EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06dic10


Sinopsis de la 22a Audiencia del juicio contra los represores de la Base Naval de Mar del Plata: La fiscalía pidió prisión perpetua y cárcel común para los represores.


JUICIO BASE NAVAL I
Vigesimosegunda audiencia 06/12/10

En la última audiencia de los alegatos acusatorios, la fiscalía a cargo de los doctores Daniel Adler y Juan Manuel Portela solicitó la pena máxima para Alfredo Manuel Arrillaga, Justo Alberto Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio. En tanto que pidió cárcel común para los tres imputados en consonancia con todas las querellas.

Los representantes del Ministerio Público acusaron a los tres represores de privación ilegitima de la libertad agravada por mediar violencia, aplicación de tormentos agravados por tratarse las víctimas de perseguidos políticos y homicidio calificado en concurso premeditado de dos o más personas. Razón por la que el fiscal Daniel Adler reclamó la condena de prisión perpetua y en cárcel común para los imputados al considerarlos coautores de dichos delitos.

En su alegato afirmó que la responsabilidad de Arrillaga, Pertusio y Ortiz "fue fundamental como las de aquellos que se mancharon con sangre", dentro de los que denominó como "el dominio funcional de cada uno en el plan sistemático de exterminio". Y en tal sentido aclaró que "firmar un documento o realizar un simple llamado telefónico puede constituir un asesinato".

Así mismo, Adler, explicó la relación de cooperación entre la Armada y el Ejército en la que este último tenía directa incidencia sobre lo que sucedía en el centro clandestino de detención de la Base Naval de Mar del Plata por ser quien gobernaba la subzona 15 desde el ADA 601, y cuyo jefe de tareas era el imputado general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga.

Justicia reparadora

La jornada comenzó con el alegato de la abogada querellante Gloria León quien solicitó la pena de reclusión perpetua y cárcel común para los tres represores.

Si bien aseguró que "este proceso ha tardado demasiados años en comenzar", trayendo como consecuencia la muerte de varios familiares e imputados que no llegan al juicio oral, consideró auspicioso que en Mar del Plata se realicen estas acciones "impidiendo el objetivo de lograr la impunidad del plan sistemático".

Por ese motivo destacó "el carácter reparador de la justicia y el mensaje que se le envía a la sociedad y a la comunidad internacional". Y rescató la imagen del ex presidente Néstor Kirchner "quien convirtió a los Derechos Humanos en política de Estado", afirmó.

Por último, luego de solicitar la reclusión perpetua, cárcel común y revocatoria de la prisión domiciliaria para los represores, la doctora Gloria León, exhortó al tribunal, integrado por los jueces Nelson Jarazo, Alejandro Esmoris y Jorge Micheli, que "tienen la responsabilidad histórica de hacer justicia".


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.