EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19oct10


Declaración de Carlos Alberto Mujica en el juicio por los crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata.


AUDIENCIA DEL 19 DE OCTUBRE DE 2010

Se encuentran presentes los jueces Nelson Jarazo (presidente del tribunal), Alejandro Esmoris y Jorge Micheli, el fiscal federal general Daniel Adler, el fiscal federal subrogante doctor Juan Manuel Portela; la abogada querellante doctora Gloria León; el doctor Gustavo Puppo a cargo de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires; los doctores César Sivo y Natalia Messineo a cargo de la querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); los abogados defensores doctor Carlos Meira, doctor Daniel Vázquez y la doctora Paula Susana Muniagurria; y los imputados capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y contralmirante Roberto Luis Pertusio. En tanto que el general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga no asistió a la presente audiencia por propia voluntad.

-En la ciudad de Mar del Plata, en instalaciones del Tribunal Federal del Departamento Judicial de Mar del Plata a los 19 días del mes de Octubre de 2010, dice el:

Sr. Presidente: La presente declaración se toma en el marco de esta audiencia de debate y a su vez como instrucción suplementaria de la Causa 2333 del registro interno del tribunal oral federal. Sr. ¿Impuesto con que ha sido con que la ley reprime el falso testimonio, jura decir verdad de cuanto supiere y le fuere preguntado?

Sr. Mujica: si prometo

Sr. Presidente: se encuentran como imputados en esta audiencia de juicio los Sres. Justo Alberto Ignacio Ortiz, Roberto Luis Pertusio, Alfredo Manuel Arrillaga, en el marco de la Causa 2333, se incorpora el Sr. Mario José Osvaldo Forbice, ¿con relación a estas personas es usted amigo, enemigo, acreedor, deudor tiene relación de parentesco, vecindad de alguna manera los conoce o está vinculado a ellos?

Sr. Mujica: no, no estoy vinculado a ellos

Sr. Presidente: ¿su nombre y apellido?

Sr. Mujica: Carlos Alberto Mujica

Sr. Presidente: ¿su edad?

Sr. Mujica: 55 años

Sr. Presidente: ¿su estado civil?

Sr. Mujica: divorciado

Sr. Presidente: ¿su oficio o profesión?

Sr. Mujica: empleado

Sr. Presidente: Dr. Adler

Dr. Adler: Gracias Sr. Presidente, Sr. Mujica le voy a pedir que le relate al tribunal, con la mayor precisión posible, los hechos de los cuales usted fue victima en el año '76.

Sr. Mujica: bien, bueno en el año 76 yo fui secuestrado aproximadamente el 23 de septiembre y fui liberado el 21 de diciembre de ese mismo año…

Dr. Adler: vamos a tratar de que usted reconstruya a través de su memoria, el lugar donde fue secuestrado, la fecha, si era de día o de noche, quienes fueron las personas que lo secuestraron, con la mayor precisión y haciendo uso de su memoria.

Sr., Mujica: bueno aproximadamente cerca de la medianoche llegaba a mi casa en una moto que era mía, a la casa de mis padres y como era una noche muy linda quise dar otra vuelta, llegué a la puerta de la casa de mis padres, paré y antes de entrar bajo y sigo para dar una vuelta más, y en la esquina me para un hombre que sale al cruce mío apuntándome con una pistola, acto seguido bueno me hacen bajar de la moto la paro en el caballete, y me meten en un coche y me tiran al suelo del coche, al piso del coche, ahí me hacen unas preguntas y arranca el coche con el que estaba que seguramente, que había alguien más detenido, después de mucho dar vueltas, recuerdo que pasamos por un lugar que había un guardaganado, entramos y bueno ahí me bajaron en un lugar donde estuve detenido unos cuantos días, me hacen subir por una escalera a un primer piso, una escalera sin descanso, una escalera muy larga, y de ahí me para ese entonces estaba no sé si esposado o atado y encapuchado, me sientan en una silla de paja y ahí me dejaron, esa noche recuerdo que bueno en ese lugar por los murmullos, o tenía la sensación de que había mucha gente estábamos muy apiñados, amontonados, y escucho a Alberto Dubas, que era un chico un compañero amigo mío que hacía mucho que no veía…

Tribunal: ¿cómo es el nombre?

Sr. Mujica: Alberto Dubas, es un apellido francés no sé como se escribe… me doy cuenta que esta él porque pide atención o algo para curarse porque estaba lastimado en la pierna o en el tobillo, por eso es que recuerdo haberlo escuchado ahí, y ahí estuve detenido no sé cuantos días, bueno de ahí me sacaban me interrogaban, me llevaban a otro lugar bajando la escalera me interrogaban, saliendo del lugar donde estábamos había un bañito sobre la derecha que donde hacíamos las necesidad o nos higienizábamos, nos podíamos bañar, sobre esa, como si fuera un baño externo en planta alta, por esa línea había una puerta de chapa que eran una especie de calabozos individuales, donde después me tuvieron ahí un tiempo, también sentados en una silla de paja, a la noche la sacaban para que me tirara a dormir, y así transcurrieron los días, hasta que una noche me cargaron en una camioneta con un montón de, no sé si era una estanciera o algo por el estilo, también tirados en el piso me llevaron a un lugar que después supe que era el faro, la Esim, donde estaba la escuela de infantería marina, ahí también estuve un tiempo hasta que me volvieron a llevar a la Base nuevamente para diciembre más o menos, los últimos días de diciembre serian antes de que me liberaran, y ahí estuve con Rosa Ana Frigerio, que había sido compañera de estudio mía, y Alberto había sido novio de una chica amiga mía, por eso lo conocía, incluso había estado en la casa…

Sr. Presidente: ¿perdón con Frigerio había estado en el Faro?

Sr. Mujica: no, en la Base Naval, cuando volví a la Base Naval.

Sr. Juez: ¿y en el faro con quien estuvo?

Sr. Mujica: ahí en el faro estuve con René Sánchez, Alberto Cortez, Pablo Mancini, Fernando Yudi, otro chico Alejandro Sánchez creo que era el otro, le decíamos pajarito, y había otra gente más que no estoy seguro, una chica que se llamaba Julia, en ese lugar nos dejaban conversar entre nosotros algunos guardias, por eso nos pudimos conocer, pudimos hablar entre nosotros, también estábamos encapuchados y durante el día sentados, a la noche tiraban unos colchones en el mismo lugar y dormíamos, en ese lugar siempre había música, música fuerte…

Sr. Juez: ¿estamos hablando del faro?

Sr. Mujica: del faro…

Dr. Adler: disculpe que vuelva, vamos a volver un poquito, no terminó de contar, ¿qué pasó? Lo subieron a una camioneta fueron a Esim de la Esim a la Base, ¿en la Base vio a Rosa Ana Frigerio?

Sr. Mujica: me trasladaron de una lado al otro, estuve no sé cuánto tiempo pero días, estuve muchos días en el faro, no puedo precisar la cantidad, no recuerdo, después habré vuelto una semana o 10 días a la Base hasta el 21 de diciembre que fue cuando me liberaron que ahí estuve con Rosa Ana…

Sr. Juez: pero disculpe, ¿el primer lugar fue la Base?

Sr. Mujica: el primer lugar fue la Base, la Base fue donde estuve mucho tiempo, donde me interrogaron, donde estaban las sesiones de torturas, ahí en el lugar que me torturaban una vez me hicieron sentar en la mesa de torturas me hicieron mirar un lugar, ahí pude identificar a Liliana Retegui…

Dr. Adler: ¿por qué no nos cuenta esta cuestión con el mayor detalle posible?

Sr. Mujica: me bajan ahí donde era la sala de tortura de interrogación, me hacen sentar en la mesa, mirando hacia el frente, me dicen que cuando ellos me dijeran que abriera los ojos, me sacan la capucha, se ve que se van los tipos me avisan, miro, y había una pared y sobre la izquierda había una cortina pesada del techo al piso, esa cortina tenía un agujero y por ese agujero me estaba mirando alguien, y esa era Liliana, era Liliana Retegui…

Dr. Adler: ¿cómo puede usted realizar esta conclusión?

Sr. Mujica: y por el ojo..

Dr. Adler: ¿usted la vio?

Sr. Mujica: vi el ojo de ella… y bueno a partir de ese día, cambió el tenor del interrogatorio seguramente pasó algo con ese reconocimiento con esa situación, que hizo que cambiara la forma de interrogarme, es decir, que fuera más pesada más dura…

Dr. Adler: esta identificación por el ojo ¿por qué usted está seguro que por el ojo era ella?

Sr. Mujica: era una chica de unos ojos muy lindos… aparte que no tuve dudas en ese momento…

Dr. Adler: ¿no tuvo dudas?

Sr. Mujica: no tuve dudas en ese momento que era ella, como no tuve dudas cuando escuché la voz de Alberto, son cosas que, bueno estuve convencido que era así y lo sostengo…

Dr. Adler: en el interrogatorio que se puso más pesado, después de este reconocimiento ¿le preguntaron por ella?

Sr. Mujica: no recuerdo, no, me preguntaron por gente que no conocía, y por compañeros que si conocía como Alejandro Logoluso, algún otro más, pero el que recuerdo es Alejandro que me insistían para que dijera dónde estaba, que yo no tenía la mas pálida idea de donde podía estar, incluso me sacan para reconocer la casa de él…

Dr. Adler: ¿usted de donde la conocía a Retegui?

Sr. Mujica: yo la conocí en las peñas de la facultad de turismo, en ese lugar fue donde conocí a Carolina que era la novia de Alberto Dubas, lo conocí a Fernando Yudi, ahí en 3 de febrero y San Juan, se llamaba la Facultad de Turismo en ese entonces y hacían peñas, como la que era novia en ese momento era intima amiga de Carolina, yo iba a esas peñas…

Dr. Adler: ¿quién era Carolina?

Sr. Mujica: Carolina era la novia de Alberto Dubas, Carolina, esa chica era la novia de Alberto, como era intima amiga de la que fue novia mía en ese entonces, nos conocimos, incluso con Fernando Yudi cuando andaba de novio con Liliana Retegui, alquilamos un departamento juntos y nos fuimos a vivir los 4 juntos, a un departamento en la zona de Güemes y Colon…

Dr. Adler: Es decir Fernando Yudi, Liliana Retegui, y…

Sr. Mujica: y la que era novia mía en ese entonces…

Dr. Adler: ¿quién era?

Sr. Mujica: María Rosa Di Clemente

Dr. Adler: estas personas ¿cuál es su situación actualmente?

Sr. Mujica: bueno María Rosa es mi ex esposa, y los otros chicos están muertos, están desparecidos, no Fernando está muerto porque apareció muerto en un enfrentamiento después que yo fui liberado, junto con Rosa Ana, es lo que tengo entendido no sé bien…

Dr. Adler: ¿usted dijo que lo torturaron en cuantas oportunidades?

Sr. Mujica: no sé no puedo precisar, habrán sido media docena de veces no recuerdo, hubo distintas formas de interrogatorio, pero torturas yo llamo a los golpes y a la picana, y habrán sido 4, 5, 6 veces, no tengo presente…

Dr. Adler: ¿cómo era la forma en que lo sometían a picana eléctrica?

Sr. Mujica: estaba acostado tenían un aparato con perillas que se regulaba, y una maquina que pasaba que te daba electricidad…

Dr. Adler: ¿usted lo llegó a ver el aparato con perillas?

Sr. Mujica: algo pude ver, no estoy seguro, pero era como una valija con las perillas, los cables.

Dr. Adler: ¿lo interrogaban vestido, desnudo, parado, acostado?

Sr. Mujica: acostado…

Dr. Adler: ¿siempre acostado?

Sr. Mujica: creo que si…

Dr. Adler: ¿vestido o desnudo?

Sr. Mujica: a veces vestido y a veces desnudo, a veces con un suéter que tenia puesto y a veces sin el suéter…

Dr. Adler: ¿Cuántas personas eran las que realizaban estos actos?

Sr. Mujica: no tengo idea…

Dr. Adler: ¿usted de lo que percibió?

Sr. Mujica: más de dos personas…

Dr. Adler: ¿Qué le preguntaban?

Sr. Mujica: me preguntaban donde tenía el embute, me preguntaban por compañeros que no conocía, me preguntaban por compañeros que si conocía, como el caso de Alejandro, que, yo cuando fui secuestrado no tenía militancia, en ese momento no estaba militando, estaba desconectado de los que habían sido mis compañeros de estudio…

Dr. Adler: ¿usted había tenido militancia antes?

Sr. Mujica: había estado militando en la JUP, mientras estudiaba en agronomía, ahí fue donde conocí a Rosa Ana, a Alejandro, a la que fue mi novia, después mi esposa…

Dr. Adler: ¿Qué edad tenía en el momento que lo secuestran?

Sr. Mujica: 21 años tenía…

Dr. Adler: ¿el lugar donde lo secuestran, la dirección cuál es?

Sr. Mujica: Belgrano 4152 la casa de mis padres…

Dr. Adler: y usted ¿sabe dónde lo llevaron?

Sr. Mujica: después supe donde me llevaron

Dr. Adler ¿a ver?

Sr. Mujica: a la Base Naval

Dr. Adler: ¿cómo saca esta…?

Sr. Mujica: mas allá de todas las presunciones que tuve yo desde un principio, lo confirmé el día que me sacan a reconocer a ver casas, me sacan de la costa subiendo la loma de la calle Roca, me dicen que me puedo reincorporar porque hasta hace un momento estaba agachado y bueno me di cuenta, sale el coche hacia la derecha toma la loma de Roca y ahí es donde me dicen que me incorpore, de ahí me llevan a reconocer la casa de Alejandro Logoluso, en Jujuy y Alvarado y la de otro compañero que vive a una cuadra de mi casa…

Dr. Adler: ¿Cuántas personas lo llevaron?

Sr. Mujica: dos

Dr. Adler: ¿Los pudo identificar?

Sr. Mujica: no porque estaban sentados no me miraban, yo estaba sentado en la parte trasera y a uno le veía la nuca y al otro le veía el perfil…

Dr. Adler: ¿Qué otra cuestión aparte de este breve trayecto alguna otra cuestión le hace concluir que estuvo en la Base Naval?

Sr. Mujica: ya había comentado en principio nos daban una cuchara que tenían el sello de la Armada, nos servían la comida en una bandeja de acero inoxidable de la Armada, otra vez que estaba mal me trajeron una aspirina naval, que era una aspirina con celofán con el nombre de aspirina naval, y nos daban toallones con el sello de la armada para secarnos cuando nos bañábamos después los cambiaron, no recuerdo también si el jarro también tenía sello…

Dr. Adler: ¿en algún momento de la tortura le mostraron fotos?

Sr. Mujica: me mostraron fotos que me habían sacado a mí, no tengo presente de, me preguntaban las fotos que tenía, yo tenía fotos personales en mi casa que me las sacaron, se llevaron un montón de cosas y me preguntaban quienes eran, fotos de otras personas no…

Dr. Adler: ¿ustedes sabían quiénes eran esas personas?

Sr. Mujica: había sido una novia mía, cosas por el estilo, fotos personales no tenían nada que ver con la facultad, mis propias fotos me mostraban…

Dr. Adler: ¿su familia supo donde estuvo, hicieron gestiones?

Sr. Mujica: habían presentado dos habeas corpus en su momento, nunca tuve la confirmación de ellos de si sabían donde había estado detenido o no…

Dr. Adler: El primer día que usted llega a este lugar había muchas personas, o sea era un lugar, ¿nos puede describir ese lugar en el que lo alojan por primera vez?

Sr. Mujica: era un lugar que tenía piso desparejo de porlan, si lo único que podía ver por debajo de la capucha, no podía ver mucho, no era un piso de mosaico, nuevo, era algo sucio…

Dr. Adler: ¿en este lugar usted pudo reconocer alguna persona?

Sr. Mujica: a Alberto Dubas…

Dr. Adler: ¿Alguien más?

Sr. Mujica: bueno después cuando estuve en un calabozo estuve con Rosa Ana Frigerio más adelante…

Dr. Adler: ¿Cuándo vuelve a la Base después de haber estado en Esim, o en este primer periodo?

Sr. Mujica: no, en este primer periodo no.

Dr. Adler: En este primer periodo usted esta cuando llega en este lugar común, ¿con cuántas personas aproximadamente?

Sr. Mujica: calculo que en un momento éramos 5 o 6 en el mismo lugar porque ya había menos gente y estábamos separados como que uno estaba en un rincón el otro en otro, supongo que cuando eso estaba lleno habría 15, 20 personas por decir un numero…

Dr. Adler: ¿en este lugar, que otra descripción nos puede dar de este lugar?

Sr. Mujica: como nos sentaban contra la pared, en algunas partes no había pared había una ventana de vidrio fijo…

Dr. Adler: ¿usted podía ver a través de este vidrio?

Sr. Mujica: no podía mirar, es lo que podía espiar…

Dr. Adler: ¿Qué espiaba?

Sr. Mujica: espiaba un vidrio pintado con un marco fijo…

Dr. Adler: ¿usted refirió que lo llevaban al baño, el baño donde estaba?

Sr. Mujica: y estaba de la sala grande esa, por un pasillo a la derecha pasando una puerta, como que era un baño exterior, externo, que tenía una puerta de madera con una mirilla…

Dr. Adler: ¿ustedes tenían, les pedían a través de la palabra ir a la baño o a través de otra forma?

Sr. Mujica: creo que había que levantar la mano…

Dr. Adler: ¿alguna oportunidad alguna persona, usted recibió golpes, alguna de las persona que estaban allí recibió golpes?

Sr. Mujica: de las que estaban arriba con nosotros, no.

Dr. Adler: ¿en ese lugar no se le pegó a nadie?

Sr. Mujica: mientras estaba depositado arriba no…

Dr. Adler: ¿y cuándo le pegaban?

Sr. Mujica: cuando iba a la sala de tortura de interrogación…

Dr. Adler: aparate de la tortura que describió, ¿Dónde recibió la tortura, en qué lugares del cuerpo?

Sr. Mujica: En el pecho y golpes en la cara…

Dr. Adler: ¿lo atendió algún médico?

Sr. Mujica: no sé, no creo…

Dr. Adler: ¿no recuerda si algún médico lo pudo ver?

Sr. Mujica: una vez pedí y fue que me trajeron la aspirina…

Dr. Adler: ¿Por qué en ese momento pidió un médico?

Sr. Mujica: porque me sentía mal, con dolor de garganta, afiebrado, pedí algo y me trajeron eso, ahora se lo pedí a un guardia y después me lo trajo otra persona, no sé si era médico o no, u era otro guardia…

Dr. Adler: ¿había asistencia religiosa en este lugar?

Sr. Mujica: había un cura…

Dr. Adler: ¿Qué nos puede decir de este cura?

Sr. Mujica: era un personaje del lugar…

Dr. Adler: ¿era un religioso?

Sr. Mujica: no sé, cuando uno quería hablar con alguien, pedía hablar con el cura, nunca lo pude ver…

Dr. Adler: ¿pudo hablar con él?

Sr. Mujica: si…

Dr. Adler: ¿Cuál fue el diálogo?

Sr. Mujica: uno hablaba de los temores de lo que pasaba, y el otro lo consolaba, portate bien que vos vas a salir, portate bien que vos vas a ir a la cárcel, en poco tiempo más vas a ir a la cárcel, en ese momento la idea de terminar en la cárcel era lo mejor que podía pasar…

Dr. Adler: ¿ustedes tenían alguna otra noticia?

Sr. Mujica: no teníamos noticias de nada, eran todas presunciones, a mí cuando me trasladan de la Base Naval al faro había una chica que pedía a gritos que no la mataran…

Dr. Adler: ¿sabía quién era esta chica?

Sr. Mujica: no

Dr. Adler: ¿la pudo ver?

Sr. Mujica: no

Dr. Adler: ¿Qué decía?

Sr. Mujica: que no me maten, no me maten…

Dr. Adler: ¿la trasladaron con usted?

Sr. Mujica: No sé, la llevaron en la misma camioneta que a mí, y bueno me bajaron a mí no sé donde estaba

Dr. Adler: usted dijo que aparte de las torturas con picana eléctrica, lo habían golpeado en la cara, ¿Dónde lo golpearon?

Sr. Mujica: tortazos en la cara, en la cara no sé no me acuerdo…

Dr. Adler: usted permaneció durante las sesiones de tortura, con su visión ¿de qué manera?

Sr. Mujica: tapada…

Dr. Adler ¿y sus manos?

Sr. Mujica: no sé si esposado seguramente estaría esposado no recuerdo pero sí recuerdo que de las esposas me habían salido cayos en las muñecas…

Dr. Adler: Cuando lo trasladan al otro lugar a la Esim, allí, bueno usted ya dijo las personas que estuvieron con usted, ¿el trato fue el mismo fue diferente fue mejor fue peor, como nos puede describir este lugar?

Sr. Mujica: y era un lugar donde el trato fue considerablemente mejor porque nos permitieron hablar entre nosotros, nos permitieron conocernos, había guardias más considerados que otros…

Dr. Adler: ¿había hombres y mujeres?

Sr. Mujica: si

Dr. Adler: ¿mujeres quienes estaban?

Sr. Mujica: había una chica que le decíamos July que creo que era Julia Barber…

Dr. Adler: ¿Cómo era físicamente?

Sr. Mujica: no la conozco, no.

Dr. Adler: ¿la pudo ver usted, la conocía de antes?

Sr. Mujica: no, no, no

Dr. Adler: ¿ella se identifico de esa manera?

Sr. Mujica: yo no sé si ella se identificó, u otro compañero después cuando estuvimos juntos después de esa experiencia me dijo quien era…

Dr. Adler: ¿Quién era ese compañero?

Sr. Mujica: Alberto Cortez…

Dr. Adler: aparte de Julia Barber, ¿Quién más estaba de las mujeres?

Sr. Mujica: había una chica que era la compañera o la esposa de un chico de Lobería, del colegio Florentino Ameghino, pero el padre era el portero de ese colegio, del colegio Florentino Ameghino de Lobería, nunca confirmé esa versión, eran esas dos nada más…

Dr. Adler: ¿y hombre estaban usted, Cortez?

Sr. Mujica: Cortez, Mancini, Sánchez, el otro Sánchez Alejandro, Fernando Yudi, el pibe de Lobería y las dos chicas, y yo nada más, éramos 9…

Dr. Adler: ¿cuando los trasladan nuevamente hacia la Base lo trasladan a todos a usted solo?

Sr. Mujica: creo que a mí solo…

Dr. Adler: el trato usted dijo que en la Esim había sido mejor porque los dejaban hablar…

Sr. Mujica: nos dejaban hablar, había muchísimos guardias que tenían consideración con nosotros, de traernos algo para comer de parte de ellos, por decir algo, y otros que eran más duros, incluso las preguntas ahí, nos es que había una sala de interrogación, en la salita donde nos llevaban y nos cortaban el pelo nos llevaban ahí…

Dr. Adler: les cortaban el pelo, ¿con la capucha sin la capucha?

Sr. Mujica: sin la capucha…

Dr. Adler: ¿usted podía ver ahí?

Sr. Mujica: si lo que pasa es que teníamos algodones también en los ojos…

Dr. Adler: ¿usted en algún momento pudo ver, estuvo sin algodones en ese lugar?

Sr. Mujica: si porque nos permitían, ahí en la sala donde estábamos había un bañito saliendo sobre la izquierda y una vez yo pedí para afeitarme una maquinita, los guardias me dicen cómo te vas a afeitar ¿de memoria?, vos tráeme algo que yo me voy a afeitar, en ese bañito había un botiquín chiquito, una piletita, ahí nos duchábamos hacíamos las necesidades y bueno…

Dr. Adler: usted me dijo que en ese lugar pudo observar algo, ¿pudo estar con su visual libre?

Sr. Mujica: si pero no, estaba cerrado, más que el baño no pude ver…

Sr. Juez: ¿Cómo sabe usted que estuvo en el Esim?

Sr. Mujica: como se que estuve en el Esim, no la verdad que no lo podía relatar ahora porque, no sé si por el trayecto, por un comentario que hicieron aunque suenen jocoso, un chiste que hacían los guardias, en el camino de un lado estaban el monumento a la madre y en frente el monumento al padre, en ese entonces las bolas de gas… hacían ese chiste…

Dr. Adler: ¿Luego hablando con sus compañeros también pudieron llegar a esta conclusión?

Sr. Mujica: si, si, incluso alguno decía que había visto la luz del faro…

Dr. Adler: ¿usted volvió alguna vez alguno de estos dos lugares?

Sr. Mujica: no, no

Dr. Adler: Vayamos a la segunda vez que usted estuvo en la Base Naval que dice haber estado con Rosa Ana Frigerio, cuéntenos ¿pudo hablar con ella?

Sr. Mujica: yo estaba en uno de esos calabocitos, viene un guardia y no sé si me dijo que la iba a traer, me dijo te voy a traer a una amiga para que te salude o para que te hable, y viene y me trae a Rosa Ana ella estaba sin capucha…

Dr. Adler: ¿usted ya estaba sin capucha también?

Sr. Mujica: lo que pasa que yo estaba en el calabozo estaba sentado siempre mirando de espaldas a la puerta, a veces podía levantar la capucha, generalmente la tenía la capucha, no sé si me la levantó ella o me la levanté yo, ella vino me trajo una naranja pelada, y bueno, yo estaba emocionado, me dice quédate tranquilo Charly a vos no te va a pasar nada, ella me había puesto el sobrenombre Charly a mi cuando era compañero de la facultad…

Dr. Adler: ¿usted era compañero de ella? ¿Usted que estudiaba Mujica?

Sr. Mujica: agronomía

Dr. Adler: ¿y ella también?

Sr. Mujica: ella también

Dr. Adler: ¿Qué más pudieron hablar en ese momento?

Sr. Mujica: no recuerdo…

Dr. Adler: ¿ella no había tenido un problema de salud?

Sr. Mujica: ella viajando a la facultad, ella había tenido un accidente, nosotros viajábamos a dedo para ir a la facultad, fuera de horario, a dedo a Balcarce, viniendo de Balcarce tuvo un accidente muy grande, no sé si el que manejaba se mató, y ella tuvo un accidente que prácticamente le destruyó las vértebras de la columna, entonces tuvo una operación muy grande en una clínica de acá, y bueno, a raíz de esa operación, en la primera operación salió enyesada de la cintura hasta la rodilla con las piernas levantadas…

Dr. Adler: ¿usted la vio?

Sr. Mujica: si si, después de eso le sacaron el yeso, y la tuvieron que volver a operar, y en esa circunstancia que la había vuelto a operar que estaba otra vez enyesada fue cuando después me enteré que la sacaron de la casa…

Dr. Adler: ¿la sacaron enyesada?

Sr. Mujica: si, si…

Dr. Adler: ¿y cuando usted la vio, como la vio?

Sr. Mujica: vino caminando hasta donde estaba yo…

Dr. Adler: ¿usted le pregunto cómo estaba de salud?

Sr. Mujica: no, no, pero yo ya al verla caminar pensé que estaba mejor, realmente pensamos que nunca iba a caminar...

Dr. Adler: ¿usted le preguntó si había sido asistida ahí?

Sr. Mujica: no…

Dr. Adler: ¿Cuánto duro este encuentro?

Sr. Mujica: un ratito, unos minutos…

Dr. Adler: ¿reciben la presencia de alguna persona?

Sr. Mujica: no, no vino el guardia, abrió la puerta la hizo pasar a ella y al ratito la fue a buscar y eso fue todo…

Dr. Adler: ¿volvió a tener noticia de esta chica que gritaba que no la mataran?

Sr. Mujica: no… nunca supe quien fue…

Dr. Adler: ¿quedó algún comentario entre ustedes? cuando llegan al segundo lugar.

Sr. Mujica: no nunca lo comenté eso…

Dr. Adler: las personas que lo llevan a usted, cuando lo paran con la moto, ¿Cómo estaban vestidas recuerda?

Sr. Mujica: el que me encaró estaba vestido de civil…

Dr. Adler: ¿se identificaron de alguna manera?

Sr. Mujica: no, me mostraron una pistola…

Dr. Adler: ¿Cuántos eran?

Sr. Mujica: el que me encaró uno solo, después no sé cuantos más habría pero eran dos coches…

Dr. Adler: ¿Cuándo lo suben al… usted pudo ver los coches?

Sr. Mujica: el que me meten a mi era un Falcón y el otro me parece que era un 504 el que me apunta…

Dr. Adler: ¿Cuándo lo suben al coche lo atan le ponen una capucha?

Sr. Mujica: me tiran al suelo del coche y me encapuchan, no sé si me encapuchan antes de entrar al coche y si me atan…

Dr. Adler: ¿Cómo lo atan?

Sr. Mujica: me atan o me esposan…

Dr. Adler: por el momento Sr. Presidente no tenemos más preguntas…

Sr. Presidente: Dra. León…

Dra. León: gracias Sr. Presidente… buenas tardes señor Mujica, vamos a tratar de situarnos nuevamente en la Base Naval, en el lugar que estuvo secuestrado según nos ha relatado, a partir del 23 de septiembre del año 1976, me interesa sobremanera si puede precisarnos, ya lo ha relatado pero si puede, alguna precisión que se le haya escapado, con respecto a este momento en que estando en la Base Naval es puesto sobre una mesa, nos relató, y que le dicen que va a ser, que alguien lo va a ver, y que usted reconoce que la persona que estaba detrás de esa cortina era Liliana Retegui, ¿si nos puede hacer por ejemplo una descripción física de Liliana, usted dijo que la conocía de antes a Liliana?

Sr. Mujica: si, era una chica muy bonita, menudita, tenía unos ojos muy grandes muy lindos…

Dra. León: ¿recuerda el color?

Sr. Mujica: no, no recuerdo el color…

Dra. León: Esta bien pero ¿la recuerda como con ojos que le llamaron la atención?

Sr. Mujica: si, era una chica que se arreglaba muy bien, se maquillaba era una chica atractiva, no sé si tenía pestañas largas, no sé qué era lo que me llamaba la atención de los ojos de ella, al ver esos ojos me dio la sorpresa que era ella…

Dra. León: ¿y usted sabia tenía conocimiento que Liliana Retegui había sido secuestrada?

Sr. Mujica: no, yo estaba totalmente ajeno a esas cuestiones, yo estaba trabajando, para ese entonces yo había estado de vacaciones, me había ido a un pequeño viaje y para la vuelta me encontré con esa sorpresa…

Dra. León: y a partir tomando como referencia la fecha que usted nos relató de su secuestro del 23 de septiembre ¿podría darnos una precisión acerca de cuándo que fecha puede haber ocurrido este encuentro que usted nos relata y por el cual bueno usted tiene la certeza porque lo ha afirmado ya para esa oportunidad que era Liliana Retegui, en qué momento, teniendo en cuenta que estaba encapuchado y demás no?

Sr. Mujica: en las primeras dos semanas, yo tendría que calcularlo eso en base a los procesos de interrogatorios, yo si tengo presente que a partir de ese hecho se endureció el interrogatorio, lo que no sé si fue a las dos semanas o a las 3 semanas…

Dra. León: si si por eso, teniendo en cuenta la elasticidad propia que tiene la circunstancia…

Sr. Mujica: lo más certero seria decir el primer mes…

Dra. León: o sea digamos que teniendo en cuenta que el 23 de septiembre usted fue secuestrado, a fin de septiembre ¿podría haber sido esto, los primeros días de octubre?

Sr. Mujica: seguramente si…

Dra. León: está bien, puede usted decirnos que puede haber sido que sería los primero días de octubre del 76, con este margen de elasticidad que tiene el recuerdo, y las circunstancias particulares que no podía saber calcular bien el tiempo, como para poner una, tratar, estamos estoy tratando de poner una posible fecha…

Sr. Mujica: lo más acertado que podría decirles que haya sido en octubre, pasa que ahí una de las cosas que trataban de evitar es que tengamos noción del tiempo, la lucha que tenía uno por mantener relación con el tiempo unos días, nos llevaban no sé, no tener en cuenta que fecha había pasado tal cosa tal otra, pero tiene que haber sido en octubre, después si en noviembre debí haber estado en Esim, y después de vuelta en la Base, más o menos en esos términos…

Dra. León: si, si claro en estos términos era mi pregunta tratando de ubicarnos con esos parámetros, usted nos habló también de que, de los baños, hizo una descripción, discúlpeme si lo dijo y se me escapó, esas construcciones de esos baños, eran construcciones, ¿Qué tipo de construcción era? Si estaba, con respecto a la parte constructiva me refiero a lo que usted pudo percibir o ver en el momento que estaba, si pudo ver algo…

Sr. Mujica: en el baño nos sacaban la capucha, todo, el baño de la Base era un baño o viejo o precario, y el baño del faro ya era un baño bien hecho pero también viejo, con azulejos amarillos o verdecitos, azulejos tipo esos azulejos que eran de vidrio…

Dra. León: y el baño usted dijo que era un baño externo, o sea como que daba hacia el exterior, le daba la, tenía la sensación de que ¿era algo viejo o nuevo? Me refiero a si como podía, si usted pudo, porque por ahí, no quiero hacer sus conclusiones, sino si usted pudo comprobar corroborar de tocar la pared, si era… o sea, si había un olor particular, si lo recuerda no tenia porque haberse fijarse en eso…

Sr. Mujica: no me fije en eso…

Dra. León: no, no, está bien, por eso...

Sr. Mujica: tratando de recordar me parece algo precario o provisorio algo así nomás…

Dra. León: está bien, bueno, por el momento no tengo más preguntas…

Sr. Presidente: Dr. Puppo

Dr. Puppo: no tengo preguntas Sr. presidente…

Sr. Presidente: Dr. Sivo…

Dr. Sivo: si gracias, señor Presidente, usted cuando iba declarando hizo referencia que, más allá de las percepciones que había sentido usted, después pudo confirmar que había estado en la Base Naval por el recorrido ese que hizo cuando van a, lo llevan a ver las casas, lo que no dijo cuáles fueron sus percepciones para saber que estaba en la Base Naval, con independencia de lo que después vio…

Sr. Mujica: si, como ya dije los elementos para la comida, las toallas para la higiene, los ruidos que había, el olor a mar característico, cuando uno está muy cerca de la costa, el ruido de barcos o de sirenas, todo ese tipo de cosas que me hicieron, en ese momento yo sentí que estaba en la Base…

Dr. Sivo: usted hizo mención a Fernando Yudi y a Rosa Ana Frigerio, usted dijo que después los mataron, lo que yo voy a preguntar es si desde el momento que supo que estaban ahí, hasta el momento que los mataron, ¿supo donde estaban o que pasaba con ellos, es decir, en algún momento salieron del lugar adonde estaban?

Sr. Mujica: que yo sepa no, yo tuve contacto con los padres, con la madre de Fernando y con los padres de Rosa Ana, para saber noticias…

Dr. Sivo: por eso, lo liberan a usted, y usted habla con…

Sr. Mujica: si si, lo primero que hago es llevarle noticias a ellos de sus hijos…

Dr. Sivo: bien, y ahí que, usted tiene contacto con ellos ¿Qué es lo que sucede?

Sr. Mujica: bueno con la mamá de Fernando no me fue demasiado bien, y con los padres de Rosa Ana que tenían una amistad, bueno me contaron que ellos sabían que estaba en la Base…

Dr. Sivo: ¿recuerda que más le dijeron? Todo lo que usted recuerde de eso…

Sr. Mujica: no sé si ellos tenían una manera de tener noticias de ella, era como que ellos sabían que Rosa Ana estaba en la Base, y que estaba bien, estaba viva… por eso no les sorprendió que yo le dijera que había estado que había estado ahí…

Dr. Sivo: cuando ellos aparecieron muertos ¿Qué tiempo después fue?

Sr. Mujica: creo que fue en marzo…

Dr. Sivo: y ahí ¿Qué recuerda de esa circunstancia?

Sr. Mujica: creo que había salido la noticia en el diario que habían aparecido muertos en un enfrenamiento que había habido en la zona sur de Mar del Plata, incluso no sé si alguna otra persona mas había participado de ese enfrentamiento… es una cosa que no indagué demasiado en su momento…

Dr. Sivo: ¿usted pudo ir al velatorio, hubo velatorio?

Sr., Mujica: no, no…

Dr. Sivo: ¿y no volvió a ver a los padres de Rosa Ana?

Sr. Mujica: no no, después me he encontrado me encontré con los padres pero no, prácticamente no nos cruzábamos, no volví más a visitarlo.

Dr. Sivo: usted dijo que con la madre de Fernando le fue mal, ¿Por qué?

Sr. Mujica: no me dio demasiada bolilla no me atendió…

Dr. Sivo: cuando usted la vio a Rosa Ana usted dijo que ella vino caminando ¿recuerda como caminaba se desplazaba bien, mal?

Sr., Mujica: caminaba como un pato, los pocos pasos que dio, los daba, mientras ellas estuvo parada al lado mío era como que se bamboleaba un poquito…

Dr. Sivo: y porque dice pocos pasos, ¿Cuánto calcula?

Sr. Mujica: y porque yo estaba sentado en la silla esa de mimbre, estaría a un metro de la puerta, y ese es el trayecto que debe haber caminado ella, que pude percibir yo, obviamente que de donde estaba ella el guardia la llevo caminando…

Dr. Sivo: ella además de referirle a usted que no le iba a pasar nada, que se quedara tranquilo, ¿le dijo algo más pudieron conversar algo más?

Sr. Mujica: no, se reía, estaba jovial, linda, como siempre va…

Dr. Sivo: ¿recuerda quien la acompañaba?

Sr. Mujica: no no lo vi, no recuero quien era la persona que la llevó, lo que él dijo que vino y me dijo te voy a traer a alguien que me conocía y bueno…

Dr. Sivo: bien, lo pongo en el lugar de detención, ¿recuerda nombres apodos o alguna referencia que pudiera identificar de alguna manera a los guardias o interrogadores?

Sr. Mujica: a uno le decía el cura ese estaba en la Base Naval, y después en el faro le habíamos puesto sobrenombres para todos, para nosotros, para los guardias…

Dr. Sivo: ¿esos los ponían ustedes o los escuchaban de ellos?

Sr., Mujica: capaz que ellos nos decían, nosotros, había uno que le gustaban los burros le gustaba jugar a las carreras y le habían puesto Legui, otro que tenía la voz gruesa le decían "la voz", otro Sapucai porque era Correntino…

Dr. Sivo: ¿ese era un guardia o un interrogador el correntino?

Sr. Mujica: un guardia, guardia, los que interrogaban no, porque estaban un momento con nosotros nos llevaban nos interrogaban y nos dejaban una cosa así era, estaba el grupo de los que nos custodiaba guardias, y el grupo que nos interrogaba…

Dr. Sivo: el lugar ese que estuvo en el Esim, en el Faro, ¿nos puede describir como era?

Sr. Mujica: era un lugar que era una habitación que tenía una mesa en casi toda su extensión, una mesa alta de madera gruesa, no era la altura de una mesa común, era un poco más alta, yo en esa época trabajaba de operador en ENTEL y había unas clavijas, para hacer las comunicaciones, y esa mesa tenía unos agujeros similares a las clavijas de los que equipos de telefonía de esa época, 40 años atrás, esa era la característica que tenía esa sala, en un extremo tenía un tocadiscos que tenia la música fuerte, y tenía paneles acústicos esos paneles, creo que celestes una cosa así, esos paneles todos con agujeritos que usan los lugares de comunicaciones, o en una sala de audio….

Dr. Sivo: ¿y escuchó en algún momento que hicieran referencia a que dependencia era?

Sr. Mujica: ellos decían que eran gendarmes…

Dr. Sivo: ¿siempre en este lugar?

Sr. Mujica: si…

Dr. Sivo: en ese lugar ¿recuerda si hubo chicos en algún momento?

Sr. Mujica: éramos todos chicos…

Dr. Sivo: bueno más chicos que ustedes, ustedes tenían 21 años, 20…

Sr. Mujica: y estaba la parejita esa tendrían 16, 17 años, y había un chico más chico creo que algo de 14 años, que nunca pude tener noticias de la familia, de la zona de Moreno y Olazábal, que no era de acá de Mar del Plata, era de uno de los pueblos de alrededor, Vidal Vivoratá, por ahí, ese es el más chico de los que estaban ahí, había una chica esta Julia Barber tenía 26 años me parecía que era grande…

Dr. Sivo: ¿de este chico sabe algo más? Me refiero a si tiene algún otro dato…

Sr. Mujica: no, no, no lo que pasa que un poco por temor, no, tenía más o menos la descripción de la casa, fui a tres a avisarle que los hijos estaban ahí, y de dos me sacaron carpiendo…

Dr. Sivo: fue a lo de Fernando, fue a lo de Rosa Ana, ¿Quién más?

Sr. Mujica: de Pablo Mancini, no los padres, porque el padre de Pablo había fallecido en esos días, fui a lo de la suegra, a la madre de la novia para darle noticias indirectamente a la familia, para no ir a la casa de Pablo…

Dr. Sivo: las mujeres ¿sabe que trato recibían?

Sr. Mujica: y son todas, yo sé que la parejita entre ellos habían tenido problemas ahí, no puedo precisar por qué pero sé que tuvieron problemas entre ellos…

Dr. Sivo: ¿Escuchaba algo?

Sr. Mujica: no, no nunca, aparte estaba la música muy fuerte en el cuarto que estábamos nosotros, nunca supe que pasaba cuando sacaban a otro compañero de ahí, en lo que a mí respecta ahí me preguntaron nunca me torturaron pero que le pasó al resto no sé…

Dr. Sivo: ¿no hubo ningún comentario sobre si las mujeres sufrieron algún tipo de agresión sexual?

Sr. Mujica: por comentarios de los que estuvieron conmigo sí, pero a mí no me consta que eso haya ocurrido…

Dr. Sivo: ¿se lo comentó alguno de los que usted ha mencionado?

Sr. Mujica: si si Alberto Cortez me comentó eso, que las violaban a las chicas…

Dr. Sivo: ¿usted sabe que gestiones hizo su familia, en relación a usted para dar con su paradero?

Sr. Mujica: tuve en mi poder dos habeas corpus que presentaron mis padres…

Dr. Sivo: ¿sabe donde los presentaron, que suerte tuvieron los mismos?

Sr. Mujica: esos documentos los tengo yo, pero no, no sé si, mucho éxito no tuvieron, no sé si hay alguna contestación… a mí me sirvieron como documentos para retomar mi trabajo…

Dr. Sivo: ¿tiene copia de los mismos?

Sr. Mujica: si los debo tener guardados, mi papá me los dio en su momento…

Dr. Sivo: ¿alguna otra gestión que hayan hecho, que usted sepa?

Sr. Mujica: no sé si, no estoy seguro, tendría que consultarlo con mi papá, son cosas de las que no hablamos demasiado, después que ocurrió esto…

Dr. Sivo: no más preguntas…

Dra. León: yo tengo una pregunta, siguiendo la línea que acaba de preguntarle el Dr. Sivo, ¿usted estuvo alguna vez a disposición del poder ejecutivo?

Sr. Mujica: no

Dra. León: o sea que fue secuestrado y liberado y nunca pasó por el poder ejecutivo…

Sr. Presidente: si no hay objeción el testigo se puede retirar….


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.