EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30mar11


Declaración de Ricardo Daniel Revora en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza


AUDIENCIA 30 DE MARZO

Testigo: Ricardo Daniel Revora

Abogado

Baja obligatoria de la policia por accidente laboral en 1971

Fui compañero de Gustavo De Marinis en la secundaria. Cuando a mi me retiran intento ingresar a la universidad, me inscribo en el instituto Avellaneda, en esa oportunidad estaba el Dr. Santos Gellardi que estaba en la policia y que era el director y me dice que manda a una secretaria que queria hablar conmigo. Me dice que si queria ser testigo de unos tiroteos, a los pocos dias me pegan y me rompen los dientes y otras cosas, hago una denuncia en investigaciones y me dicen que no podian hacer nada. Me voy a reinsertar en el colegio nacional de Guaymallen, voy a inscribirme en 4to. año y me dicen que los programas han cambiado y me dicen que tengo que empezar en 3er. año, termine la escuela alli. Estaba Gustavo De Marinis, debe haber tenido unos 17 años. En una oportunidad, no me acuerdo el dia y el mes del 76, llego como todos los dias, ese dia estaban todos calladitos y terminan de leer una publicación y yo me siento en mi lugar, se levanta Gustavo, que lo apreciabamos todos, era buena persona, me dice: "se llevaron a mi hermana, eso le paso a mi hermana", me pongo a hablar con el y le pregunto que paso y me dice "esos se llevaron a mi hermana, esos que figuran en el diario". Era una publicación de cómo desaparecia la gente, con Ford Falcon verde, encapuchados. Me dice que a su hermana se la llevaron. Alli veo que se le corren las lagrimas, en ese momento tenia dos opciones o cobijarlo o no, lo abrace, trate de brindar ayuda, estaba mal, el era el mas chico del curso, me sentia con la obligacion de cobijarlo, de entenderlo. No solo desaparecian personas en el 76, mi padre era ferroviario y todos sabemos que en el año 50 pasan los ferrocarriles y ami padre se lo llevan secuestrado los militares porque decian que era comunista, desaparecio 90 dias. Despues de 90 dias aparece mi padre, lo saca mi prima que trabajaba en la secretaria de prevision social con Eva Peron. Mi prima era la señora que le tiene la urna cuando vota por primera vez la mujer. Retomando lo de Gustavo, leo la publicación y tiraban loa a los militares, policias, jueces, se planteaban habeas corpus y nadie hacia nada. Decia de donde provenian los grupos de tarea, que provenian del ejercito, de aeronautica, de gendarmeria y en Mendoza actua el D2. Alli le pregunto "no se habra ido con el novio?", "no habra estado metida en algun grupo de esos?", cuando yo hablaba con el que estaba en el aula y viene el profesor se interrumpe la charla. En el recreo me dice que de todos los nombrados en esa publicación puede ser cualquiera el que se la llevo. Cuando a mi me retiran no existia el D2, el D2 empezo a tomar notoriedad con el mendozazo. En el diario Los Andes cuando matan un señor Urondo, tambien explicito las funciones que cumplia el D2. No era secreto de Estado que el D2 actuaba.

Yo no puedo haber asegurado que Lidia De Marinis estaba en el D2. Si yo hubiera sabido lo hubiera dicho, pero yo hablaba por los diarios. Yo no le dije categóricamente el D2, me decia "no entiendo" y yo trataba de explicarle. Si yo hubiese hablado me habrian "chupado". Los que hemos vivido esa epoca fueramos o no policias, la pasamos mal, un dia me dieron vuelta toda la casa, tenia un problema familiar, me estaba divorciando y me metieron un fusil con una bayoneta. Ser policia no era garantia de salvarse. Si iba al centro lo bajaban del micro a las patadas. Yo me fui a Santa Fe a cursar la universidad, alla era igual, alla actuaba la prefectura naval. Viendo el otro dia televisión, Peron tenia miedo que lo maten, como un ciudadano comun no va a tener miedo que lo maten. El policia es sumamente obsecuente, le pueden decir "información" pero es "obsecuencia".

"Chupar" es detener personas. El fiscal le aclara que es secuestrar.

Yo escuche la ultima parte de lo que aparecio en el diario cuando llegue al curso. Ahí se me acerca y me dice que a mi hermana le paso lo que dice el diario. La publicación era algo mas generico que explicaba como desaparecian las personas, yo no lo vi al diario, escuche lo que decian mis compañeros.

A los jubilados nos obligaban a ir a cobrar a la vieja jefatura de policia, en calle Mitre frente al juzgado de familia, nos hacian entrar por ahí y nos hacian salir por calle Patricias Mendocinas, de vez en cuando, en la fila nos decian ustedes no tienen que hablar ni decir nada, no podiamos decir nada de los militares y los jefes, habia que ir y cobrar, por alli encontraba a alguno de mi camada y lo saludaba. Yo trabaje en la policia 4 años y medio. Durante todo el 76 nos hicieron cobrar ahí. Yo los veia a todos. En esas circunstancias me encontre a Gustavo en la calle unas 4 o 5 veces.

Yo preste servicios en la seccional 25 de Guaymallen, yo era sub ayudante, hasta principal uno es un perejil.

Los jefes siempre saben todo. Esto es por la obsecuencia de la policia. Aunque el comisario no viera lo que pasa, alguien se lo decia.

Al principio cuando declare dije que no me recordaba pero habia un Ramirez que era compañero de la secundaria junto con Gustavo y que trabajaba creo que en investigaciones, estaba en actividad, era administrativo, se llamaba Antonio Ramirez, puede haber sido un poco mas joven que yo, era medio morocho, mas bien bajo.

Donde yo cobraba estaba toda la administración policial, no era un lugar operativo.

Cuando yo venia a cobrar ya estamos hablando del 79 en adelante me encontraba algunos policias en actividad. Nadie le va a comentar a uno que torturo a una persona.

La funcion del oficial de servicio es estar atento a todo, pero muchas veces se confian en los subalternos. El viejo reglamento de policia era mas sabio que estas leyes que han instrumentado ahora, exigia para el oficial de servicio que fuera un oficial inspector proximo a ascender a principal y el oficial de guardia debia ser oficial ayudante, porque el oficial ayudante aprendia a hacer sumarios y luego iba de oficial de guardia. El que manejaba la comisaria era el oficial de guardia.

[Fuente: Equipo de abogados juicio, Mendoza, 30mar11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Abr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.