía: ¿Y vuelve el 24 de marzo a la noche?

Mittidieri: Si

Fiscalía: Esto era para una ubicación temporal. ¿Y cuando se refiere al primer día a qué se va a referir?

Mittidieri: 24 de marzo a la noche Dr. Adler, el 24 de Marzo a la noche nosotros, estaba cumpliendo mis funciones en el 4 piso del edificio de la Base Naval Mar del Plata, ahí estaba instalado no se si ahora, la división comunicaciones, el cuarto piso, que es el piso más alto de la Base, desde ese piso se escuchaba muy bien, ese día tuve que quedarme a dormir, generalmente no estaba en la Base, eh escuchábamos bien los disparos que provenían del puerto, bastantes disparos. Pasó el tiempo, me debo haber dormido, y al día siguiente se acostumbraba a hacer cola en el patio principal al lado del comedor, todos los conscriptos con el jarrito en la mano para desayunar, en ese momento cuando estamos haciendo cola esto es Vox populis, es visto por mi pero también por la mayoría de los miembros de la Base Naval, en ese instante observo que debajo de un pino grande que existía, no se si existe hoy en día, había una gran cantidad de personas maniatadas, muchas de ellas a medio vestir, descalzas otras en pijamas y sentadas, arrodilladas, sentadas en el pasto. Fue en ese instante, en ese período, en esos momentos que no recuerdo si fue un oficial o un suboficial que requirió de mi, digo requirió de mi no porque fuera algo especial sino porque por haberme comportado correctamente me habían ascendido al grado de dragoneante, que es el grado o era el grado inferior al de soldado destacado, requirió de mi para que paseara a un preso, preso dijo, o detenido o una persona, no estoy muy seguro, pasaron muchos años, mucho tiempo pasó, para que lo paseara por el patio principal porque estaba acalambrado. Esa persona estaba maniatada y tenía en la cabeza puesto lo que nosotros llamamos el bolso naval que es un bolso azul que se usaba para llevar cosas personales, de manera tal que no podía observar donde estaba, no sabia donde estaba, es así que me preguntó donde estaba donde se encontraba y yo guardé silencio porque la consigna que nos habían impuesto era que no habláramos con nadie, de los tendidos, de las personas que se encontraban, porque si se trataba de personas extremistas después podían identificarnos y tomar represalias con nosotros y nuestra familia. Este es un episodio del 24 y el día 25, el día subsiguiente el día 25 Dr. Adler para ser más preciso. Los días subsiguientes pude observar que se seguía con las personas detenidas, se seguía con las personas detenidas en menor cantidad pero siempre bajo ese famoso pino.

Fiscalía: Le hago una pregunta. Las personas que estaban bajo el pino, ¿su cabeza como lucia?

Mittidieri: No recuerdo, no le puedo decir. El tiempo que estuve pensando mientras estuve esperando desde las 10 de la mañana, este estaba tratando de pensar pero hay que calcular que tengo 60 años y antes tenia 25, pasaron 35 años y hay algunos detalles que se han borrado, no recuerdo como, si estaban encapuchadas, o no encapuchadas, si que estaban maniatadas eso si perfectamente que estaban maniatadas y también me llamó la atención que estuvieran en paños menores muchos de ellos, eran todos hombres no habían mujeres

Fiscalía: ¿Permanecieron cuántos días allí?

Mittidieri: Teníamos… el conscripto tenia libertad de tránsito por determinados sectores de la base, de manera tal que algunos sectores estaban vedados, la única manera o el único lugar donde yo podía observarlos era debajo del pino, cuando íbamos a hacer cola para tomar el desayuno o almorzar, sino en otro lugar nunca los pude observar.

Fiscalía: Usted dijo recién que estuvieron varios días bajo el pino.

Mittidieri: No. No sé si eran las mismas personas o eran otras personas, pero eran menos personas, eran cada vez menos personas eso fue durante la primera semana nada más, creo que el acuertelamiento dura una semana nada más, no puedo ir mas allá, porque no está en mi conocimiento, ya después no los vi más, ni vi más esa situación solamente una semana nada más

Fiscalía: ¿Cuántas personas aproximadamente?

Mittidieri: El primer día había más de 100 personas

Fiscalía: ¿más de cien personas?

Mittidieri: Si es un pino que si está todavía debe ser mucho más grande que el que estaba entonces, había muchas personas y estaban todas amontonadas

Fiscalía: ¿Y el segundo día?

Mittidieri: el segundo día menos, y así sucesivamente, no es cierto hasta que después no pude observar más nada

Fiscalía: ¿Usted pudo saber qué pasó con estas personas?

Mittidieri: No, ya le digo que teníamos acceso restringido, hay que pensar que yo era un simple conscripto no tenia información a nada, es más estoy hablando de detenidos pero desde el punto de vista diría técnico, porque no me consta que fueran detenidos, yo diría desde el punto de vista vulgar los llamaría como civiles demorados no sé si estaban detenidos, estructuralmente, técnicamente no sabía que función cumplían dentro de la Base

Mittidieri: nada más quería saber donde estaba, me dijo por favor, me lo rogó, yo la verdad no sé si me arrepiento o no, tuve temor realmente tuve temor y no dije nada, di dos o tres vueltas con esta persona se desacalambró y se lo llevaron no se donde tampoco

Fiscalía: ¿Sabe quién estaba a cargo de este operativo?

Mittidieri: ¿Qué operativo?

Fiscalía: Este que acaba de relatar, 100 personas bajo un árbol

Mittidieri: No en absoluto.

Fiscalía: En ese momento ¿quién era el jefe de la Base?

Mittidieri: No me acuerdo quien era el Jefe de la Base yo me acuerdo que el subjefe era el Sr. Capitán de Fragata Ortiz…

Fiscalía: ¿A qué oficiales superiores de la armada recuerda haber visto ese día?

Mittidieri: ¿Ese día solamente…24 se refiere doctor?

Fiscalía: 24 y 25 con las personas abajo del Pino.

Mittidieri: Oficiales de la armada recuerdo haber visto, ninguna

Fiscalía: ¿Oficiales superiores de la armada?

Mittidieri: No ninguno

Fiscalía: ¿suboficiales?

Mittidieri: suboficiales si… pero no me acuerdo tampoco

Fiscalía: Es decir, ¿quién estaba a cargo de esta gente?

Mittidieri: Parecían cabos, personal muy subalterno no es cierto, pero oficiales no había ninguno…

Fiscalía: ¿Qué distancia había entre este lugar que estaba el pino y el lugar donde estaba la oficina del Sub comandante el Sr. Ortiz? ¿Se veía el pino por ejemplo?

Mittidieri: No no no no, la oficina del Sr. Ortiz, estaba dentro de un pasillo a mitad de pasillo, un pasillo muy largo, que era el pasillo principal de la Base, eh había que transitar mucho camino para llegar al lugar donde estoy hablando yo, no se veía en absoluto el pino.

Fiscalía: Y de la salida de la oficina del Sr. Ortiz hacia la guardia por donde se sale de la Base, ¿se pasa por el pino?…..

Mittidieri: no, no es necesario pasar por el pino. Tiene dos salidas la Base, el corredor tiene dos salidas, la salida principal y una salida accesoria, se pueden utilizar las dos salidas ¿cierto?, no es necesario pasar ni por una ni por otra frente al pino.

Fiscalía: ¿El lugar donde ustedes buscaban la merienda estaba ubicado en dónde?

Mittidieri: es el comedor principal

Fiscalía: ¿De oficiales?

Mittidieri: No, los oficiales no comen o no comían con el personal subalterno

Fiscalía: En el patio de armas, hay dos edificios claramente, uno a la derecha y otro a la izquierda. ¿Cuál seria? ¿Usted se ubica en la Base hoy?

Mittidieri: Me ubico perfectamente

Fiscalía; Le voy a pedir, ahí tenemos un pizarrón blanco si puede con una fibra que le vamos a facilitar donde estaba el pino, donde estaban las personas, cual era su oficina, cual era la oficina del Sr. Ortiz. Para preguntarle, ¿finalmente las pilas fueron utilizadas?

Mittidieri: No sé, porque las entregué en su oportunidad, y después este seguí en mi función.

Fiscalía: ¿Se utilizaban walkie tokie con frecuencia en la Base?

Mittidieri: No sé tampoco porque eso era función de otras divisiones, yo nunca usé un arma ni hice guardia de armas en la Base Naval Mar del Plata, yo hacía la guardia como teletipista.

El testigo realiza un croquis.

Mittidieri: Este es el comedor.

Fiscalía: ¿Le puedo pedir que nos indique cuál es el ingreso a la Base?

Mittidieri: Bueno se entraba por un camino así, se rodeaba todo esto, esta es la puerta principal de la Base y esta es la puerta accesoria.

Fiscalía: ¿La guardia dónde estaría?

Mittidieri: La guardia. Acá

Mittidieri: Esta era la oficina o era la oficina donde yo tomé contacto con el capitán Ortiz, este es el comedor, esta es la puerta accesoria de ese corredor largo que mencioné, y esta es la puerta principal, en el ínterin estaban también la parte donde se vendían golosinas y eso.

Fiscalía: ¿La taberna?

Mittidieri: la taberna eso, y acá había una sala de guardia, y después todo esto era el comedor, esto es donde nos hacían formar fila, esta es la entrada del comedor acá formábamos fila debajo de una (…) esperando para entrar tomar ubicación, acá estaba la cocina (...) donde nos daban el rancho naval, el conscripto tomaba la bandeja naval y se sentada después en las múltiples mesas que estaban en el comedor. Esto que he subrayado con puntos era el patio de armas interno donde tuve que pasear al preso, y este es el árbol

Fiscalía: ¿El casino de oficiales dónde está?

Mittidieri: El casino de oficiales estaba después de esto, el casino de sub oficiales

Fiscalía: ¿Y el de oficiales?

Mittidieri El de oficiales estaba si no me equivoco estaba en otro edificio principal que esta accesorio, donde pernotaba, ¿no es cierto? es accesorio al principal. Está mirándolo del mar, de la avenida Martínez de Hoz frente al mar a la derecha, cerca del puerto, esto vendría a ser el puerto

Fiscalía: ¿División Buzos tácticos donde estaría?

Mittidieri: Bueno, la base seguía para acá, acá había algunas instalaciones, yo creo que acá estaba buzos tácticos

Fiscalía: ¿Y la playa?

Mittidieri: Y acá llegaba a la escollera, todo esto es escollera, acá también había escollera, acá sacaban los submarinos, otra cosa no puedo…

Fiscalía: Usted me refería la oficina del Capitán Ortiz entonces ¿dónde estaba?

Mittidieri: La oficina del capitán Ortiz estaba a mitad de camino en este largo corredor, en este largo corredor

Fiscalía: Ubíquela más o menos

Mittidieri: Esta es la oficina donde yo lo contacté no sé si después habrá cambiado. De manera tal que para el pino no tenía acceso directo, tenía que hacer todo un trayecto o por afuera o por adentro o por algún lado pero no tenía acceso ni conocimiento directo del pino.

Fiscalía: ¿La oficina del sub comandante, comandante de la Base?

Mittidieri: para mí siempre fue la del capitán Ortiz

Fiscalía: ¿Y comandante de la Base?

Mittidieri: No sé, porque no tenía acceso.

Fiscalía: ¿Que más nos puede ilustrar que le permita su memoria?

Mittidieri: Bueno creo que es importante durante esa primera semana como me quedaba a pernoctar en la Base, cosa que no hacia ya lo había dicho, quizás por aburrimiento salía al balcón que hay en 4 piso, en la unidad que prestaba servicios y ahí pude observar uno, dos, tres oportunidades que de noche eran subidos personas eran subidas a los dos ómnibus pintados de verde, que eran los que prestaban servicios normalmente en la Base Naval Mar del Plata, era un servicio que se prestaba como ayuda a los sub oficiales y a veces conscriptos cuando entraban de ida y vuelta de la Base a la ciudad, es decir hacían recorrido determinado uno los paraba y subía, durante ese período de acuartelamiento dejaron de prestar servicio y se usaban para llevar gente por la noche este no se cargaba de gente y salía de la Base, eso lo debo haber visto en dos o tres oportunidades desde arriba del balcón en el 4 piso, si me pregunta dónde fueron o dónde iban no sé, escapa a mi criterio ¿no es cierto?. Esos colectivos estaban a la vista prácticamente de todo el personal de la Base, este no es que me conste a mi pura y exclusivamente, tenían los vidrios en ese entonces tenían los vidrios tapados con ehh papel de manera que no se podía observar ehh si había o no alguien adentro.

Fiscalía: ¿Y eran las mismas personas que estaban a abajo del pino?

Mittidieri: No sé porque de noche no se veía nada, yo lo estaba mirando de un cuarto piso y salían por la puerta principal estaban saliendo, en el gráfico que hice salían por la puerta principal, es decir el colectivo atracaba en la puerta principal y en la puerta principal por ahí salía la gente, yo estaba inmediatamente arriba de la puerta principal, que es donde daba la división comunicaciones en el cuarto piso, si no se donde iban donde los llevaban y los micros durante el día permanecían a la vista de todos o sea que era Vox populis no era cuestión de ocultar absolutamente nada.

Fiscalía: Es decir, de día había personas desnudas, semi desnudas descalzas y atadas abajo de un pino

Mittidieri: Si

Fiscalía: ¿Y a la noche había personas que salían en un micro de la Base?

Mittidieri: Si

Fiscalía: ¿Al día siguiente usted veía menos personas?

Mittidieri: Si

Fiscalía: ¿Y esto no lo ignoraba nadie en la Base?

Mittidieri; No en absoluto

León: Usted nos relató que bajo ese pino había personas, el primer el segundo día durante toda la primera semana inmediatamente posterior al 24 de marzo del golpe militar, eh nos dijo que eran todos hombres. ¿Puede determinar hoy con certeza que eran solo hombres, que no había mujeres en el primer día en el segundo en el tercero, en el transcurso de esa primera semana?

Mittidieri: Si con absoluta certeza, eran todos hombres

León: ¿y puede recordar si estaban vendados, con ese bolso naval algún otro tipo de... puesto en la cabeza?

Mittidieri: no ya se lo respondí al Dr. Adler, no lo recuerdo.

León: por eso me llama la atención que pueda decirnos con certeza que eran todos hombres y no recuerde que tenían en la cabeza. Por eso le he reiterado la pregunta, porque con el transcurso de tantos años puede haberse olvidado o no.

Mittidieri: Si puede ser pero el hecho de verlos en, camiseta calzoncillo eh ropa de hombre ¿no es cierto? Calcule que mi visión fue muy parcial, no estábamos mucho tiempo en la fila como para estar observando a las personas pero si puedo asegurar que eran hombres por la vestimenta si hubieran sido mujeres me hubiera dado cuenta, pero puede ser, puede ser, que esté errado puede ser que esté errado porque pasaron muchos años.

León: Lo concreto que usted recuerda que había personas de civil en condiciones no normales para una base militar…

Mittidieri: Es que nunca habíamos visto algo así, en absoluto, nunca vimos civiles dentro de la Base, lo que si puedo observar que creo que es un dato de interés para el tribunal creo desde mi modesta opinión, que durante los días que duró el acuartelamiento después del golpe, había, existieron muchas personas extrañas no conocidas por mi dentro de la Base generalmente de civil y que se movían ampliamente dentro de la Base, lo que puedo afirmar también es que ninguno de los oficiales o suboficiales con los cuales me relacionaba, eh estaban en esas condiciones, es decir disponiendo libremente o moviéndose libremente dentro de la Base, era gente extraña, era gente no conocida. Y ustedes dirán ¿esta persona puede tener tanto conocimiento?, Si, lo puedo tener por el hecho de que a la Base Naval siempre se la llamó la chacra o la canchita, porque era un destino muy merecido porque había poco personal, generalmente se conocía a toda la gente, se conocía a los suboficiales ,se conocía a los conscriptos, se conocía a todos, en ese entonces vi gente de civil desconocida para mi y con mucho poder de disposición dentro de la Base se movían ampliamente dentro de la Base

Dra. León: Y más allá que estuvieran de civil ¿usted puede inferir que se trataba de personal militar, de la misma fuerza, de otra fuerza, que sensación le produjo ver eso?, suponiendo que no hubiese preguntado nada en ese momento

Mittidieri: Si pero yo considero que estoy para deponer no para suponer

León: no pero como usted era un conscripto que estaba ahí

Dr. Jarazo: Vinculados a otras fuerzas esa forma de desplazarse. ¿Tenían una actitud conforme su experiencia dentro de la base como podía desenvolverse personal militar, que actuaban de manera similar al personal militar?

Mittidieri: actuaban ampliamente pero no como personal militar, ampliamente, con amplio poder de disposición en la Base

León: ¿qué significa ampliamente?

Mittidieri: se movían ampliamente, se movían por cualquier lugar, es decir sin necesidad de identificarse ni nada por el estilo.

León: O sea, le pido precisiones porque yo personalmente desconozco la forma de moverse dentro de una guarnición militar, ¿estamos hablando que esto ya producido el golpe militar?

Mittidieri: Si

León: la primera semana, acuartelamiento nos dijo que había

Mittidieri: Si señora

León: Tenían que dormir, o sea que se había restringido todo el movimiento del personal habitual de la Base entonces nos está ilustrando sobre el personal de civil la pregunta es si nos puede explicar, detallar lo que usted recuerde esto de moverse ampliamente dentro de una base militar.

Mittidieri: Bueno dentro de una base militar el conscripto tiene áreas de circulación y áreas que no puede circular, áreas que están vedadas, por ejemplo el pasillo ese donde estaba el Sr. Capitán Ortiz no teníamos acceso, se tenía acceso con permiso especial pero esa parte estaba restringida para nosotros, el conscripto solamente tenía como parte libre el edificio principal, donde estaban todos los dormitorios, primero, segundo piso de dormitorios y tercer piso que era donde prestaba servicios yo, que estaban los radio teletipos y también un dormitorio especial para la división exclusivamente para la división ese era el acceso que teníamos y dentro de la base podíamos movernos dentro de ese edificio porque podíamos ir a comer es decir almorzar cenar y desayunar bajando las escaleras…

León: Disculpe que lo interrumpa Yo le pregunto por este personal civil, estas personas que no eran las que habitualmente estaban en la base.

Mittidieri: ¿Cómo se movían?

León: exactamente

Mittidieri: Bueno por ejemplo mi división en radio teletipo, este nosotros recibíamos comunicaciones de las demás bases navales, comunicaciones normales, comunicaciones simples y había maquina, una maquina dentro de otro apartado o cuartito que era de comunicación tipo encriptada o comunicación especial, durante, antes del golpe militar lo manejaba un suboficial nuestro de la división, cuando después del golpe militar aparecieron estas personas de civil manejándose ampliamente es decir abriendo cerrando y comunicándose ampliamente por medio de esa máquina que antes estaba reservada pura y exclusivamente al personal de la división a eso me refiero para que usted se de cuenta del poder del amplio poder de disposición que tenían dentro de la Base

León: ¿eran militares también?

Mittidieri: No puedo asegurarlo

León: ¿No recuerda haber reconocido a alguien?

Mittidieri: No en absoluto, sino lo diría ampliamente no tengo ningún tipo de reparo pero no conocía nadie

León: Bien y en este lugar que ustedes cumplía funciones como teletipista, dijo que estaba ¿en un qué Cuarto piso?

Mittidieri: Cuarto piso

León: En este esquema que acaba de dibujar de la Base nos puede indicar en cuál de los edificios o si está ahí señalado

Mittidieri: Si vendría a ser la parte superior al comedor…

León: ¿la parte superior al comedor?

Mittidieri: En parte superior al comedor.

León: ¿Es un edificio con ventanas?

Mittidieri: si, tiene ventanas, son amplias, diría altas, la que tiene más acceso a la vista al exterior es la es la división que estaba yo porque tiene balcón, donde se podía salir al balcón, y es el último piso

León: Bien y ¿eso desde ahí tiene una visión al patio interior?

Mittidieri: una visión general hacia todos lados

León: ¿Y el pino este también se ve desde ahí?

Mittidieri: perdón, porque no solo es un balcón sino un balcón terraza se puede ver hacia todos lados y mas desde, si se veía de todos lados, se veía playa grande, el puerto el golf la parte de submarinos, se veía todo

León: ¿Recuerda si aparte del pino este que nos marcó en el pizarrón donde había estas personas de civil en condiciones extrañas había otro árbol o era el único?

Mittidieri: No para mi era el único

León: ¿Recuerda en el edificio de la Base algún lugar especial que estuviera destinado a la inteligencia?

Mittidieri: Si. El personal de inteligencia lo recuerdo voy a comentarlo bien porque lo sé, el acceso a la Base Naval en automóvil no estaba permitido a mi se me hizo una consideración especial en ese caso y tuve que tramitar un permiso especial en la división inteligencia que se encontraba en la parte posterior de la guardia de entrada, a ver si me entiende que es el edificio donde yo marqué la entrada la entrada posterior es un edificio vidriado en la parte delantera en la parte posterior está la división inteligencia y ahí tuve que tramitar el permiso especial, un permiso especial que me permitía entrar y salir de la Base con el automotor.

León: ¿No recuerda si había otro edificio, otra ubicación física dentro de la Base donde funcionara inteligencia?

Mittidieri: No no no, lo único que tuve oportunidad de conocer es la contaduría de la Base por una vez que llevé un recado, no otros lugares no, estaba muy restringido el acceso.

León: Bien cuando usted paseó a esa persona atada encapuchada nos comentó que bueno tenían, tenían, la consigna era guardar silencio, no decir nada, bueno todo lo que nos comentó, la pregunta es ¿quién los instruyó a los conscriptos como usted a que debían guardar silencio si entraban en contacto con detenidos?

Mittidieri: No me acuerdo, no recuerdo, realmente no recuerdo

León: ¿no recuerda si hubo alguna reunión previa?

Mittidieri: no, no, no

León: ¿Si hubo alguna intervención de estas personas de civil que tomaron el control aparentemente de la Base?

Mittidieri: No no, no tengo ningún tipo de recuerdo, en absoluto

León: ¿Quién le dijo que se trataba de extremistas, de guerrilleros que podían tomar represalias con la familia?

Mittidieri: No recuerdo, en absoluto

León: ¿Pero le dijeron eso a los conscriptos?

Mittidieri: Y si seguro que sí, porque si no de dónde lo habría sacado yo ¿no? igual convengamos que el golpe militar ya estaba en pañales se conocía hace mucho tiempo que iba a existir un golpe militar, en la Base Naval también estaban preparados todos creo que el capitán Ortiz era el jefe de defensa y se había preparado todo un operativo con distintas defensas ¿cierto? para el caso que atacaran la Base valga la redundancia defender ¿no es cierto?

León: ¿Cómo es que dentro de la Base Naval se tenía noticias de que iba a ver un golpe militar? Si llegaba la tropa o a usted como conscripto

Mittidieri: No dentro de la Base Naval no, era Vox populis, todo el mundo lo sabía, en los diarios que publicaban en cualquier momento esto que lo otro, no no fue en la Base Naval es más a mi me sorprendió este como le digo de que me llamaran y me digan ese día y me dijeran hay un golpe militar y pasa tal y tal cosa, pero ya se sabía se esperaba que en cualquier momento

León: bueno usted pasaba mucho tiempo dentro de la unidad militar porque afuera yo vivía, también afuera muchos de los que estamos presente y no era tan Vox populis…

Dr. Jarazo: Doctora lo que le voy a pedir por favor es que vaya a la pregunta concreta.

Dr. León: No la pregunta concreta fue esa si tuvieron algún tipo de instrucción particular con respecto a los acontecimientos que estaban produciéndose o que se iban a producir muy pronto en el país en relación al golpe militar

Mittidieri: No ninguna, solamente después del golpe hubo, se estableció un sistema de defensa con armas ligeras dentro de cada una de los pisos y dentro de cada lugar de la institución.

Dra. León: Y desde su lugar de teletipista tenían, además de comunicarse con otras bases, bases de la marina concretamente que era lo habitual a partir del 24 de marzo ¿tuvieron contacto tuvo que realizar o recibió algún tipo de comunicación con algunas otras unidades del ejército por ejemplo o aeronáutica o prefectura?

Mittidieri: a partir del 24 de marzo y mientras estuvimos acuartelados nos vivimos impedidos de usar los radioteletipos, pasaron a control de personal suboficial no conscriptos.

Dr. Pupo: Buenas tardes señor, yo le quería preguntar porque usted en el momento que comenta el hecho de que saca a pasear a un detenido que estaba debajo del pino que se lo ordena un superior suyo ¿no? eh mi pregunta es esta usted dijo que tenían una consigna que bueno le acaba de preguntar la Dra. León dijo que tenía usted tenia temor de poder hablar, porque tenia temor de poder hablar eso lo que no, me surge la pregunta…

Mittidieri: y porque lógicamente pensábamos que eran extremistas.

Dr. Pupo: ¿Hubo una suerte de se podría decir adoctrinamiento respecto de la suerte de las personas o de las características de las personas que estaban detenidas como presas como usted dijo?

Mittidieri: Yo pienso, perdón, pienso que es una condición particular, yo era, yo soy una persona, en realidad hice un servicio militar civil, y me dieron el privilegio de ser de poder recibirme de abogado, en la Base Naval me trataron bien y me trataron humanamente como una persona de manera tal que todo esto los tiros del, la violencia que se vivió el día anterior , el 24 de marzo, los tiros y todo esto que relaté, el personal que vino de afuera de infantería con armas vestido de combate y todo eso en mi impacto ampliamente, de manera tal que puede justificarse me parece para una persona normal y corriente como yo un cierto miedo un cierto temor ¿cierto?

Dr. Pupo: Digamos ¿en la Base había una suerte de comentario desde el punto de vista institucional se podría decir de que no sé los subversivos iban a atacar la base?

Mittidieri: si, si, si eso si.

Dr. Pupo: ¿Y que las personas que estaban ahí eran subversivas?

Mittidieri: No eso no puedo decirle, pero que se nos instruían para que estee defendiéramos la Base en caso de que fuera atacada por subversivos si es cierto.

Dr. Pupo: Usted refirió respecto de dos vehículos que eran usados en realidad para un servicio interno de la Base y después fue usado para trasladar personas y que vio incluso desde el balcón cuando los subían

Mittidieri: Si si

Dr. Pupo: ¿eso por lo menos en dos o tres oportunidades?

Mittidieri: si, si Señor

Dr. Pupo: ¿Usted recuerda en las condiciones en que estaban estas personas o pudo advertir desde el lugar donde estaba?

Mittidieri: No, no no porque era de noche era muy escasa la luz y estaba en un cuarto piso

Dr. Pupo: ¿pero eran muchas personas, eran pocas, estaban en fila?

Mittidieri: Eran colectivos Dodge o Bel Ford, viejos ¿no es cierto? Los que prestaban servicios eran dos nada más que muchas personas no podían entrar, no sé cuantas

Dr. Pupo: ¿Pero no eran personas militares no?

Mittidieri: Ah no no, Militares no, eran civiles…

Dr. Pupo: Y por lo menos la ultima pregunta, va no sé si la ultima, usted también habló de personas de civil con amplio margen de movilidad o de disposición, ¿de disposición con respecto a qué? ¿de la movilidad? ¿O de dar órdenes?

Mittidieri: Ah no ordenes no daban no, directamente no hablaban con nadie, es como si se hubiera hecho diría yo una especie de distingo entre lo que era el personal de la Base que siguió con sus funciones normales y corrientes y este personal nuevo o gente nueva que se movía ampliamente dentro de la Base, la disposición era de ellos de moverse en la Base pero el personal de la Base siguió con sus funciones correctamente como siempre lo había hecho, por lo menos en lo que a mi respecta, estoy hablando de mi división no estoy hablando de los demás, son hechos personales los que…

Dr. Pupo: Pero me llama la atención que, o sea, de eso hubo algún instructivo, respecto de no sé, esto si, o sea yo iba de civil iba a la Base y no sé y podía usar y disponer de cosas como quisiera, no hubo nadie que dijera esto muchachos

Mittidieri: No.

Dr. Jarazo: Esta bien pero Dr. eso es una apreciación suya, el testigo responde sobre lo que ve las apreciaciones en todo caso serán materia de alegato.

Dr. Pupo: ¿Usted pudo advertir durante el tiempo que estuvo prestando servicios en la Base Naval después del golpe de estado otra fuerza, sea de civil o militares o de vehículos o con uniformes?

Mittidieri: No en absoluto

Dra. Messineo: Buen día, en el esquema que usted realizó del croquis de la Base, ¿puede ubicar donde estaba la escuela de buceo? ¿Recuerda que existió una escuela de buceo y puede ubicarla?

Mittidieri: existió una escuela de buceo porque nos llevaron en una oportunidad a conocerla donde hay un tanque, está el hiperbárico que hoy en día todavía se utiliza ¿no es cierto?

Dr. Jarazo: ¿La puede ubicar en el plano?

Mittidieri: Creo que por acá estaba la Escuela de Buceo

Dra. Messineo: ¿Cercano a donde dijo que estaba Buzos Tácticos?

Mittidieri: Si, si no me equivoco si

Dra. Messineo: ¿Y existía algún polígono de tiro?

Mittidieri: No, no nos llevaban a, la única practica que tuvimos fue en ESIM, estaba en ese entonces en el faro donde está ahora el faro de Mar del Plata la escuela de infantería de marina había un predio donde ponían los blancos, unos barquitos en el mar..

Dr. Michelli: ¿Ese polígono para qué tipo de arma era?

Mittidieri: eran fusiles garant

Dr. Michelli: ¿A qué distancia tenían los blancos más o menos?

Mittidieri: ¿Qué distancia? 150 o 200 mt. Más o menos

Dr. Michelli: ¿Pero un polígono más chico, de arma corta no había en la Base?

Mittidieri: ¿En la Base? no lo vi nunca…

Dr. Jarazo: ¿Pero no había práctica de tiro en la Base?

Mittidieri: No sé doctor, porque yo no practicaba, me llevaron una sola vez a practicar obligatoriamente para que supiera los menesteres en cuanto a ocupar ¿no es cierto? como se hace.

Dr. Jarazo: ¿Pero en su estancia en la Base, el tiempo que estuvo usted en la Base nunca escuchó como si fuera una operación de rutina disparos?

Mittidieri: No, ya le digo que los ejercicios se hacían fuera de la Base eso me lo comentaban los conscriptos amigos de infantería que hacían mucho, con el capitán Giachino hacían mucha instrucción y se hacían siempre fuera de la Base en el ESIM, en el faro de acá de Mar del Plata, la escuela de Infantería de marina creo que se llamaba

Dra. Messineo: ¿Y en el edificio de la Base Naval existían calabozos?

Mittidieri: Si existían calabozos.

Dra. Messineo: ¿Puede decir en qué lugar del edificio se ubicaban los calabozos y los puede describir?

Mittidieri: Vagamente los recuerdo porque gracias a Dios, nunca estuve en uno de ellos estaban si no me equivoco cerca de la lavandería en un pasillo cerca de la lavandería pero no…

Dra. Messineo: ¿Y las dimensiones eso no lo recuerda?

Mittidieri: No no me acuerdo

Dra. Messineo: ¿Ahí era donde se alojaban los conscriptos que eran castigados por ejemplo?

Mittidieri: Si, se usaban para eso

Dra. Messineo: ¿Usted vio personas detenidas en ese lugar?

Mittidieri: No

Dra. Messineo: No sé si lo dijo o yo no lo escuché. ¿Hasta qué tiempo estuvo usted, finalizó la conscripción en la Base Naval?

Mittidieri: el 21 de mayo si no me equivoco de 1976, a los poquitos días va al mes del golpe militar.

Dra. Messineo: Usted se refirió al personal de inteligencia y describió donde estaban ubicados. ¿Quién era personal de inteligencia en la Base?

Mittidieri: No los conocí

Dra. Messineo: ¿Y cuando le dieron el permiso por el tema del auto quién se lo dio a usted?

Mittidieri: Un suboficial muy bajito gordito y morochito de bigotes bastante pelo renegrido medio calvo, el único que conocí

Dra. Messineo: ¿El nombre no lo recuerda?

Mittidieri: No no no

Dra. Messineo: Usted dijo que había ido a la contaduría de la Base

Mittidieri: Si

Dra. Messineo: ¿Quién estaba? ¿recuerda quién estaba a cargo de la contaduría de la Base?

Mittidieri: No porque era solamente para llevar un recado, lo dejé y me fui

Dra. Messineo: En relación a los utensilios que usaban para comer o para tomar el desayuno ¿recuerda de qué material eran, si tenían algún logo o algo que al tacto pudieran ser identificables?

Mittidieri: Si tenedor cuchara y cuchillo tenia el logo de la armada argentina y el jarrito también era de aluminio, después platos no se usaba, porque la armada usa el vendría a ser tipo el plato naval plato grandote donde se van poniendo distintos alimentos en los distintos espacios que tiene ¿no es cierto?

Dra. Messineo: En relación al personal de la Base ¿recuerda médicos, enfermeros bioquímicos personal de sanidad?

Mittidieri: No, los únicos que recuerdo fueron los que componían el staff de mi división

Dra. Messineo: ¿Y quiénes eran recuerda?

Mittidieri: Haber si me acuerdo, el principal Almada, lo tenia todo anotado pero pasan tantos años no me acuerdo, el suboficial mayor Cubinet, suboficial principal Jocht, suboficial primero Danilo Sánchez, el suboficial primero Bensaquen, y bueno ya después no logro recordar más que eso

Dra. Messineo: Usted se refirió a los conscriptos, a los infantes amigos que iban hacían las tareas y que iban a practicar prácticas de tiro a preguntas que le hizo el presidente del tribunal. ¿Recuerda nombres de estos conscriptos y algún otro comentario que le hayan realizado respecto a lo que sucedía en la Base o a lo que ellos veían?

Mittidieri: No en absoluto.

Dra. Messineo: ¿Recuerda un conscripto de apellido Parietti?

Mittidieri: Si Parietti si, lo conozco porque es abogado, trabajó en tribunales cuando yo estee después se recibió de abogado y Parietti era una especie de ayudante del Sr. Capitán Giachino, era de infantería de marina. Lo recuerdo muy bien porque hubo un, estee bueno acá quedó algo pendiente que el Dr. me preguntó y ahora lo recuerdo, el primer encuentro con el Capitán Ortiz, fue porque dirimió en una disputa, el Sr. Capitán Giachino me quería llevar a su división después de haberme recibido mientras que el Capitán de Fragata no Sr. Teniente de Fragata Robelo Daniel Robelo que era de comunicaciones o telecomunicaciones, hubo una disputa entre ellos y la dirimió el capitán Justo Ortiz, esa fue la primera vez que conocí al Sr. Ortiz

Dra. Messineo: ¿Sabe si había aviones en la Base Naval?

Mittidieri: no no había aviones una sola vez aterrizó una avioneta.

Dra. Messineo: ¿Antes o después del golpe?

Mittidieri: no, mucho antes, estoy hablando ya del 75 mucho antes.

Dra. Messineo: Usted refirió la existencia de vehículos en la Base. ¿Existían vehículos en la Base más allá de los colectivos estos que usted identifico?

Mittidieri: Cada suboficial muchos suboficiales llevaba sus unidades, iban en auto y volvían en auto.

Dra. Messineo: Después del golpe usted dice que había una serie de personas vestidas de civil que se movían con cierta disponibilidad y también refirió que para ingresar vehículos necesitaban permiso. ¿Después también hubo cierta disponibilidad en el ingreso de vehículos a la Base Naval, se veían otros vehículos que antes no se veían?

Mittidieri: No no recuerdo eso yo no pude entrar más, me vedó el permiso

Dra. Messineo: Una última pregunta. Usted refirió que existía una sección de comunicación especial en torno a los mensajes encriptadas, y después del golpe lo pasaron a realizar estas personas de civil

Mittidieri: si

Dra. Messineo: ¿Y estas personas de civil eran las que no eran de la Base Naval?

Mittidieri: si

Dr. Adler: ¿Usted dijo que el capitán Ortiz era el jefe de defensa para el caso que tomaran la Base, que significaba ser el jefe de defensa?

Mittidieri: No sé, ayer lo estuve mirando para hacer un poco de memoria en una cartilla naval que se le entregaba a cada uno de los conscriptos, y dentro del personal jerárquico de todas la Base figura el Capitán Ortiz como jefe de defensa, después fue sub. Jefe de Base o a lo mejor en ese mismo momento era subjefe de Base

Dr. Adler: Le voy a pedir si puede acercar al tribunal esa cartilla

Dr. Adler: Usted dijo que era el jefe de defensa para el caso que tomaran la Base. ¿Que tomara la Base quién?

Mittidieri: No no, yo dije que era jefe de defensa

Dr. Adler: No yo anoté para el caso que tomara la Base. ¿Para el caso que tomara la Base quién?

Mittidieri: Entonces yo le estoy diciendo que la situación en el país no era muy estable que digamos había grupos armados que se desempeñaban ampliamente…

Dr. Adler: Usted dijo que se llevaban a personas en colectivo de noche. ¿Usted sabe o le consta a dónde llevaban a estas personas?

Mittidieri: NO

Dr. Adler: ¿Tiene alguna referencia o tuvo alguna referencia?

Mittidieri: No tampoco porque los conscriptos que normalmente hacían de choferes también fueron relevados de servicio…

Dr. Adler: Se le de Lectura de fs 1299vta en la declaración prestada el 14 de Mayo de 2007 ante el Tribunal

Dr. Jarazo: ¿Arriba dice Fs 20?

Dr. Adler: Exactamente. Sería la primera pregunta

Dra. Muniagurria: ¿Sr. presidente nos estamos refirieron a la declaración del juicio por la verdad?

Dr. Jarazo: Si

Dra. Muniagurria: Esta defensa entonces como es habitual va a recordar la oposición que ha formulado a efectos de cuestionar la validez al momento de los alegatos

Dr. Oneto: "Así como le comentaron que había personas detenidas en ESIM y en la agrupación de buzos tácticos ¿cuáles eran los comentarios respecto al destino final de esos colectivos que llevaban a los detenidos? El comentario lo común era que iban a la Base Aérea Mar del Plata, no sé eso era lo que se comentaba"

Dr. Adler: ¿Usted escuchó estos comentarios?

Mittidieri: Si

Dr. Adler: ¿Quién se lo comento?

Mittidieri: No puedo precisarlo era común, era común quiero aclarar que es una suposición, no es una deposición no está bajo mis sentidos… es una suposición producto de los comentarios que se hacían entre los demás conscriptos.

Dr. Michelli: Una pregunta, yo tengo una fotocopia de un diario del día 25 de Marzo de 1976 donde el titulo es "Capturan a dirigentes políticos y gremiales" y en una parte del diario se refiere que los detenidos de esa noche habrían sido llevados a dependencias del ejército o en una plaza de guerra apostada en la Base Naval usted ¿sabe algo de eso?

Mittidieri: No en absoluto

Dr. Michelli: ¿Esas personas podrían haber ser los dirigentes políticos o gremiales a los que alude el diario?

Mittidieri: No, dije se suponía que el enfrentamiento que escuché durante la noche era entre las fuerzas armadas y un sindicato.

Dr. Michelli: ¿Un sindicato?

Mittidieri: Si, del puerto

Dr. Michelli: ¿Del puerto?

Mittidieri: Si, se suponía

Dr. Michelli: ¿Llegó herido esa noche un oficial de la marina?

Mittidieri: No, hasta mi conocimiento

Dr. Michelli: ¿Otro enfrentamiento no recuerda esa noche?

Mittidieri: No, el único que recuerdo es ese, no hubo otro.

Dra. León: Respecto a este, lo que acaba de decirnos usted este supuesto enfrentamiento con un sindicato ¿usted qué recuerda de eso? Si hablamos de un enfrentamiento es que hay dos partes. Si fue realmente un enfrentamiento, si hubo dos partes que tiraban o fue solo una.

Mittidieri: Lo único que recuerdo es por los oídos

Dra. León: ¿escuchaban tiros?

Mittidieri: Si

Dra. León: ¿En el lado del puerto?

Mittidieri: si tiros y explosiones bastantes importantes porque se escuchaba bastante no estamos bastante cerca pero se escuchaba

Dra. León: ¿Y hay algún sindicato que recuerde que estuviese en la zona del puerto, que esté o haya estado en aquel momento cercano a la Base?

Mittidieri: en el puerto hay varios sindicatos, no sé cual puede haber sido, pero había varios sindicatos

Dra. León; ¿no recuerda cuál?

Mittidieri: No no recuerdo

Dra. León: lo que yo concretamente le quiero preguntar, es tratar de precisar esto porque no me queda claro, usted dice que a partir del golpe en que entran estas personas de civil en la Base usted marcó claramente una distinción entre personal habitual de la Base que siguió con sus tareas habituales y este otro grupo que tomó posición desde puestos como por ejemplo las comunicaciones, eh pareciera, o sea como, y a su vez nos refirió que por el organigrama que usted recuerda en esa cartilla el Sr. Ortiz era el encargado de seguridad de la Base, la pregunta es, por su relato parece que la Base fue tomado por un grupo de civiles y el personal habitual de la Base o sus jefes como que no tuvieron nada que ver con esto, y a su vez el Sr. Capitán de Fragata Ortiz en ese momento era el encargado de seguridad no me queda claro como se puede mantener estas dos cosas, o ¿esta apreciación suya que nos puede aclarar de esto?

Mittidieri: A mi tampoco me queda claro, no sé si se sabia o no se sabia si se obró con consentimiento o sin consentimiento, no son cosas que le pueda responder porque...

Dra. León: desde el punto de vista de un conscripto, de un ciudadano argentino bajo bandera ¿es posible que la base militar haya sido tomada por un grupo de civiles sin que los jefes lo sepan?

Mittidieri: Me imagino que no, pero yo no sé que estas personas qué grado tenían si eran civiles o militares y si eran militares no sé qué grado tenían y que disposición tenían…soy el último orejon del tarro.

Dr. Vázquez: Cuando relata que los colectivos llevaban gente civil en la Base, ante una pregunta del Dr. Adler si todo el mundo en la Base sabia usted dijo que sí, ¿le consta esto o lo supone?

Mittidieri: lo supongo…

Dr. Adler; Que de razón de sus dichos. ¿Por qué lo supone?

Mittidieri: lo supongo porque se veía claramente, no pude llegar, la Base en ese entonces tenia 300 400 personas, no creo que un simple conscriptos pueda observar hechos o acontecimientos el solo que fueran de una magnitud tal que debieran haber sido observados supuestamente otras personas...

Dr. Jarazo: Usted indicó que cuando iba a retirar la jarra con su desayuno, en esta cola que hacían ¿qué distancia había hasta el árbol?

Mittidieri: Unos 50 mts más o menos, más no

Sr. Presidente: Si no hay objeción el testigo se puede retirar. Su declaración ha concluido se puede retirar del tribunal. Muchas Gracias.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 14Dec10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.