EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10mar11


Declaración de Abel Dario Gonzalez en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza


AUDIENCIA 10 DE MARZO

Testigo: Abel Dario Gonzalez (causa Talquenca)

Policia Jubilado

Yo preste servicios en el año 1976 en la comisaria 29 de Gutierrez que estaba en calle Blas Barrera. Para mayo de 1976 estimo que estaba alli. Yo me retire como inspector, en ese momento debo haber sido ayudante o sub inspector. El 14 de mayo de 1976 se secuestra a los hermanos Talquenca, supo ud. de esto? Tengo información de prestar funciones en una comisaria, sabiamos que habia personal militar actuando, no sabiamos que procedimientos hacian. En esa epoca esa información era muy estricta, los cuadros inferiores no teniamos información, en esa epoca yo debo haber tenido unos 25 años, hay determinadas cosas que uno no presta atención. Yo trabaje en esa comisaria en distintas funciones, en lo que mas pude estar era en la oficina de sumarios viales. En esa epoca los cuadros inferiores no teniamos acceso a determinada información, nosotros recibiamos ordenes. No conformabamos cuadros de situación donde la superioridad disponia tal o cual cosa. Operaba en la zona personal del ejercito. Habia comunicación con la policia donde se realizaria un procedimiento para evitar enfrentamientos? Ese contexto es un poco confuso para mi, al recibir ordenes eran los jefes de la dependencia, comisario, sub, hasta un principal, ellos manejaban datos, directivas, nos hacian llegar las ordenes y nos decian que a tal hora o tal dia habia que hacer determinada cosa. Yo nunca opere en forma conjunta, yo estuve trabajando en la comisaria. En la comisaria, en la oficina de guardia, se conformaba en esas epocas con un oficial de servicio, que recepciona todas las novedades, el escribiente de guardia que era la funcion que cumplia un suboficial que registraba todo lo que significan las novedades en el libro de novedades. Si el oficial no se encuentra, las denuncias las recibe el escribiente, pero normalmente el oficial es el que recibe las denuncias o el procedimiento, una vez confeccionado se lo da al escribiente para que lo registre en el libro de entradas. Estuve como oficial de servicio mucho tiempo.

En mayo de 1976 habia movilidad del ejercito recorriendo distintos sectores pero desconozco el motivo de esa recorrida o que procedimiento estaban realizando. No recuerdo haber visto militares en la comisaria 29. Los turnos de guardia son rotativos, de dia o de noche, puede ser que yo haya estado en dias que no haya esa actividad. Yo no he tomado conocimiento de esto.

Despues del golpe escuche hablar de la lucha antisubversiva, en los medios decian que habian celulas, pero específicamente estuve alejado de eso. Yo en esa epoca era oficial, yo tenia ese conocimiento pero no tenia la practica para saber algo de esto. En esa epoca habia un santo y seña, era para asegurarse que en determinadas horas no ingresara el personal policial sin identificarse, era para que no ingresen terceros que puedan agredirnos. Si no se recibia la respuesta correcta habia que adoptar medidas de seguridad. Habia un santo y seña que nosotros lo recibiamos en la policia, no se de donde venian, pienso que venia de la jefatura. Nosotros dependiamos de la unidad regional IV que tenia sede en la comisaria 10 de Maipú.

En el libro de novedades hay muchos santo y seña, uno para policia y otro para el ejercito, que sabe de esto? No se, a nosotros nos daban uno. Yo no recuerdo si habia un santo y seña del personal militar. Recuerdo que habia santo y seña para la policia que lo usabamos internamente.

En ese tiempo se cambio el uniforme, se empezaron a usar uniformes verdes despues del golpe.

Respecto de Smaha Borzuk se que cumplio funciones en el D2.

Pedro Dante Sanchez Camargo fue un superior mio.

En la unidad regional IV habia una delegacion del D2 y otra de investigaciones.

En los servicios del D2 y de investigaciones no se usaban uniforme y se dejaban el pelo largo.

En esa epoca en la comisaria 29 teniamos un jeep no recuerdo el modelo con los colores tradicionales. Posteriormente no se con que tiempo ese jeep fue cambiado y llego un Dodge Polara tambien pintado. En ese momento el comisario era Luis Torres, esta fallecido, tengo la imagen de un vehiculo muy antiguo que no recuerdo la marca.

En la comisaria 29 habia personal de civil, personal de investigaciones.

Por una cuestion de la escala jerarquica, el comisario estaba bajo las ordenes de la unidad regional IV, tenian un comisario mayor de jefe, por jerarquia el comisario no tomaba decisiones a menos que recibiera ordenes, todo relativo a la lucha antisubversiva. Desconozco si el mayor Enrique Cartofiel puede haber coordinado acciones por la lucha antisubversiva.

Cuando yo salia a hacer procedimientos en la via publica de accidentes de transito, faltas, menores no supe de la actuación del ejercito.

Yo no supe que actuaramos con personal del D2. El D2 es una direccion, habian ordenes que ellos recibian, ellos no trabajaban con personal uniformado. El D2 cumplia funciones de recabar información acerca de la actividad subversiva en determinado lugar. Ellos tenian información propia, datos que averiguaban e investigaban. Esa información no se a quien se la brindaban, sabemos que el D2 actuaba. Sobre el D2 sabemos que el personal trabajaba en la calle.

En la regional IV se instalo en alguna oportunidad, no puedo precisar fechas, un oficial de baja graduación con soldados conscriptos, que funcion tenian desconozco.

Yo no recuerdo denuncias de secuestros de personas.

A Santuccione lo conoci, fue jefe de la policia. La policia de Santuccione no puedo decir como era en aquel momento, debe haber cambiado mucho a lo que es hoy. En ese momento era muy subordinada a los mandos policiales. En cuanto a las ordenes, todo depende de uno, si uno sabe que lo que le ordenan es un delito yo no la voy a cumplir, depende del destinario, yo no iba a cumplimentar ordenes que fueran delitos.

La policia recibia ordenes del ejercito, de quien estuviera a cargo de la provincia de Mendoza. Los superiores de la policia impartian ordenes a los cuadros inferiores.

El comisario recibia los expedientes y firmaba. Yo nunca vi que el comisario tuviera diversas actividades. Para la confeccion del sumario, el comisario firmaba. Los subalternos haciamos el sumario, el comisario lo revisaba y lo firmaba. El trato con los detenidos no lo tiene el comisario en forma directa.

En el libro aparece un santo y seña para la policia y otro para el ejercito, ud. decia que era una medida de seguridad? Si era una medida de seguridad para saber si era personal uniformado, si era policia, podia venir alguien uniformado que no era policia y nos ponia en riesgo a todos. Respecto de la muerte del agente Cuello creo que recuerdo que ese agente en la comisaria primera en calle Godoy Cruz, recuerdo que fueron unos vehiculos que pasaron y ametrallaron la puerta y alli cayo un hombre, el que estaba en el servicio puerta.

No se cual era el motivo del santo y seña del ejercito, pero haciendo un poco de historia, en esa epoca a nosotros nos cambiaron el uniforme a verde, con el birrete inclusive.

Cuando se hacian allanamientos sin orden de juez estimo que no era legal.

Secuestrar a una persona y vendarla no es legal. Picanear no es legal. Todo esto no se puede hacer.

[Fuente: Equipo de abogados juicio, Mendoza, 10mar11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.