EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21dic10


Sinopsis de la 24a Audiencia del juicio contra los represores de la Base Naval de Mar del Plata: Los tres condenados.


JUICIO BASE NAVAL I
Vigesimocuarta audiencia 21/12/10

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a la pena de prisión perpetua al general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, al ex capitán de navío Justo Alberto Ignacio Ortiz y al contralmirante Roberto Luis Pertusio por los crímenes cometidos en la Base Naval de esta ciudad durante la última dictadura cívico militar.

Se los encontró culpables de todos los hechos que se le imputaban a excepción de la responsabilidad de Arrillaga en el secuestro del sobreviviente Luis Salvador Regine. Y en cuanto al cumplimiento de la pena en cárcel común o domiciliaria, los jueces Nelson Jarazo, Alejandro Esmoris y Jorge Micheli se tomarán hasta el 18 de febrero para dar a conocer su decisión en el momento en que se haga la lectura de los fundamentos.

"Es algo que me cuesta creer todavía lo que por fin pudimos lograr", aseguró con alegría Juan Cruz Bourg, cuyos padres desaparecidos fueron uno de los casos de esta causa. En el mismo sentido Mónica Roldán reflexionó sobre su hermano y su cuñada embarazada secuestrados en 1976. "En este preciso momento la estoy viendo que está entrando por ese pasillo rojo porque se hizo justicia", dijo al recordar la última vez en que la vio irse de su casa.

Roberto Luis Pertusio

Coautor del delito de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia, cometido en forma reiterada, dos hechos, en concurso real con el delito de imposición de tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos cometido en forma reiterada, dos hechos, los que concurren materialmente a su vez con el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas cometido en forma reiterada, dos hechos, en concurso material con el delito de hurto agravado. Sucesos todos producidos en perjuicio de Delia Elena Garaguzo y Tristán Omar Roldán.

Justo Alberto Ignacio Ortiz

Coautor del delito de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia, cometido en forma reiterada, ocho ocasiones, en perjuicio de Luis Salvador Regine, Tristán Omar Roldán, Delia Elena Garaguzo, Estela Maris Nicuez, Nancy Ethel Carricavur, Liliana María Iorio, Patricia Emilia Lazzeri y Liliana Beatriz Retegui. En concurso real con el delito de imposición de tormentos simple cometido en forma reiterada, tres ocasiones, cometidos en perjuicio de Luis Salvador Regine, Estela Maris Nicuez y Nancy Ethel Carricavur que concurren materialmente con el delito de imposición de tormentos agravados por tratarse de perseguidos políticos, cometido en forma reiterada, cinco ocasiones, producidos en perjuicio de Tristán Omar Roldán, Delia Elena Garaguzo, Liliana María Iorio, Patricia Emilia Lazzeri y Liliana Beatriz Retegui en concurso real con el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas cometido en forma reiterada, cinco ocasiones, producidos en perjuicio de Tristán Omar Roldán, Delias Elena Garaguzo, Liliana María Iorio, Patricia Emilia Lazzeri y Liliana Beatriz Retegui .

Alfredo Manuel Arrillaga

Coautor del delito de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia cometido en forma reiterada, dos ocasiones, en perjuicio de Raúl Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg, en concurso material con el delito de imposición de tormentos, agravado por tratarse de perseguidos políticos cometido en perjuicio de Raúl Bourg en concurso real por el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, cometido en forma reiterada, dos ocasiones, producido en perjuicio de Raúl Bourg y Alicia Rodríguez de Bourg.

Últimas palabras

La audiencia comenzó por la mañana con la posibilidad de que los ahora condenados dijeran sus últimas palabras antes de la sentencia. Pertusio y Ortiz, éste último notablemente nervioso, proclamaron su inocencia, al tiempo que Arrillaga sostuvo el silencio que lo caracterizó durante todo el proceso.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 05Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.