EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01dic10


Sinopsis de la 20a Audiencia del juicio contra los represores de la Base Naval de Mar del Plata: Pidieron reclusión perpetua para los tres represores.


JUICIO BASE NAVAL I
Vigésima audiencia 01/12/10

En el primer alegato a cargo de la querella del doctor César Sivo se solicitó la pena de reclusión perpetua y en cárcel común para Alfredo Manuel Arrillaga, Justo Alberto Ignacio Ortíz y Roberto Luis Pertusio por la comisión de delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico militar en la Base Naval de Mar del Plata.

Haciendo hincapié en el plan sistemático en el que se cometieron estos crímenes desde la órbita del Estado, llevados a cabo por la interrelación de las fuerzas represivas, Sivo comenzó su alegato planteando un dilema ético. Hizo referencia al libro "Los límites del perdón" de Simón Wiesenthal en el que el autor cuenta que durante su cautiverio en un campo de concentración un joven, moribundo, nazi, le pide que lo perdone en nombre de todos los judíos y así expiar sus culpas antes de la muerte. Finalmente Wiesenthal sólo decidió escucharlo. "Estas circunstancias no se ven en estos juicios, ni siquiera nos podemos plantear el hecho del perdón", reflexionó el abogado querellante ante la ausencia de redención por parte de los represores.

En el contexto de la represión sistemática hizo referencia, durante su exposición, a las vinculaciones con sectores de la iglesia y la justicia en la persecución de personas, razón por la cual se pidió la apertura de una causa contra la doctora Ana María Teodoriz, y la incorporación de las pruebas, que aparecieron durante el debate de este juicio, a los expedientes que tienen como imputado al juez Pedro Federico Hooft.

Además, el doctor César Sivo pidió que la pena se cumpla en una cárcel común que actualmente beneficia a los tres imputados, "si no queda una sensación de impunidad que va a quedar reflejada en la presunción de injusticia", sentenció el letrado al tiempo que agregó que "el hecho de que tengamos genocidas añosos no quiere decir que pierdan su condición de genocidas".

Arrillaga

"Vamos a pedir que se condene a Alfredo Manuel Arrillaga a la pena de reclusión perpetua de inhabilitación absoluta y perpetua por ser coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad, agravada por mediar violencia o amenazas e imposición de tormentos reiterada y agravada por haber sido cometida en perjuicio de perseguidos políticos. Y por ser coautor y partícipe necesario de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas. Hechos de los que resultan víctimas Juan Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg."

Pertusio

"Vamos a pedir que se condene a Roberto Luis Pertusio a la pena de reclusión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por ser autor penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado por el concurso de dos o más personas, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas. Imposición de tormentos reiterada agravada por haber sido cometida en perjuicio de perseguidos políticos. Y autor de robo agravado por haberse cometido en poblado y en banda. Hechos que tienen como víctimas a Omar Tristán Roldán y Delia Elena Garaguzo."

Ortíz

"Vamos a pedir que se condene a Justo Alberto Ignacio Ortíz a reclusión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua por ser autor penalmente responsable de los delitos de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia o amenaza, imposición de tormentos reiterada por ser cometida en perjuicio de perseguidos políticos. Hechos de los que resultan víctimas Liliana Iorio, Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Omar Tristán Roldán y Delia Elena Garaguzo. Y que se lo condene por la misma pena como autor de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenaza, imposición de tormentos reiterada por ser cometida en perjuicio de perseguidos políticos de los que resultan víctimas Nancy Carricavur y Estela Maris Nicuez."


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.