EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30ene03


Comunicado de la Coordinadora de Derechos Humanos - Mendoza.


La Coordinadota de Derechos Humanos que agrupa a los organismos de derechos humanos con sede en la provincia repudia el accionar que la Policía de Mendoza ha implementado a partir del 7 de enero en lo referido a detenciones masivas de menores en el centro de la Ciudad de Mendoza.

Este atropello constituye una seria amenaza a la libertad física de estos niños, los cuales, además de ser víctimas de la pobreza que aqueja a la mayoría de la población mendocina, son detenidos sólo por su aspecto físico y separados de sus familias.

No creemos, por tanto, que esta medida tienda a "protegerlos", sino que responde en gran medida a priorizar fines turísticos. También consideramos que no se va a terminar con la explotación infantil deteniendo justamente a las víctimas de esa explotación.

Sabemos, por otra parte, que el verdadero problema de fondo no es una supuesta red de aprovechadores sistemáticamente organizados, sino más bien es la marginalidad y las pésimas condiciones de alimentación, salud y educación que sufren estos chicos y sus familias.

Es cierto que los niños no debieran estar mendigando o trabajando, ese es un problema que nos preocupa a todos, pero también es real que ese flagelo es una clara consecuencia de las injustas condiciones en que viven, o, mejor dicho, sobreviven.

Exigimos por esto el respeto de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente, y a partir de esto, el inmediato cese de esta política discriminatoria.

Mendoza, 20 de enero de 2003
Coordinadora de Derechos Humanos - Mendoza
Casa de la Memoria y la Cultura Popular; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Movimiento contra la Discrinacion y por la Convivencia; Movimiento Ecumenico por los Derechos Humanos; Red de Abogados por los Derechos Humanos; Familiares de Detenidos - Desaparecidos; H.I.J.O.S. Mendoza.

DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 13feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights