EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17dic10


El juicio: declaró un testigo que revivió su tormento en el D2


David Blanco relató el calvario al que estuvo sometido durante su encierro por más de siete años. Sobre su cautiverio en el D2, contó que el personal le dijo que su hijo había muerto y que su mujer sería torturada. Además, explicó que "recibí electricidad en las encías, los genitales y el ano".

En el marco del histórico juicio "por la memoria" que se desarrolla en el Gran Mendoza, ayer declaró David Blanco (57), actual delegado de la Asociación Mendocina de Actores y ex militante de la Juventud Universitaria Peronista.

El 2 de junio de 1976, Blanco regresó de su trabajo en el Banco de Mendoza alrededor de las 15. Minutos después, dos sujetos de civil pidieron que los acompañara. A partir de ese momento, comenzaría un calvario que se extendería hasta 1983.

En un primer momento, Blanco fue confinado en el centro de operaciones D2, donde fue víctima de sucesivas y periódicas torturas. "Recibí electricidad en las encías, los genitales y el ano", contó. Además, recordó que "en esos momentos, uno desea su propia muerte".

"Me torturaban diciéndome que iban a torturar a mi mujer y que mi hijo había muerto", agregó el testigo, en relación a su cautiverio en el centro de detención clandestino. Sobre las torturas físicas, aseguró que eran diarias y que eran custodiadas por un médico. "Sentía el estetoscopio", describió.

Posteriormente, Blanco fue trasladado al penal de La Plata a bordo de un Hércules. Al igual que Alicia Morales (testigo que declaró la semana pasada), explicó las condiciones infrahumanas en las que fue trasladado. "Íbamos atados con la cabeza entre las piernas y los custodios nos pisaban", sostuvo.

Blanco fue liberado el 2 de diciembre de 1983 de la cárcel de Rawson, tras más de siete años en el peor de los encierros.

[Fuente: MDZ Online, Mendoza, Arg, 17dic10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.