EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21may02


Comunicado de prensa con motivo de la creación del Departamento de Inteligencia Preventiva y las de las declaraciones del Ministro Orquin


Ante la profundización de la crisis económica que ha llevado al pueblo argentino al extremo del hambre, la desocupación y la pobreza, el Gobierno de la Provincia de Mendoza ha anunciado como única respuesta para esta situación, la creación por decreto de un Departamento de Inteligencia y nuevas medidas de seguridad.

Según el Gobierno, el objetivo de este nuevo departamento consistiría en la prevención de crímenes comunes, por medio de la información obtenida de inteligencia. Sin embargo ya existe un departamento de investigaciones de la policía para estas actividades, con lo que se pone de manifiesto que el verdadero objetivo de esta dependencia es la de investigación e infiltración de movimientos sociales y políticos, con lo que intentan cercenar la libertad de protesta.

En los hechos este nuevo organismo es similar al antiguo Departamento de Informaciones Policiales (D2) que fue creado en 1970, cuyo fin específico era acumular datos sobre militantes, organizaciones, instituciones y todo cuanto fuera "sospechoso" de actividades políticas. El D-2 constituyó uno de los principales centros Clandestinos de Detención en la provincia, equivalente a la ESMA de Capital Federal o La Perla en Córdoba, por el que pasaron más de 300 personas que fueron torturadas y perseguidas y muchas de las cuales continúan hoy desaparecidas.

La reapertura de este tipo de departamento policial, es la respuesta del Gobierno ante la crisis social. La solución que el Gobernador Iglesias ofrece para enfrentar esta crisis no es atender las demandas de los sectores sociales que reclaman trabajo, sueldos atrasados, planes alimentarios, insumos para salud, garantías para la educación pública y gratuita, etc; sino por el contrario su respuesta es profundizar las políticas represivas para silenciar estas protestas.

Este hecho se suma a la lista de acciones que el Gobierno viene realizando o amparando como son las detenciones que se han efectuado en las últimas marchas, las amenazas a diversos militantes sociales, la utilización de patotas, etc.

Por otra parte, los anuncios del Ministro de Seguridad Orquín, entre otras cosas, confunden el rol de los organismos de derechos humanos al intentar que los mismos suplanten al estado en materia de justicia, cuando éstos principalmente abordan la violación de los derechos humanos por el estado.

Las últimas medidas fortalecen las políticas represivas al ampliar las posibilidades de actuación policial y modificar las normas para la detención de menores, así como otros casos. Es imposible solucionar la situación de "inseguridad social" ampliando el aparato represivo, sea a través de leyes o fortaleciendo los recursos policiales. Estas medidas sólo llevaran a profundizar la crisis social e incrementarán el enfrentamiento de pobres contra pobres.

La única forma de resolver esta situación es dando un giro en la política actual, para que ésta en vez de garantizar los negociados de los grandes grupos económicos, resuelva el la falta de trabajo, el hambre y la miseria.

Por eso los organismos abajo firmantes exigimos:

  • La eliminación de todo organismo de inteligencia que atente contra los derechos y libertades constitucionales.
  • El rechazo a las nuevas medidas de seguridad anunciadas por Orquín de carácter autoritarias, que no resuelven la inseguridad y generan mayor violencia social.

Mendoza, 21 de mayo de 2002.

Cordinadora por los Derechos Humanos

Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S.(Hijos por la identidad y la justicia contra el olvido y el silencio) , Casa por la Memoria, M.E.D.H. (Movimiento Ecuménico por los derechos humanos), Liga por los derechos del Hombre, Familiares de detenidos y desaparecidos, Movimiento contra la discriminación, Red de abogados de derechos humanos (Guevara, Lavado, Salinas, Varela, Acosta), Federación Universitaria de Cuyo, Federación de Tierra y Vivienda, Sindicato de Judiciales, Sindicato de Prensa, Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, S.U.T.E. (trabajadores de la educación), Sindicato Argentino de Televisión, Trabajadores estatales autoconvocados, Sindicato de la Carne, Sindicato de la Madera, Sindicato de Gráficos, CTA (Central de Trabajadores Argentinos), CCC (Corriente Clasista y Combativa), Agrupación 15 de diciembre de camioneros, Asamblea Km 0, CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista), agrupación Venceremos, Movimiento Barrios de Pie, juventud del CTA, Polo Social, MST, PTS, PCR, LTR, MPM, entre otros.


DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 21may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights