EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30mar11


Declaración de Jose Antonio Lorenzo en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza


AUDIENCIA 30 DE MARZO

Testigo: Jose Antonio Lorenzo

Jubilado de la policia oficial inspector

Yo ingrese a la policia en mayo de 1975, egrese de la escuela de cadete en abril de 1976 y tuve como destino la seccional tercera. Estuve en la tercera tres o cuatro meses, aproximadamente hasta agosto de 1976.

Yo del secuestro de Lidia De Marinis no me acordaba, en el juzgado federal preste declaracion, no me acordaba del hecho, solo he leido los diarios.

Estuve imputado en una causa donde habian detenidos a disposición del PEN en la comisaria septima.

En agosto de 2008 declaro en la causa De Marinis.

Yo estoy imputado por hechos ocurridos en la seccional septima en la investigación de Pablo Seydell.

Yo estuve tres meses en bomberos, pase a la escuela de cadetes y luego fui a la seccional tercera. En esa epoca no recuerdo la funcion que tenia pero normalmente yo no salia de la dependencia porque no estaba preparado para salir, era para no cometer errores en la calle, poco a poco nos ibamos ambientando. En otras oportunidades era oficial de guardia, escribiente, llevaba el libro de guardia. Yo ingreso en abril a la tercera, en esa epoca no recuerdo militares en la comisaria, tampoco personal de civil, la comisaria era muy centrica, la vida de Mendoza transcurria en el micro centro, habia mucha prostitucion, muy poco personal en la dependencia. En esa epoca habian ordenado vallar la esquina de Rioja y Catamarca y un hombre de custodio en la puerta. Esto era en la noche, debe haber sido en el 76. Yo no recuerdo contraseñas. El centinela pedia contraseña para ingresar a la comisaria. En mi guardia nunca recuerdo operativos de lucha antisubversiva. Yo conoci a Bergerat. El fiscal le dice que el ha relatado la existencia de procedimientos conjuntos, sabe esto? yo no lo recuerdo.

Yo no recuerdo el hecho de Lidia De Marinis, yo he leido lo que paso. En el tribunal me informaron, me preguntaron si habia recibido una llamada telefonica, yo dije que no recordaba. Habian pocas personas en la comisaria, el oficial de servicio, el custodio en la calle, yo y algun otro. Yo no supe de zonas liberadas. Se hacian operativos de identificar personas.

Si hubiese habido un operativo de secuestro en la que personas de civil y autos no identificados secuestran a alguien, que hacian? Si me hubiese tocado esa situación hubiese tratado de identificarlos en el contexto en que se vivia, no acercarse mas de la cuenta, hubiese tratado de detenerlos. No se utilizaria la zona liberada? Pienso que si hay zona liberada no ibamos a actuar, se deja que actuen y la policia va despues.

Recuerdo a Sanchez Camargo, se que era comisario general, trabajaba en el D2.

Sanchez Camargo hablaba de tres comisarias vinculadas a la lucha antisubversiva, la primera, la septima y la 25, sabe esto? No.

En el concepto de zona liberada se deja actuar y la policia va despues. Pablo Salinas le dice: en el hecho del 3 de junio de 1976 secuestraron a una joven y la familia llamo por telefono, la familia fue a la comisaria tercera a denunciar, y no actuaron, porque? El oficial de servicio tenia que tomar la denuncia. Que explicación le puede dar al tribunal que la policia no actuo y que fueron 4 horas despues a levantar un croquis? Esa hipótesis no concuerda con ese momento, yo no se si le tomaron la denuncia a quien fue. Si tomaron la denuncia tienen que proceder asi, ir al lugar. Yo creo que no coincide con la zona liberada. Si a nivel jerarquico ha habido zona liberada no le voy a discutir ni voy a negar, puede haber existido, yo no tenia conocimiento. Habia cosas que se podian manejar hacia arriba. De arriba puede haber existido una zona liberada. Las circunstancias coinciden con la zona liberada, puede ser que haya habido zona liberada porque la policia va 4 horas despues.

El oficial de guardia anotaba las novedades en el cuaderno, limpieza de la dependencia, los detenidos. El libro de guardia era responsabilidad del oficial de guardia. En el libro esta mi letra es el turno del 27 de mayo de 1976. Ese dia hay una constancia de un secuestro de una mujer menor de 17 años de edad con un bebe en las cercanias de calle Cordoba y Salta, en un Peugeot rojo que no tenia patente, se acuerda? No.

En esa epoca nos decian que habia que tener cuidado con el ataque de subversivos a la comisaria. Los subversivos eran gente armada que no estaba de acuerdo con el gobierno. Yo no recuerdo bien hechos de esta gente, recuerdo cuando mataron al agente Cuello. Las precauciones en la dependencia era cuando venia gente con bolsos, autos abandonados o cosas asi. Yo nunca vi un ataque de estos en la comisaria tercera.

[Fuente: Equipo de abogados juicio, Mendoza, 30mar11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Abr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.