EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


25nov10


Crudo primer testimonio de detenido que luego trabajó para su captor


El segundo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Mendoza comenzó hoy con el primer testimonio de un ex montonero mendocino, quien relató crudos episodios de sus casi siete años de detención en Mendoza y La Plata, y reconoció a su captor e interrogador, para quien luego trabajó como electricista en su casa en Mendoza.

Se trata de Fernando Rule, quien estuvo detenido desde febrero de 1976, cuando tenía 21 años, hasta octubre de 1982, lapso por el cual pasó por el Departamento de Investigaciones de la Policía de Mendoza (D2), la penitenciaría local, y la Cárcel de Caseros.

Rule dijo que fue golpeado infinitas veces, padeció la falta de comida y agua, y presenció las continuas violaciones de compañeras a pocos metros de su celda, en actos con los que además de aterrorizar, buscaban humillarnos.

Todos los policías y militares, desde los altos jefes hasta el que cebaba mate, violaba mujeres porque no hay forma biológica de que esto ocurriera si no era con la intervención de todos, ya que las violaciones eran cada veinte minutos o media hora con la misma mujer, denunció.

"No sé quién comandaba el operativo, pero la voz cantante la llevaba Fernando De Rozas, un civil que trabajaba para la Aeronáutica, quien luego fue la misma voz que escuché cuando me interrogó", recordó.

Ya liberado tras varios años de cárcel, Rule trabajó como electricista y fue contratado por De Rozas en una situación que calificó de perversa, ya que él hacía gala de que me conocía mucho y un amigo me dijo que era miembro de la Inteligencia de la Aeronaútica.

"Cuando el actual gobierno provincial nombró a Juan Carlos Aguinaga como ministro de Seguridad y lo puso a Carlos Rico como funcionario, pedimos la lista del D2, y ahí vimos que estaba Fernando De Rozas como instructor contrasubversiva", declaró.

Durante su testimonio de casi cinco horas, Rule mencionó el destino de varios sindicalistas y ex compañeros suyos en la agrupación Montoneros y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y aseguró que si bien en los sindicatos se pensaba en la posibilidad de de un golpe de Estado, "había una idea de que sería un golpe muy duro, pero nunca imaginamos un genocidio".

El testigo negó además el hecho de que hayan existido organizaciones armadas capaces de asaltar guarniciones militares, al asegurar que "no había armas ni gente para asaltar un establecimiento militar".

Rule además señaló que si bien montoneros puso bombas propagandísticas, fue solamente en dos oportunidades, dado que el resto de los artefactos explosivos eran colocados por la policía.

El juicio oral que comenzó la semana pasada en esta capital investiga la participación de ocho imputados en diecinueve causas por delitos de lesa humanidad basados en "privación ilegítima de la libertad, homicidio agravado, torturas, desaparición de personas, allanamientos ilegales, y asociación ilícita.

Se trata de los ex militares Tamer Yapur, Eduardo Smaha, Paulino Furió, Juan Agustín Oyarzábal, Celustiano Lucero, Luis Alberto Rodríguez, Mario Lépori y Dardo Migno.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nš 1 es presidido por Juan Antonio González Macías y lo acompañan Alejandro Waldo Piña y Héctor Fabián Cortes, quienes continuarán el debate oral el martes próximo en la sala de los Tribunales Federales de la capital mendocina.

[Fuente: Terra, Arg, 25nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.