EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14mar11


Declaración de Eduardo Argentino Morales en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza


AUDIENCIA 14 DE MARZO

Testigo: Eduardo Argentino Morales

Conozco a Tamer Yapur de nombre y de vista

Conoce a Furio hice el servicio militar en el comando de infanteria de montaña, era una persona que estaba en el comando

Yo fui detenido el día 12 de junio aproximadamente a las 11,30 hs. en mi domicilio y fui llevado al D2. Alli estuve por 4 meses hasta el 12 de octubre de 1976, fui trasladado a la comisaría primera hasta el 15 de diciembre y desde alli hasta el 15 de enero estuve detenido en la novena y de alli pase a la penitenciaria hasta el 24 de marzo de 1977 que fui trasladado a la U9 en La plata y Sali el 19 de mayo de 1978.

El día de la detencion terminaba el servicio militar, llegue a mi domicilio, cuando salgo habian tres personas que preguntaron por mi, me introducen en un vehiculo me ponen atrás y fui trasladado al D2. Vi a las tres personas, estaban armadas, de civil con metralletas, recuerdo que eran personas jóvenes entre 30 y 40 años. Fuimos introducidos en un Fiat 1500 en el asiento de atrás. Me detienen con un soldado, un compañero del servicio militar que tambien era conocido de la UTN, yo le iba a dar un libro, su nombre era Martinez, yo tambien era estudiante.

En el D2 cuando llego y me llevan alli me desnudan, yo entiendo que sobre algun banco o algo asi, estaba vendado, me vendan con un pulóver que me sacan a mi, no vi mas nada de ahí hasta mucho tiempo despues, yo empiezo a gritar mencionando un apellido, el del teniente coronel Scherou, yo habia estado a cargo de él por un año y yo mencionaba este apellido para que su nombre me salvara de algo, una vez que fui desnudado, ya habia sufrido golpes en el estomago y en otras partes del cuerpo, pero alli surgio algo que alguien dijo "se va a ir", pienso que me iban a poner la picana y alguien dijo que me iba a ir, me castigan pero no me hacen otra tortura. De alli me llevan a una celda, vendado y atado con unas sogas. Cuando llego a esa celda alguien me da un carton o algo asi como para acostarme, no veia nada, hacia frio, me tiran ahí y alli empiezo a escuchar algunas voces. Se que este chico Martinez estaba alli en otra celda y ahí permanezco durante el dia y esa noche fue el sabado 12 me sacan para indagarme. Alli sufro una serie de torturas aparte de golpes, otra que es bastante difícil de soportar que es introducir la cabeza en el agua, el submarino, ese tipo de tortura tengo recuerdo tres veces seguramente, en realidad Sali 5 veces de la celda, las otras dos fue una noche que hicieron un intento o simular un fusilamiento, estaba esperando gente del ejercito, me hicieron rezar, me decian que si queria dejarle algun mensaje a alguien, yo escuche que vino otra persona que hablo pero no paso nada, me volvieron a la celda, esto siempre era de noche. El tema que quedo incorporado por mucho tiempo era el ruido de las llaves, uno escuchaba las llaves y no sabia a quien le tocaria la tortura, decian "te toca la parrilla", la ultima vez que me sacaron, la otra vez fue en la mañana, no fue en la noche y esa vez tambien estaba atado, en el piso y vendado, me ponen un arma, yo sentia el caño del arma y el ruido del gatillo, me pegan un puntapie en el pecho que me tira hacia atrás y tuve el dolor en el pecho mucho tiempo. La otra vez que me sacan, ya habia pasado agosto, yo me entero que el 26 de junio apareci como blanqueado, en mi caso habia cesado la tortura, alli me sacan y me toman fotografias y me pintan los dedos. Las condiciones del D2 indudablemente que fueron terrorificas porque era una celda que debe medir 1,80 de largo por 80 cm. de ancho, encima a mi me toco gran parte de estar con otra persona, los tres meses estabamos, era Leo Lopez un chileno.

Dormiamos en el piso y no saliamos al baño una vez por dia y la comida era agua, a los tres meses y medio o cuatro, la mayoria de los que estabamos alli, cuando nos levantabamos del piso donde dormiamos nos mareabamos, paso un momento donde recobraba el equilibrio. Alli aparte de lo del baño, en la noche no habia baño, habia necesidades que ocurrian y encima con otra persona. Alli los guardias que uno podia ver eran muy pocos, una vez que paso el tiempo y me sacaron la venda.

Yo estaba en una celda y antes conocia a Rosa Gomez y alli me toco ver por la mirilla un abuso de uno de los carceleros, era el mechon blanco. Habia otros carceleros que nos sacaban en la noche para hacer flexiones. Habia uno que le decian el serpico o algo asi, de el me acuerdo bien su cara, le decian tambien Facundo.

En el interrogatorio hubo dos etapas. En el primero, apenas me introducen en el auto preguntan donde estaba Isabel Navarro y Emilio Vernet, esas preguntas me hacen hasta llegar al D2. Posteriormente, las preguntas eran respecto del comando, si yo conocia chapas, si conocia nombres, preguntas que desconocia, no tenia la menor idea y despues las otras preguntas eran sobre una reunion donde yo habia estado, reunion de diversión de gente de jugar al truco y ver diapositivas, sobre gente que habia estado en esa reunion. Era gente que yo conocia en la facultad y alli conoci a Rosa Gomez y esta otra persona Sanchez que era su pareja. En la vida estudiantil, yo termine de cursar en la tecnologica en 1974 y me llevan a hacer el servicio militar. Siendo estudiante tenia un grupo de amigos y otros de compartir la vida estudiantil y gremial, algunos de ellos hoy estan desaparecidos. El primer amigo que matan de la UTN es Mario Susso, el era compañero de la facultad, aunque estudiaba otra carrera, tambien matan a Susana Bermejillo, esposa de Juan Carlos Carrizo que era tambien de la UTN, Gisella Tenembaun, Alfredo Escamez, Osvaldo Rosales, Jose Galamba, Mario Camin. Otros amigos que no eran de la tecnologica Margarita Dolz. Compañeros de la secundaria de San Rafael, Angel Carabajal, otro de la juventud Gustavo Suarez. En realidad mi testimonio espero que sirva para todos estos amigos y compañeros de la facultad que desaparecieron y mataron tambien como en el caso de Mario Susso.

En la reunion respecto de la que me preguntaban estaba Daniel Ubertone, Alberto Cordoba, Emilio Vernet, Isabel Navarro, otra persona que le deciamos pelado Hernandez (es el que paso la diapositiva del Aconcagua). Algunos eran de la UTN otros no, de la UTN eran Emilio Vernet y su novia, estaba Daniel Ubertone y Alberto Cordoba.

Yo militaba en una agrupación que se llamaba Agrupacion Universitaria Nacional, la mayoria respondian a algun partido o agrupación politica, la mia respondia al partido socialista de la izquierda nacional que luego se llamo frente de izquierda popular, era un partido pequeño que apoyo al peronismo. Dentro de la universidad estaba de derecha era el CNU, me acuerdo que dos personas estaban alli, me acuerdo de Pato Lucas, ha sido luego concejal en Las Heras (Roberto Lucas), a otra persona que se lo conocia como el amorfo Fernandez, lo recuerdo porque paso otra cosa, yo tuve participación en la creación del comedor universitario ya que no habia y en el año 74, a fines del 74, despues de la muerte de Peron y cambio de ministro de educación nacional, la UTN es intervenida y alli el decano que nombran es un ex estudiante de apellido Ceijo y la primer medida es cerrar el comedor universitario, de alli cuando cierran el comedor, nosotros hacemos unas reuniones, primero nos prohiben hacer reuniones en la facultad y entonces en el sindicato grafico nos permitian reunirnos y habiamos establecido una vez por semana de noche los jueves y en una de esas noches, eramos unos 20 estudiantes aparecieron justamente estas dos personas, habia tambien una tercera a amenazarnos verbalmente prepotentemente que desistieramos del comedor universitario que estaba terminado y que si no la ibamos a pasar, el miércoles siguiente se coloco una bomba en el sindicato grafico que rompio una ventana y alli termino el comedor universitario. En esa amenaza estaban estas dos personas conocidas en la universidad, tambien estaba Paul Burlot que tambien pertenecia a los grupos del CNU. El que participo en estas reuniones era Mario Susso, yo con el tenia otra relacion afectiva. El militaba en otro grupo politico y el nos acompañaba en esas reuniones o asambleas que haciamos y esa noche estaba alli. Eso fue a fines del 74, setiembre, octubre del 74 y de alli no nos reunimos mas. En marzo de 1976 Mario habia terminado de cursar, yo no curse en el 75 y el tampoco, en marzo de 1976 lo matan. Me cabe la sospecha que las autoridades de la universidad hacian algun trabajo de inteligencia. Igual que lo de Ceijo. En esa epoca se sospechaba mucho de varias personas que no eran estudiantes, personas que serian de los servicios de inteligencia, se sospechaba de Lucas, Burlot, otra persona que era de San Carlos.

Yo hago el servicio militar desde abril del 75 hasta junio de 1976. Yo participe del golpe. Yo hago la instrucción en la parte de comando del servicio y luego me designan en la octava brigada. Hay algunas ironias porque hace 34 años estuve aca haciendo las guardias. Yo hice la tarea de escribiente, algunos escritos por alli deben estar en el legajo del coronel Yapur, era una de las tareas que me pedian. Fuimos acuartelados, ya conociamos la intencion del golpe, sabiamos que iba a ser el 24 de marzo y en la noche del 24 de marzo me toca acompañar a un sargento a notificar a un legislador en el plaza hotel, entramos armados con otros soldados, esta persona que era un suboficial llego hasta la habitación y le notificaron, este suboficial se llamaba Gatica, se que era un legislador. Despues de esa noche en el dia, a la tarde tuve que hacer de chofer de un oficial capitan Dib en ese momento, ahí fuimos hasta el Liceo Militar, entramos, alli pude ver, fueron dos veces que fui, alli pude ver a gente detenida, entre ellas a una persona conocida que era el hijo de Martinez Baca, lo conocia por ser de San Rafael, el estaba detenido alli. Ese dia fui chofer de este capitan y en otra oportunidad que me toco ir a acompañar en un jeep que conducia otro soldado, yo iba custodiando a un detenido que lo llevaban al Liceo, lo llevaban del comando, no estaba vendado, yo le pregunte si necesitaba avisarle a alguien y me dijo que no, alli entramos otra vez al Liceo. En esa oportunidad fuimos a la compañía de comando y servicio, alli hicimos una parte de instrucción, nos entregaban la ropa, borceguíes y fuimos a ese lugar atrás donde habia una dependencia mas chica donde tambien habia hombres detenidos.

Yo hice el servicio en la compañía de comando y servicio al lado de la carcel.

En una tarde debe haber sido a principios de abril, a mi me toco salir en la ultima tanda, para ese mes de abril andaba de civil, nos hacian usar el uniforme solo para las guardias, debe haber sido una tarde me envian de personal a llevar unos papeles al D2, donde despues estuve detenido, esos papeles eran lo mas extraño es que yo los podia leer habian tres nombres, yo fui alli, me atendio una persona de civil y ese documento y me llamo la atención alli fue una voz de un porteño, el porteño yo lo escuche en la tortura, el porteño yo no recuerdo haberlo visto, fue muy fugaz pero a él le entregue el papel, despues en una de los interrogatorios estaba presente, entiendo que despues estaba gente del ejercito porque todo se relacionaba con el comando, personas, chapas de vehiculos, etc. Estos tres nombres eran dos apellidos iguales y un tercero, esas tres personas las queria retirar de mi memoria, pero no las recuerdo. Yo no queria recordarlas, no se si en las torturas me podian preguntar por estas personas, no me preguntaron. El documento era algo asi como que pasaban al D2, que entraban al D2, eran personas remitidas desde el comando hacia el D2.

Yo no vi quien puede haber participado en detenciones en el comando.

Cuando yo estaba en el comando Tamer Yapur era coronel y era el sub comandante, el comandante era Maradona. Ese papel que me dieron lo firmaba el teniente coronel Scherou.

Ha declarado en la causa 678 F, en esos meses donde hizo el servicio militar desde marzo hasta junio del 76, vio a personas llevadas al consejo de guerra? No he visto.

El dia del golpe voy al Liceo con el Capitan Dib, no se si ese dia o al otro dia que fuimos a la compañía de comando y servicio. Otro dia lleve unos papeles del comando al D2. Yo no vi que otra persona llevara papeles al D2, habian suboficiales que tenian listas, que trataban el tema. Se que otros suboficiales llevaban listas. Entiendo que existia una relacion entre la octava brigada y el D2. Alli habian listados de detenidos, en la oficina, mas que todo lo manejaba en otra oficina no donde yo estaba. Un suboficial me manda a llevar esos papeles. Esta lista de detenidos no se donde estaban, creo que estaban en el D2, me acuerdo del vice gobernador que estaba en la lista, Carlos Mendoza, yo me entero que lo detuvieron en Potrerillos, alli adentro se sabia. Se comentaba que lo detuvieron al gordo Mendoza y aparecio luego en las listas.

Yo recuerdo un procedimiento los dias anteriores de mi detencion habian allanado donde yo vivia que era en calle Avellaneda 624 en un departamento interno, a mi me detienen un dia miércoles que regreso de San Rafael, yo estaba de franco y cuando regreso habia sido allanado. Yo entiendo que la policia fue la que hizo el allanamiento, yo me quedo a dormir el miércoles a la noche, el jueves no y el dia viernes yo comunico a un suboficial del ejercito que estaba ahí conmigo, comentandole que habian allanado mi casa y eso fue una información que yo di buscando alguna ayuda ingenuamente de gente que estaba ahí. El 12 de junio que fue sabado ocurrio algo en la mañana, son cosas contradictorias, ese dia nos entregaban la libreta de enrolamiento en la compañía de comando y servicio y nos la entrega el teniente coronel Scherou. A mi me entregan una especie de certificado o de diploma que decian que habia sido un buen soldado y nos entregan la libreta y yo me voy con este soldado que iba a la tecnologica y que necesitaba un libro, me voy caminando hasta calle Avellaneda y cuando entro y le doy el libro y cuando salgo me encuentro con la gente que me detiene. Cuando me detienen habian dos personas seguro, eran de civil con armas, habia una persona adelante, otra mas atrás y la que me preguntan por mi nombre, era con metralleta. Era un Fiat 1500 de color oscuro.

Una de las declaraciones que me tomaron debe haber sido gente del ejercito, es un analisis que puedo hacer por el interrogatorio, yo recuerdo que me introducían en un tacho con agua y me preguntaban por la chapa del vehiculo de Yapur o de otros vehiculos de otra gente que estaba alli. Yo creo que era saber cuanto habia observado yo, como si fuese un informante de algún grupo. Yo recibi golpes de puño y con otro elemento como una goma y submarino. Ellos hacian referencia que yo habia estado haciendo el servicio militar, justamente yo diria que con certeza fue en el primer interrogatorio, fue el 12 de junio a la noche, puedo decir con precision y era ahí que me preguntaban, el resto del interrogatorio me preguntaban sobre esta reunion. Me preguntaban sobre la vida privada de los militares. Scherou era jefe de personal en el comando, yo estaba haciendo el servicio con él. Yo hice el servicio militar cuando tenia 26 años, tenia prorroga porque estaba estudiando.

Me acuerdo de Allub que era de San Rafael que tambien era estudiante con prorroga. Eramos cuatro. Ellos estaban en otras divisiones. Allub era abogado recien recibido de San Rafael, el estaba en la parte de legales. Estaba cerca del lugar donde estaba yo. Otro de apellido Gallina no recuerdo donde estaba.

Respecto del sargento Pagella, él estaba en inteligencia, en el comando estaba con el teniente coronel Dopazo y con Gomez Saa. Ellos se que estaban en inteligencia, estaba en ese sector con otro, para mi alli estaba Furio tambien. Por lo que tengo conocimiento es que era un lugar que estaba como separado del resto en el sentido que era un lugar en el que no se podia entrar, era un lugar fisico al cual accedi una vez cuando fui a ver a otro soldado que estaba alli en inteligencia, este soldado era Minoprio, estaba con ellos. Este era un lugar reservado, no se podia acceder como el resto de los lugares. En cuanto a la actividad era muy restringido, yo no tenia acceso a saber que hacian. Recuerdo que posteriormente al golpe en la calle 9 de julio se cortaba la calle, en las guardias nos enviaban a parar los colectivos con armas, con fal y solicitar documentos y las que no tenian documento habia que bajarlas, esto lo hacia el ejercito, dos soldados, un suboficial y un oficial. Yo recuerdo de dos personas oficiales de guardia que solicitaban documentos a la gente que iba en los micros, una noche fue el capitan Dib y otra noche fue Landa Moron. El capitan Dib estaba en el consejo de guerra y tambien estaba en la calle? yo no se si en ese lugar se daban ordenes de allanamiento a los grupos de tareas.

Cuando fue el golpe la policia fue puesta a disposición del ejercito. En octubre de 1975 recuerdo Tucuman, varios soldados de aca fueron enviados a Tucuman, en ese entonces era una preocupación personal y de otros soldados que nos tocara ir a Tucuman. Yo prestaba servicios en la octava brigada. Yo he visto policias uniformados en el comando pero no puedo precisar la fecha, pero no fue muchas veces. Yo vi autos sin identificación entrar y salir del edificio. Abajo, en el subsuelo dormiamos, alli estaba el comedor de los soldados, alli dormiamos, lo que yo recuerdo haber visto entrar eran los falcon sin chapa, uno o dos. No recuerdo la fecha, yo he visto estos autos a la tarde. La autoridad maxima era Maradona. El despacho de Maradona estaba en el mismo edificio, en el primer piso ala sur. Le seguia en el mando Yapur, este despacho era un lugar no permitido subir. Para mi estaba en el mismo piso que Maradona. Era un lugar igual que inteligencia, no estaba permitido, tenia acceso restringido. Recuerdo haber subido una vez cuando se hizo algo en un salon, solo una vez en un año, se hizo un acto o algo parecido. Fue el acto en el que se hizo el cambio de comandante, cuando entra Maradona. Furio era mas que todo es la persona que tengo mas debil el recuerdo, lo tengo muy grabado sobre todo el apellido como que estaba en inteligencia. Habia un lugar menos restringido que era de operaciones que era donde estaba Landa Moron.

Santuccione era el jefe de policia. Una vez por el ala sur yo me encuentro tambien aparentemente hubo una reunion o algo asi, con un compañero del secundario de San Rafael que esta en aeronautica de apellido Biñuela, fue despues del 24 de marzo, porque donde yo estaba, personal, estaba muy cerca de la esquina sur este, que es en la esquina donde se hacia guardia, esta la escalera donde se subia al salon, donde estaba el despacho del comandante, en esa escalera yo estuve hablando con ese compañero, me puso mucha distancia, en ese momento uno de los que estaba era Santuccione, habian varias personas, era gente de aeronautica por mi compañero puedo decirlo.

Una vez fui a Boulogne Sur Mer de custodia.

Yo mencione la compañía de comando y servicio que es donde yo hice el servicio. Habia en ese predio mas adelante o contiguo estaba el hospital militar, estaba comunicaciones y el distrito. Yo tengo claro dos cosas, una que no se precisar exactamente cuando, una vez con el capitan Dib, era un Chevy azul, fuimos al Liceo y alli vi mucha gente que estaba detenida en un lugar que era de la entrada a mano derecha costado norte, donde yo veo al hijo de Martinez Baca. En la otra oportunidad que acompaño de custodio con otro soldado que vamos en el jeep trasladando un detenido que se subio en el comando y vamos al Liceo y entramos a la compañía de comando y servicio, la referencia es que fuimos a un lugar donde nos entregaban la ropa, frente a ese lugar habia una dependencia mas pequeña, como una casa, donde habian personas detenidas.

Mientras estuve en el D2 un policia me dijo despues de la tortura que me iban a fusilar.

La ultima vez que me sacan me fotografian. Me sacan de la celda no del recinto.

Despues del D2 me llevaron a la comisaria primera y a la novena. El maltrato que sufri en esos lugares, yo estuve en el D2 tres meses con otra persona, no me alimentaban, una vez fue un medico que lo conocia del comando. Cuando nos trasladan con Daniel Ubertone y a mi, cuando llego al lugar de la celda en la comisaria primera, me dejan en la celda, me sacan las esposas, me cierran la puerta y me dicen que me podia sacar la venda, cuando me saco la venda si la celda era pequeña en el D2, en esta celda cabia parado, habia un asiento en la esquina, era para estar sentado o parado, era super pequeña, ahí me senti muy mal, al otro dia o mas tarde, a la noche vinieron gente de policia y abre la celda y era parte de una celda mas grande, era doble celda, habia una puerta y habia otra celda que continuaba y estaba la otra puerta. En la primera estuve del 12 de octubre al 15 de diciembre y alli pude ver a mis familiares. En esa celda pequeña estuve unas horas y luego abrieron la puerta. En la novena el trato de la policia era mas vehemente en esas comisarias, eran celdas de dos, estaba Ubertone y yo, recibiamos comida extraoficialmente, la madre de Ubertone nos traian. Alli nos dejaron la celda abierta, una noche dormimos en el lugar donde dormian los oficiales de la policia.

Habia un oficial armado que iba al baño y la dejaban encima y nosotros estabamos alli, era una cuestion de ver si uno tomaba el arma, dejaban semi abierto, era un patio con churrasqueras, si uno pegaba el salto podia estar en la calle, entiendo que era para ver si nos queriamos escapar.

Las listas de detenidos estaban despues del golpe estaban en la oficina de personal. Yo lleve una lista de tres personas. Alli se manejaba la lista de detenidos. Estaba a cargo el teniente coronel Scherou, eran lista a maquina, yo he visto escribir no en el lugar donde yo estaba sino en la oficina siguiente, de donde me mandaron a mi al D2, en personal habia una oficina cercana, habia un suboficial que me dio la lista para llevar al D2. En esos papeles estaban los nombres de tres personas.

Mientras estuve en el D2 fue un medico a revisar, abrio las celdas, nos miro, yo lo conocia, no recuerdo el nombre, ubico la cara, era una persona mayor, que en ese entonces tendria unos 50 años.

El escrito que yo llevaba al D2 arriba habia un membrete, decia comando - D2. No se si era traslado de detenidos.

En la carcel tambien me interrogaron. Cuando me trasladan de la novena a Boulogne Sur Mer me sacan tres dias seguidos, el 1 de febrero de 1977 me llevan a un lugar que seria la peluqueria, me interrogan vendado, me preguntan y escriben a maquina, yo estimo unas dos horas de interrogatorio. Alli en el pabellón donde estabamos con otros presos politicos me encuentro con otras personas que estaban en el D2, Alberto Cordoba y Daniel Ubertone, los menciono porque en el segundo dia que me llevan a interrogar sobre lo mismo, sobre mi militancia y toda la historia mia, mas que todo me preguntaban de mi accionar politico, donde habia actuado en la facultad, que habia hecho, me preguntan sobre la detencion mia, sobre Mario Susso, parte de lo que he contado aca, sobre personas, sobre las personas que estaban en la reunion que mencione. El tercer dia me llevan vendado a firmar la declaracion, yo alcanzo a verla. Yo pensaba que los golpes que habia recibido en el D2, yo pensaba que era una sentencia de muerte firmar eso, yo iba decidido a no firmar y alli yo pido que me dejen ver lo que firmo porque al principio me decian que no, que tenia que firmar, yo insisto porque puedo estar inculpando a personas que no conozco o que conozco, y me dejaron ver la declaracion, no vi la persona que estaba alli pero si la declaracion, esa declaracion estaba caratulada Sanchez, Ubertone, Cordoba, decia montoneros, yo le digo porque estoy yo en montoneros si yo soy del frente de izquierda popular, la respuesta fue "no te des vuelta y me dice porque estas con ellos". Alli estaba lo que yo habia declarado y firme. Como ahí en el lugar de la carcel estaba Ubertone y Cordoba les conte esto, que los habia visto en esa nomina de personas, y les dije que no firmaran sin ver y ellos despues fueron llevados a ser interrogados y a firmar la declaracion y se que ellos firmaron sin ver.

Me preguntaron sobre Ricardo Sanchez, en el D2 y en la penitenciaria. A Sanchez lo conoci en la reunion que relate.

Mientras yo estuve detenido habian tres mujeres, Rosa Gomez, Alicia Morales y Maria Luisa Sarmiento. Alicia Morales la conocia de la UTN, a Galamba tambien, Maria Luisa Sarmiento estaba al lado mio, se que el marido tambien estaba detenido pero no se el apellido. Mientras estaba detenido uno o dos dias despues por comentarios alli, el esposo de Sarmiento estuvo alli. Cuando a mi me detienen, los primeros dias que fueron muy fuertes, tengo recuerdos claros que habia una persona en el fondo, a mi me ponen al lado de la entrada, pero cuando me detienen estaba mas cerca del baño y al fondo despues veo cuando nos sacan a hacer flexiones, veo una celda mas grande en la esquina y alli sentia alguien que se quejaba con mucho dolor y despues por comentarios de Sarmiento supe que era su esposo. Esto fue en los primeros dias de mi detencion.

Yo se que estaba a disposición del PEN pero no conozco el decreto.

Cuando en libertad fui a pedir un certificado de buena conducta, alli veo el 26 de junio a disposición del comando de infanteria de montaña, ley 20840, pero el 12 de junio no estaba a disposición de nadie, estaba desaparecido. Estando en el D2 deben haber pasado dos meses que de alguna forma mi padre logro pasar unos quesos, supongo que alli se entero que estaba alli. Mi padre estaba en San Rafael.

Yo lei cuando yo declare en esa declaracion que me hicieron firmar en la causa decia Sanchez y Ubertone era una declaracion para el consejo de guerra.

Roque Argentino Luna tambien estaba en el D2. (La declaracion de Morales que menciono que pudo leer y firmar no esta en el expediente).

En abril o mayo del 77 se ofrecio la posibilidad de salir del pais, una persona que conocia de Mendoza, Lopez tuvo la opcion y se fue. Despues nos enteramos porque habian pabellones que tenian acceso a lectura de diarios, salia antes de las libertades que daban se enteraba uno por el diario o al reves, salia despues. Mi caso salio despues. A mi me dejaron en libertad en el 78.

Hay una carta de mi hermana que surge de cómo estaba el pais en ese momento, mi hermana sabia mi postura politica y lo que ocurrio es que el dia que matan a Mario Susso, yo viajo a San Rafael a casa de mis padres y le comento esto a mi hermana, le dije que a Mario Susso que era amigo y compañero, habia estado participando en un hecho estudiantil gremial del comedor universitario, esto relativo al CNU en la facultad, el ultimo hecho politico habia sido este, a mi me toco el servicio militar, el comedor universitario se disolvió, Mario Susso habia terminado de cursar por lo que en el 75 no fue a la facultad, cuando a el lo matan yo digo como la unica participación politica era hacia un año atrás conmigo y le manifiesto esto a mi hermana y mi temor, la relacion con la gente de la facultad era muy fuerte, era muy agresivos los grupos. Este señor que fue cónsul de Francia durante todos estos años en Mendoza, una noche me tiro el auto encima, y era compañero mio. Estos grupos que sabiamos que pertenecían a las Tres A, ese era el temor que yo le manifiesto a mi hermana, ella pensaba parecido a mi. En el año 73 fui candidato a diputado y mi hermana tambien. Mi hermana me manda esa carta, estaba arriba de una ventana. En la declaracion que yo firme de la carcel, esta parte no estaba puesta.

Yo creo que Roberto Lucas y Paul Burlot estan involucrados en el asesinato de Mario Susso y Susana Bermejillo, tambien el amorfo Fernandez, era una persona grande. Dado el contexto de la tecnologia, aunque no me consta creo que operaban como la Triple A. A Mario Susso lo matan con relacion a la facultad, y Susana Bermejillo la matan porque era esposa de Juan Carlos Carrizo que era secretario del centro de estudiantes. Pienso que era una organización criminal que operaba como la Triple A.

Amztutz estaba en linea nacional, era la agrupación que funcionaba en las universidades del partido justicialista, el CNU era un comando que aparecio a fines del 74, en la epoca de Lopez Rega. Hay otras personas que no recuerdo el apellido, hay dos personas mas que tuvieron que ver con el asesinato de Susso y Bermejillo. Las dos agrupaciones eran de derecha, linea nacional, políticamente estaba dentro de lo que se podia entablar una discusión, hablar, porque tambien habia alli grupos de la Union Obrera Metalurgica.

Supe de muertos en Canota, antes del golpe.

Yo gritaba cuando me detienen, que habia hablado con el comando y mencionaba a Scherou, no se si eso me salvo de la picana, a mi me habian desnudado y escucho alguien que dijo, "se nos va a ir". A mi me llevaron a interrogatorio al lugar donde torturaban. Yo pude ver al medico, estaba sin vendas, no recuerdo el nombre pero si la cara.

En la oficina de Scherou habia un suboficial Martinez y otro Gatica, en ese pedacito donde yo estaba.

Los conscriptos no teniamos acceso a las oficinas de Yapur.

El 24 de marzo estando conscripto y siendo parte del ejercito ya se nota por las actividades que me tocan hacer se que el ejercito toma el control operacional.

En algun momento me llevaron a controlar los documentos de personas y yo no lo informe cuando no los tenian. No cumpli con esa orden que me daban.

En la puerta de entrada, yo estaba de guardia un dia despues del golpe, las guardias se hacian con el fal y ese dia me habian dado una pistola tambien, tenia dos armas, yo no recuerdo a Menendez.

En esa epoca se hablaba de lucha antisubversiva en el ejercito. La funcion de la division personal del comando era entre otras cosas, los cambios de destino del personal militar, tal vez en el legajo de Yapur este mi letra, esto se escribia a mano. Nosotros no manejabamos listado de detenidos, pero alli en esa oficina estaban los listados. Eran personas detenidas despues del golpe.

Ellos tenian el manejo de los detenidos. Yo recuerdo del vice gobernador Mendoza, me entero alli adentro que fue detenido en Potrerillos y me entere en la oficina de personal. Todo lo que sucedia alli Maradona y Yapur lo sabian.

Landa Moron era jefe de operaciones. Fue en la guardia de él que salimos dos veces a requisar y estaba él.

Album de fotos del D2

Remita copia de la declaracion del testigo a la causa 177 F en la que se investiga la muerte de Mario Susso y Susana Bermejillo y a la causa 97 F en la que se investigan los ataques sexuales en el D2.

[Fuente: Equipo de abogados juicio, Mendoza, 14mar11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.