EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jul10


Se inicia el juicio oral en el caso de la Base Naval 1 de Mar del Plata


H.I.J.O.S.
Regional Mar del Plata
En la Red Nacional

En Mar del plata el día 4 de agosto de 2010, a las 10:30 hs., se llevará a cabo la conferencia de prensa destinada a informar el inicio del juicio a la Base Naval 1 Mar del Plata, causa N° 2286 "BARDA ALBERTO PEDRO -ARRILLAGA ALFREDO MANUEL - ORTIZ JUAN ALBERTO IGNACIO - PERTUSIO ROBERTO S/ AV. HOMICIDIO CALIFICADO", por ante el Tribunal Oral Federal, el día 9 de agosto 09:00 hs.

La misma tendrá lugar en la entrada a la Base Naval junto al Monumento que señala el funcionamiento, en dicho predio, de un CCDyE (Centro Clandestino de Detención y Exterminio).

En caso de mal tiempo la misma se llevará a cabo en la Casa Municipal de la Memoria Mar del Plata, Santa Fe N° 2946, en el mismo horario.

Por este campo de concentración pasaron cientos de marplatenses, hombres, mujeres embarazadas, menores de edad, ilegítimamente privados de su libertad; muchas veces sus estadías se extendían por años y otras veces nunca regresaban.

Mientras una parte de la sociedad, con la participación no excluyente de ex detenidos, familiares de las víctimas y organizaciones de Derechos Humanos, trabaja para que se juzgue a los responsables de estos crímenes contra la sociedad, consideramos primordial y legitima la defensa de otros derechos como los derechos a la identidad, a la verdad, al duelo y a la preservación de la memoria social.

La memoria es un ejercicio necesario para rescatar la historia común y distinguirla de la cotidianidad individual, así como para informar a las generaciones venideras sobre aquello que, de otra manera se olvidaría.

(Memoria en construcción - El debate sobre la ESMA Guido Indij, Editor)

En este lugar donde asechaba la muerte en manos de los torturadores se sembraba el terror en nombre de la patria. Allí estaban cuando la justicia miró para otro lado y aquí están junto a nosotros en nuestras memorias, en cada baldosa de nuestra ciudad, empujando los muros, derribando paredes, en cada suspiro de libertad, acompañando a sus madres de las manos, a nosotros sus hijos, dándonos fuerzas, levantando las banderas.

Los imputados son:

Alfredo Manuel ARILLAGA, 2° Jefe G.A.D.A. JEFE INTELIGENCIA. Alberto Pedro BARDA, Jefe G.A.D.A. 601. Juan Carlos MALUGANI, Jefe Base Naval 1976. Juan Ignacio ORTIZ, Subjefe Base Naval 1975/77. Roberto Luis PERTUSIO, Subjefe Base Naval 1978/79.

Respecto a Alberto Pedro BARDA y Juan Carlos MALUGANI, el proceso se encuentra suspendido por incapacidad mental sobreviniente.

Estos cinco asesinos, dos miembros del ejército y tres miembros de la armada están imputados por los secuestro, torturas, imposición de tormentos, privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia, amenazas y homicidios agravados por haberse cometido en perjuicio de presos políticos.

El Tribunal Oral Federal estará conformado por: Nélson Jarazo, Alejandro Esmorris, y Jorge Michelli.

Mar del Plata, 28 de Julio de 2010


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.