EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago10


Comenzará el martes en Mar del Plata el juicio a tres militares por crímenes de lesa humanidad


El juicio oral y público que se le sigue a tres militares acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención que funcionó en la base naval de Mar del Plata comenzará el próximo martes luego que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata resolvió desestimar un pedido de la defensa.

El pasado jueves el Tribunal, integrado por los jueces platenses Nelson Jarazo, Alejandro Esmoris y Jorge Michelli, resolvió "no hacer lugar" a la suspensión del juicio pedida por Carlos Meira, defensor del militar Alfredo Arrillaga.

Además dispusieron que los testigos víctimas y mayores de 70 años comunes a los procesos de la Base Naval I y la Base Naval II "declaren sólo una vez y cuando esté ofrecida la prueba en la otra causa".

En este sentido "no dispusieron, por el momento, la acumulación de las causas Base Naval 1 y 2 y 5 y dispusieron que el juicio comience el proximo 17 de agosto a las 11".

El juicio iba a comenzar el lunes pasado, pero la presentación del abogado defensor de uno de los represores el ex general de brigada Arrillaga, pedió la suspensión del juicio porque había varios testigos que figuraban en las dos causas.

En este juicio se sentarán en el banquillo el ex general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga, el ex capitán de navío Justo Ignacio Ortiz y el contralmirante Roberto Luis Pertusio.

En tanto, otros de los represores, el ex coronel Pedro Alberto Barda y el marino Juan Carlos Malugani no serán juzgados ya que ambos están afectados por una enfermedad mental degenerativa.

Durante el debate que, estima el tribunal, durará hasta mediados de noviembre se tratará una parte de la mega causa conocida como "Base Naval I".

En esta ocasión se juzgará a los ex militares por los delitos de "privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravada por haberse cometido en perjuicio de perseguidos políticos en nueve casos".

Además se los juzgará por "siete homicidios calificados por el concurso de dos o más personas".

Militares y marinos están imputados por los secuestros, torturas y, en algunos casos, homicidios perpetrados contra Liliana Retegui, Patricia Lazzeri, Liliana Iorio, Omar Tristán Roldán, Delia Elena Garaguso, Juan Raúl Bourg, Alicia Rodríguez de Bourg, y las sobrevivientes Nancy Carricabur y Stella Maris Nicuez.

Durante el proceso, el Ministerio Público estará representado por el fiscal federal general Daniel Adler y como querellantes figuran los abogados Gloria León, Cesar Sivo y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Se estima que la etapa de debate se extenderá hasta mediados de noviembre y las audiencias tendrán lugar, por el momento, los lunes y martes, en cuyas audiencias pasarán alrededor de 60 testigos.

En este juicio, también será juzgada la causa "Regine" en la que se investiga la participación de dos militares y de un ex marino en el secuestro con imposición de tormentos de Luis Salvador Regine.

La causa se inició en 2006 con la denuncia de Luis Regine y su esposa, Margarita Isabel Segura.

A Barda, Ortíz y Arrillaga se les imputa haber participado de un operativo realizado el 24 de marzo de 1976, cuando personal militar irrumpió en la casa del matrimonio y retuvo en el lugar a la pareja, a su hijo y a la suegra de Regine.

Regine fue trasladado a la Base Naval y torturado mediante inmersión en un recipiente con agua hasta su sofocación.

Más tarde, Regine fue liberado tras informársele que el operativo había sido una confusión, ya que buscaban a Diego Ibáñez ex dirigente ya fallecido del Sindicato Unido de Petroleros (SUPE), quien habría vivido en la misma casa muchos años antes.

[Fuente: Telam, Bs As, 16ago10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.