EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09dic10


Sinopsis de la 23a Audiencia del juicio contra los represores de la Base Naval de Mar del Plata: Los defensores desligaron de toda responsabilidad a los represores.


JUICIO BASE NAVAL I
Vigesimotercera audiencia 09/12/10

En la última audiencia previa a la sentencia, las defensas de Alfredo Manuel Arrillaga, Justo Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio solicitaron su absolución y la inmediata revocación de la prisión domiciliaria. Además pidieron la nulidad de todos los alegatos de las partes acusatorias pero el Tribunal lo descartó.

Como lo hicieron durante todo el proceso los defensores oficiales Daniel Vázquez y Paula Susana Muniagurria volvieron a remarcar el rechazo a la validez de los testimonios que se brindaron en el marco del Juicio por la Verdad y que fueron incorporados como prueba a esta causa durante la etapa de instrucción.

La estrategia estuvo centrada en desacreditar a varios testigos, entre ellos algunas víctimas que sufrieron todo tipo de tormentos en la Base Naval de Mar del Plata, desechar la validez de otros y desligar todo tipo de responsabilidad en los crímenes que se le imputan a los tres represores aludiendo que "no se han acreditado los hechos".

En el caso de Arrillaga, su abogado Carlos Meira afirmó que "ha quedado demostrado que mi defendido es totalmente ajeno a los dos hechos que se le imputan", y agregó que "nos tenemos que preguntar por qué está en la causa de la Base Naval", en respuesta a los alegatos del fiscal Daniel Adler y las querellas quienes aseguraron que la marina respondía a las ordenes del ejército, fuerza de la que el acusado era jefe de tareas.

Antes de comenzar las exposiciones de las defensas, Meira había pedido la nulidad de todos los alegatos acusatorios por considerar que "se violaron las normas de oralidad porque se han limitado a leer punto por punto". El tribunal integrado por los magistrados Nelson Jarazo, Alejandro Esmoris y Jorge Micheli desestimó la solicitud al determinar que era inconsistente.

Previamente el abogado querellante César Sivo había afirmado que "además de inoportuno (el reclamo del defensor) es de una mala fe que debe ser sancionado".


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.