EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ene11


Juicio en Mendoza: Adaro cargó contra el juez Federal Romano


El ministro de Gobierno y representantes de organismos de Derechos Humanos refutaron la acusación por falso testimonio del letrado contra una testigo clave en el juicio por delitos de lesa humanidad.

El ministro de Gobierno Mario Adaro junto a representantes de organismos de Derechos Humanos salió a refutar los dichos del juez Federal Otilio Romano, quien aseguró que el testimonio de Luz Faingold -una víctima del D2 en época de la dictadura- fue un falso testimonio.

"He prestado solidaridad desde el inicio de este proceso de honor y justicia en la provincia, pero básicamente con la actitud de este juez federal pediremos la ampliación que ya había hecho el jury de la provincia en el fuero nacional", dijo enfático el ministro Adaro.

Y añadió: "Entendemos que es una razón más para incorporar al jury porque con lo que hace denota dos cosas: primero que está perdiendo poder y son manotazos de ahogado de alguien que ejerció el poder a su gusto durante mucho tiempo; y en segundo lugar quiere amedrentar realizando una denuncia".

"Los ciudadanos pueden hacer una denuncia, pero este tipo de denuncia por el contenido y el trasfondo sin dudas no sólo un amedrentamiento de una persona como Luz Faingold, sino a todo el proceso que se está dando en Mendoza", disparó Adaro.

"Creo que debería entender que Mendoza cambió, que se está dando transparencia y verdad. No debería ser un obstáculo, sino tener la grandeza y la ética que no ha tenido en estos momentos para someterse a la Justicia, decir lo que sabe y dejarle a sus hijos algo de dignidad", concluyó el ministro de Gobierno.

Por su parte, distintos integrantes de organizaciones de Derechos Humanos hablaron a los medios desde las escalinatas de los Tribunales Federales para repudiar la denuncia de Romano contra de la testigo del juicio contra delitos de lesa humanidad.

Así, Fernando Rule, un testigo clave en el juicio y víctima de delitos de lesa humanidad, expuso: "El juez Romano está actuando nuevamente en el marco del temor, del miedo, para amedrentar a quienes diariamente tuvieron la posibilidad política y cultural de hablar por fin de aquellos horrores".

"La denuncia de falso testimonio suena como un mazazo, a ver si me acusan de falso testimonio porque no estoy seguro si este señor tenía bigotes o no hace 34 años atrás", ironizó Rule.

"Luz Faingold estaba tirada, torturada en el piso de un calabozo del D2, Romano la mira desde la puerta como a un perro, ella se levanta y pregunta żYa me voy?, y el señor de saco y corbata le cierra la puerta. Esto es así de simple", remató el testigo.

En tanto, Pablo Salinas, uno de los abogados de los organismos de Derechos Humanos también apuntó a Romano: "Cuando Luz Faingol tenía 17 años, él como fiscal con todo el poder y el encumbramiento que siempre tuvo en este edificio, que lo ha manejado y ha sido el jefe, ella era una estudiante del Universitario Central".

"Romano dictaminó y le pidió al juez Miret que no se la restituyera a sus padres que son muy reconocidos en la provincia de Mendoza, y dictaminó no entregar a esta joven que estaba en el peor lugar que existía en la provincia, que él conocía muy bien", enfatizó el abogado.

"Ahora, después de 35 años sigue denunciando y persiguiendo a Luz. Esto no tiene nombre, es inaceptable, además, todo lo que él manifiesta en su denuncia es erróneo", concluyó Salinas.

[Fuente: Diario Los Andes, Mendoza, Arg, 21ene11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.