EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29mar11


Declaración de Sebastian Cutugno en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza


AUDIENCIA 29 DE MARZO

Testigo: Sebastian Cutugno

Soy casado con María Isabel De Marinis.

Cuando Lidia desaparece yo vivia en Bs. As. Ella estuvo unos dias antes con nosotros en Bs. As. Yo me voy a Bs. As. los primeros meses del 75, ella estaba en Bs. As. en ese entonces, al poco tiempo ella se vino a Mendoza, la vuelvo a ver los primeros meses del año 76, ella va a Bs. As., está unos dias alli y se vino a Mendoza y a los pocos dias desaparece. En Bs. As. Lidia estudiaba y aca a Mendoza vino a estudiar. Yo se que Lidia repartia la prensa, no se si dijo que estaba siendo seguida. Ella repartia la prensa del ERP. Yo puedo comentar como un hecho fundamental que cuando Lidia desaparece nosotros regresamos a Mendoza, yo tenia un negocio en el barrio Decavial, un dia aparecio una persona bajita diciendo que Lidia estaba en la carcel, tiene que haber sido a los seis o siete meses. Seguramente el hombre habra escuchado un comentario mio y me dijo que necesitaba ropa, cigarrillos. Este hombre paso a buscar las cosas por la casa de mi suegra y no lo vimos mas. Yo lo conocia de la zona, iba al negocio, vino un dia que yo estaba solo a hacerme esa propuesta. Esta persona debe haber sabido por comentarios mios. Creo que este hombre fue un oportunista. Yo creo que este hombre podia pertenecer a la policia, por el corte de cabello, su forma de expresarse.

Se que a mi suegra la trataban desconsideradamente, fue al comando de la calle 9 de Julio, a la comisaria tercera, al D2. Yo pienso que con Lidia paso lo mismo con los 30.000 desaparecidos, se los llevaron y los eliminaron.

Mi suegra me comento en alguna oportunidad que iban a trasladar a Lidia a Cordoba. No recuerdo si esto me lo dijo este señor o mi suegra.

Yo recuerdo que en el operativo se hablaba de un Peugeot rojo. Creo que solo mi suegra pudo ver esto. Cerca de la casa de mi cuñada Dora vieron el Peugeot rojo.

Me contaron que llegaron entraron, que ataron a mis suegros, que se llevaron a Lila, que no despertaron al chico, que ataron a mi cuñado Gustavo. No recuerdo ese detalle de cuantas personas ingresaron, a mi no me cabe duda que fueron fuerzas de seguridad.

Creo que la revista del ERP se llamaba Estrella Roja. Nosotros vinculamos el secuestro de Lidia a su militancia, nosotros sabemos porque se la llevamos, no fue una casualidad, fue por su militancia. Yo creo que habia un plan claro de las fuerzas de seguridad, estaba coordinado, el plan era eliminar la clase pensante, habia un plan para perseguir a los opositores.

[Fuente: Equipo de abogados juicio, Mendoza, 29mar11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Abr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.