EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22mar11


Declaración de Dora Cristina de Marinis de Villafañe en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza


AUDIENCIA 22 DE MARZO

Testigo: Dora Cristina de Marinis de Villafañe

El día 3 de junio del año 1976 nosotros fuimos con mi esposo y mis dos hijos fuimos a visitar a mi madre por que mi hermana lila estaba en la casa de mi mamá, vimos un noticiero de televisión y en ese noticiero informaban que había caído un grupo subversivo del barrio Fush y nombraron a las personas que habían detenido y me acuerdo que mi hermana dijo que conocía a alguna de esas personas, despues de eso nosotros volvimos a nuestra casa que quedaba en Av. España 234 acostamos a nuestros hijos de 2 años y medio y 1 año y medio, teniamos una empleada que me ayudaba con los niños y que dormía en la habitación con ellos, cuando estabamos en el proceso de acostarnos era muy tarde no puedo precisar la hora mi esposo se había sacado los lentes de contacto, por que eran las lentes duras, sonó el timbre de la casa entonces fui a abrir ahora no entiendo como fui a abrir a las 12 de la noche, yo recorrí todo el pasillo, abrí la puerta de calle se me avanlanzaron un montón de tipos con pasamontañas y vestidos oscuros, uno me puso un arma en la cabeza y me agarró las manos atrás y las puso en mi espalda y con las armas en la cabeza y los tipos atrás me llevaron al dormitorio, me vendaron los ojos y lo mismo hicieron con mi marido y con mi empleada. A partir de allí había una persona que me interrogaba que me preguntaba donde estaba mi hermana y yo decía todo el tiempo no toquen a mis hijos no toquen a mis hijos, era lo único que me importaba en ese momento y me seguían preguntando sobre mi hermana donde vivía mi hermana y donde estaba mi hermana y yo decía que en Bs.As. y yo trataba de darles, les dí la dirección de mi hermana menor pensando que así los despistaba un poco, revisaron mi casa tiraron abajo la biblioteca y los libros y en un momento se fueron y nos dijeron que nos quedáramos allí que quedaba alguien vigilándolos. Dijeron algo así como que después siguiéramos con nuestra vida norma, nos desatamos y fuimos a ver a los niños que estaban durmiendo y la empleada estaba atada igual que nosotros la desatamos, se habían llevado un elemento que impedía que arrancara el auto.

Al otro día vino mi mamá diciendo que se habían llevado a mi hermana, en el fondo casi como que lo sabíamos a eso, que tenía que haber pasado eso, esa mañana mi esposo fue a trabajar, trabajaba en la Municipalidad de Godoy Cruz, a la tarde alguien nos consiguió el dato nos hizo el contacto para ir al estudio del abogado Dimas Agüero que nos redactó los habeas corpus que yo presenté al otro día en el correo eran tres uno para Videla, otro para Arguindeguy y el otro no me acuerdo, después quisimos volver con ese abogado y no nos quiso recibir, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para tratar de que fuera reconocida mi hermana y para que pasara de la categoría de secuestrado desaparecido a la categoría de detenido para conseguir que siguiera viva pero nunca lo conseguimos a eso.

A mi esposo lo echaron de la Municipalidad de Godoy Cruz y despues le sacaron el contrato de profesor interino de la UTN.

Mi casa estaba en un lugar muy céntrico, teníamos muchos amigos y de pronto ya no vino nadie mas, nos dijeron que era muy peligroso, nos enteramos que habían vecinos del barrio que les habían preguntado por la actividad nuestra, después de eso toda la responsabilidad de la búsqueda desesperada de mi hermana recayó sobre mi madre y mi otra hermana a mi no me permitían ir por que yo no era buena para pedir ni para preguntar, lo que hice en el año 1980 en Alemania fui a la oficina de Amnistia Itnernacional y hice la denuncia correspondiente, allí me dieron una serie de revistas donde estaban publicando y allí me enteré lo que no se decía los centros de detención y tomé contacto con los exiliados políticos había chilenos y uruguayos, muy pocos de bs.as. allí decían que no había de Mendoza y Tucumán por que esa área era de Menendez y no dejaba a nadie vivo.

No puedo informar pero puede ser que estuvo en bs.as. y despues volvió mi hermana.

Cuanto tiempo antes del secuestro habrá estado Lila en Mendoza, puede ser una semana antes que estaba mi hermana.

La semana antes dormía en la semana de mi madre y puede haber venido a mi casa muchas veces, si yo era su hermana, la persona mas cercana a ella yo le llevaba catorce meses siempre hemos tenido una relación muy estrecha.

Tenían pasamontañas y botas estaban armados hasta los dientes, no puedo decir si estaban uniformados.

Los tipos irrumpieron de la oscuridad yo fui a abrirles y no se por que abrí a esa hora pero les abrí.

Me parece que me preguntaban solamente a mi yo he tratado de recordar todo lo que mas podía, revisaron toda la casa, usted le diría que la estaban buscando en la casa y me parece que buscaban material incriminatorio, era una casa muy muy grande, ellos buscaban revistas o libros que pudieran resultar para acusarnos a nosotros.

El libro rojo y negro de Stendhal, habrá visto rojo y le dijo una novela.

Vino mi madre a mi casa con el bebé en brazos, ustedes estuvieron con Lila en los momentos previos, comentó algo Lila, si estaba muy asustada Lila, estaba asustada por que sabía que en cualquier momento le podía pasar lo que finalmente le pasó ella era una activa militante del PRT y el grupo al que ella pertenecía había sido totalmente desmembrado y ella dijo que lo peor que le podía pasar si la llegaban a detener era que no la reconocieran y fue lo que pasó.

No era del grupo de ella por que la militancia de ella era en buenos aires ella aquí no tenía una actividad importante, nosotros creemos que nunca pudimos obtener un dato sobre mi hermana por que en realidad ella no vivía acá y el grupo de gente que ella frecuentaba estaba en bs.as. o en córdoba y no acá toda la gente que preguntamos nadie la vio nunca en ningún lugar.

Uno no podía decir lo que le había pasado por que quedaba mal, las personas que lo iban a ayudar en la busqueda de mi hermana lo echaron por que le dijeron que no lo necesitaban mas.

Una vez un policia dijo que mi hermana estaba bien, que la iban a trasladar a Cordoba y que necesitaba ropa y un poco de plata. Esa persona lo contacto a mi cuñado dos o tres veces y despues nunca mas se supo. Creo que nosotros sabiamos que un traslado equivalia a la muerte. Mi cuñado es Sebastian Cutugno. Eso fue a los pocos meses, durante el año 76. Mi madre fue a ver a Tamer Yapur con mi esposo, lo vio aca en Mendoza. Los que acompañaron a mi madre en la busqueda deseperada de mi hermana, fue mi hermana Lita y mi esposo siempre. Yapur les dijo que seguramente se habria ido por ahí, fue ironico, minimizo la situación, se burlo del dolor de mi madre y tambien le dijo que no le gustaba ver llorar a la gente en su despacho. Yo entiendo que el hombre nunca admitio que ocurrian secuestros y desapariciones. Yo me acuerdo que Cordoba era el lugar donde estaba la cabeza del la represion, estaba Menéndez.

Mi madre fue a todos los lugares posibles a los que se podia ir y a donde ella podia llegar. A mi me dijeron una vez en el palacio policial, en el D2 que tenia que ser mas humilde y preguntar de otro modo. Alguien nos dijo que fueramos a ver a esa persona y nosotros fuimos, esperamos hasta que entramos a esa oficina y yo seguramente no tuve un tono suplicante y me dijo que esa no era la forma de pedir por alguien, que deberia haber pedido y rogado. Nosotros tambien pedimos ayuda a un conocido que teniamos del ambiente musical que era policia para ver si nos podia ayudar de alguna manera y no tuvimos éxito. Esa persona la vimos en el edificio de calle Patricias. Yo creo que a mi hermana la mataron pero seguramente primero la habran torturado como hicieron con toda la gente. Mi hermana no tuvo suerte, nunca la reconocieron y finalmente de alguna manera la mataron, habra sido cuando dijeron que la iban a trasladar a Cordoba o cuando alguien que habia sido su compañero dijo que la habian tirado al Carrizal pero eso nunca se pudo comprobar. Yo creo que mi hermana y mi familia hemos sido victimas de un plan orquestado de represion, desde el gobierno que termino en el terrorismo de estado y que termino con la vida y con los ideales de toda una generacion, que es mi generacion, la que teniamos entre 20 y 30 años entonces y terminaron de una manera definitiva, en ese contexto yo creo que tanto mi esposo como yo y mis hermanos vivos fuimos muy afortunados porque no nos hicieron nada, nos podria haber pasado cualquier cosa. Mi hermana pago con su vida los ideales que trataba de sostener. La militancia de mi hermana fue en Buenos Aires y Cordoba. Mi hermana se fue de Mendoza para estudiar odontologia en la Universidad de Cordoba, creo que eso fue en el año 1971, yo entonces me habia ido a estudiar a Bs. As. e iba bastante seguido a Cordoba a visitarla, ella no me conto sobre su militancia en Cordoba pero es probable que si lo haya hecho porque en ese momento Cordoba era una referencia de la efervescencia de las ideas de la gente joven que creia que podian conseguir un mundo mejor y una sociedad mas igualitaria. Despues de eso, en el año 73 ella todavía estaba en Cordoba y yo me fui de Bs. As., me case y me fui a Europa, perdi la pista, cuando volvimos al año siguiente, creeria que ya mi hermana vivia en Bs. As. Alli vivia con una familia Davila, a ellos recurrimos muchas veces para que nos diera una pista sobre algo y ella se nego a decirnos algo, ni siquiera queria reconocer que habia sido la amiga mas cercana a mi hermana. Yo creo que seguramente militaban juntas pero nosotros no la volvimos a ver, ella se nego a vernos, hasta el año pasado. Obviamente ella no queria verse involucrada en nada. Nosotros fuimos inmediatamente a ver a esta chica Davila, ahora vive en Bs. As., cuando yo regrese de Europa supe que mi hermana vivia con esta persona. Mi hermana militaba en el PRT que era el brazo politico del ERP. Ella tenia las cosas muy claras, sabia que el ERP era perseguido hasta las ultimas consecuencias que no habia por parte del terrorismo de estado la menor consideración para la gente de esa agrupación y que al que secuestraban lo mataban. El ERP y el PRT casi no tuvieron sobrevivientes. Tambien sabia que en el interior era mas dura la cosa que en Bs. As. Ella me dijo a mi una vez que si algun dia le pasaba algo era muy difícil que pudiera salir de eso porque ella dentro de la organización era un perejil. Yo conoci a la pareja de mi hermana, militaban juntos, ellos militaban juntos y él se habia separado de mi hermana antes que naciera mi sobrino. El tenia una militancia muy activa y muy comprometida y en esa epoca la gente que estaba activamente en la militancia de esos grupos cuando se le ponian las cosas muy feas pasaban a la clandestinidad, creo que el habia pasado a la clandestinidad, yo no lo volvi a ver hasta un año o dos que secuestraron a mi hermana y vino a decir que ella ya estaba muerta. El se llamaba Horacio Basterra.

Mi esposo fue a dirigir la parte civil de una obra de la casa de un comisario que se llamaba Marcos, creo que es el apellido, el le conto a ese comisario lo que nos pasaba y le pidio ayuda y a traves de ese comisario mi esposo fue al d2, le mostraron un expediente, alli figuraba en la caratula el nombre de mi hermana y le mostraron la parte de atrás y dice que alli habia una cruz y que esa persona le dijo que no la buscara mas porque eso significaba que no estaba mas. Creo que cuando mi esposo vino a declarar a la instrucción le mostraron un expediente y esa cruz que el vio no estaba mas, pueden haber cambiado la contratapa.

Cuando el grupo ingreso a mi casa a buscar a mi hermana estas personas parecia que estaban habituados a hacer esto.

El grupo en el que Lidia militaba habia sido desmembrado antes de su desaparición. Yo no puedo decir exactamente pero supongo que Lidia trato de encontrar alguna manera de irse o de esconderse y no lo pudo conseguir entonces de alli se desprende que ella sabia que el grupo habia sido desmembrado. Mi hermana vino a Mendoza porque no tenia mas a donde ir, intento refugiarse en su familia, nosotros no tuvimos la habilidad de sacarla de alli y llevarla a otro lado porque nunca pensamos que iba a pasar esto. Yo fui un dia a la tintoreria que estaba a una cuadra de mi casa y el dijo que habian estado preguntando por nosotros, tambien creo que enfrente de mi casa habia una zapateria y tambien nos dijeron lo mismo y yo dije porque no nos avisaron? Y lo que lograron es que nosotros no tuvieramos mas confianza de nadie. Cuando ocurrio esto en mi casa no puede ser que nadie haya escuchado. Eran persona con botines, eran muchos y estaban todos armados y escondidos en la vereda y en la calle y eran como las 12 de la noche. Algo tienen que haber visto, no puede ser. Seguro que les han preguntado antes pero nadie vino a decirnos que tengamos cuidado. Lo unico que hablaron con nosotros fue que antes habia habido gente que preguntaba por nosotros y sobre nuestras actividades, nosotros no preguntamos porque no nos dimos cuenta que era un detalle importante. Esto fue antes de que vayan a mi casa pero lo supimos despues. Mi casa quedaba a una cuadra de este tribunal y la casa de mi madre en Catamarca y Montecaseros. Era cerca, pueden llegar en 5 minutos.

No recuerdo si la gente que entro a mi casa tenia alguna radio o se comunicaban de algun modo. Yo supongo que primero vinieron a mi casa y despues a lo de mi madre, yo creo que querian asegurarse que la podian encontrar, a lo mejor lo hicieron a la vez, no sabemos. El grupo de mi hermana que dije que habia sido desmembrado supongo que habia sido de Bs. As. En Mendoza, los secuestros del PRT fueron desde mayo. Seguramente que Lidia conocia gente del PRT en Mendoza, cuando salio en la tele otra gente del PRT de Mendoza ella dijo que los conocia. Creo que Horacio Basterra dijo alguna vez que fue detenido y que lo tuvieron que soltar porque no pudieron averiguar su identidad porque le habian borrado las huellas digitales, esto fue despues del 3 de junio. Yapur sabia todo, estaban muy bien organizados y todo el aparato represor sabia todo, tenian todo clasificado y estaban perfectamente comunicados entre si, eso lo puede deducir una persona no experta, me parece que nuestro pais nunca estuvo tan bien organizado para la represion y para la muerte como en ese momento. Ellos sabian todo. Tambien es posible que hayan quebrado gente en la tortura y haya dicho nombres.

A Lidia no la vendaron, yo pienso que ya sabian lo que le iban a hacer. Para que la iban a vendar si ya sabian que la iban a matar.

Con relacion a la portera, yo escuche en comentarios de nuestras reuniones familiares que al edificio de departamentos donde vivia mi madre, a esta gente, alguien les tuvo que abrir la puerta y los porteros del edificio vivian al lado de la puerta de ingreso, es muy probable que la portera haya tenido algo que ver. Mi hermano Gustavo previo al secuestro de mi hermana Lila, lo detuvieron cerca del departamento por averiguación de antecedentes pero nunca lo relacionamos con el secuestro de mi hermana, pensamos que habia sido porque era joven, se que mi hermano ha tenido compañeros que eran policias, seguramente el podra aportar mas datos que yo. A mi me sorprendio los otros dias escuchar a mi hermano decir que alguien del ambiente musical que era compañero de la escuela secundaria nocturna, era musico de la fuerza aerea y le dijo con mucho desparpajo que a los desaparecidos los tiraban todos al agua, eso fue en el año 77 o 78. Yo no se en que año empezo mi hermana a militar en el PRT pero pienso que fue en Cordoba.

Mi marido fue a la municipalidad de Godoy Cruz el dia 4 de junio a la mañana y se puso a averiguar quien lo podia ayudar, tenia un compañero que era hijo de un militar Atencio y esa persona le dijo que lo iba a ayudar y despues no lo quiso recibir mas. Cuando llego fin de mes le dijeron que no tenia que trabajar mas a mi marido y a ese compañero Atencio de mi marido lo ascienden de cargo. Esa persona era amigo de mi marido y de pronto no nos conocio mas. El intendente de Godoy Cruz era Galli.

A mi marido tambien lo dejaron cesante de la UTN. El no tenia militancia politica pero lo podian echar del trabajo por averiguar de mi hermana. Esa fue una forma de aterrorizarnos. Vivimos muchos años aterrorizados. Mi esposo fue echado de todas partes. Mi esposo fue siempre a reclamar. En la UTN tenian el sistema que tienen hasta hoy de nombrar interinamente por un año, cuando no hay concurso, cuando finalizo su contrato le dijeron que no se lo renovaban, no recuerdo si fue a fines del 76 o marzo del 77. A nosotros nos asombro que en la UTN no lo echaron tan rapido como en Godoy Cruz.

[Fuente: Equipo de abogados juicio, Mendoza, 22mar11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Mar11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.