EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02dic10


Sinopsis de la 21a Audiencia del juicio contra los represores de la Base Naval de Mar del Plata: La Secretaria pidió perpetua y destitución para los represores.


JUICIO BASE NAVAL I
Vigesimoprimera audiencia 02/12/10

El jueves 02 de Diciembre se dio comienzo a los alegatos por parte de la Secretaria de Derechos Humanos, a cargo del Dr. Alejo Ramos Padilla y Gustavo Pupo. En primer lugar el doctor Pupo comenzó con una descripción del material de prueba en los distintos casos, así es como específicamente para el caso Bourg señalo que los testimonios de Juan y Verónica Bourg acreditan por si solos la desaparición de sus padres, por haber presenciado ellos mismos los operativos de secuestro. También alegaron por el secuestro de las cinco chicas de la pensión (Liliana Iorio, Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Stella Maris Nincuez y Nancy Carricavur) y la desaparición y muerte de tres de ellas. Se leyó, por parte de la querella, una descripción de los secuestros y las responsabilidades que en ellos habían tenido la Fuerza de Tarea Nş6, que funcionaba en la Escuela de Submarinos de Mar del Plata, que estaba dentro de la Base Naval de la que el contralmirante Roberto Luis Pertusio era Jefe. Se leyó parte de las pruebas que comprometen tanto a Ortiz como Pertusio en los operativos llevados a cabo durante la última dictadura en Mar del Plata, como cartas firmadas reconociendo operativos y allanamientos.

¨FUERON ACTORES DE UNA EMPRESA CRIMINAL¨

Luego le toco el turno al Dr. Alejo Ramos Padilla quién comenzó su alegato diciendo ¨Los únicos tres subversivos en esta sala son los acusados Pertusio, Ortiz y Arrillaga¨ y continuo diciendo ¨por que ellos subvirtieron el orden democrático¨ y para finalizar su introducción agregó ¨lo que pasa es que entre otras cosas estos señores nos robaron el lenguaje¨. Luego pasó a dar un marco histórico, donde cito a Hitler, la doctrina de facto y señalo ¨Ahora transitamos la doctrina de la impunidad¨. Fue crítico con la justicia Argentina que, según Ramos Padilla, desde el año 1987 tiene dentro del Poder Judicial a ¨operadores de la impunidad¨. Remarcó que para la Secretaria de Derechos Humanos los imputados fueron actores principales de una empresa criminal que funcionaba en Mar del Plata.

En el caso del General Arrillaga se pidió la reclusión perpetua, accesorias legales y costas, por su responsabilidad y autoría en los casos Rodríguez -Bourg y Regine, Salvador. En el caso del contralmirante Pertusio, por ser co-autor en el caso Roldán-Garaguso la pena de reclusión perpetua, accesorias legales y costas. Por último para el Capitán de Navío Justo Alberto Ignacio Ortiz por ser co-autos en los casos de Roldán-Garaguso, Iorio, Carricavur, Retegui y Lazzeri por secuestro, tormentos agravados, privación ilegitima de la libertad y homicidio, la pena de reclusión perpetua accesorias legales y costas. También solicitó al Tribunal calificar estos delitos como ¨delitos de lesa humanidad¨, realizar un embargo preventivo sobre sus haberes, es decir que se les retiren sus jubilaciones, revocar las prisiones domiciliarias de las que gozan algunos imputados y por último solicitó que se los degrade ¨que no se los llame Generales¨, afirmó y pidió por medio de la Ministro de defensa la destitución de los tres imputados.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.