EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31mar11


Declaración de Elvio Villafañe en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza


AUDIENCIA 31 DE MARZO

Testigo: Vicente Antolín

Yo era delegado gremial del Banco y estabamos en un conflicto gremial por reivindicaciones gremiales.

Todos de civil con una supuesta orden de allanamiento y me llevan el día 29 de septiembre de 1975 y me llevan al palacio policial y entrando por el patio de atrás ingresamos y allí ya es cuando me ponen algo para no poder ver por adentro.

Vimos después los libros que nos habían llevado en el D2, esa noche primera noche no hubo mayores movimientos si después desde el segundo día empezaron los golpes primero golpes manuales con algún bastón de goma por que se sentía olor a caucho quemado eso fue un par de días que fueron de ese tipo las torturas.

Ya volvía desvanecido, desmayado, y allí estuve 10 días y me llevaron al juzgado y desde el juzgado vuelvo al palacio de policía a esperar que me llevaran junto con otros presos a la penitenciaría provincial, en el juzgado no declaro y en el ingreso a la penitenciaria me hacen un chequeo sobre las condiciones en que llegaba, bastante deteriorado, desde septiembre estuve 10 días en el D2 y después penitenciaría y después caseros.

Eramos un cuerpo de delegados grande con Ricardo Sanchez que trabajaba en horario vespertino en sector mayordomía, Jose Vila que fue desaparecido también era un delegado estaba David Blanco, Ubertone, Córdoba, Sabino Rosales, bueno, que también esta desaparecido Sabino Rosales.

Sanchez Coronel, lo vio o lo escuchó, yo estoy detenido desde septiembre de 1975 y a la cárcel nos llegaban situaciones que se vivían y que había sido detenido y que lo habían visto muy mal y que podía haber fallecido en el mismo D2.

Que tenía una pierna muy mal.

Estabamos en un conflicto gremial importante por una reivindicación salarial incluso había habido intervención policial cercando al banco un tiempo antes.

Persio era el presidente del Banco, Octavio Persio.

Yo era montonero desde una agrupación de trabajadores bancarios que adheriamos a una propuesta de montoneros para el sector gremial.

Frente Sindical del Peronismo Auténtico.

Miret da la orden de allanamiento sin indicar los motivos y tampoco hay acta de allanamiento, el ex juez Miret firma la orden de allanamiento.

No denuncié las torturas por que la urgencia que tenía era llegar al penal y se veían los signos del maltrato estaba todo moreteado y todo hinchado.

Un acta donde el juez Miret le hace firmar que no quiere hacer denuncia por las torturas.

Expte contra Antolín por violación ley 20.840.

Córdoba y Neglia eran del trabajo gremial.

F 090 esta la denuncia sobre Vicente Antolín.

La autoridad militar le pide al juzgado federal que traslade a la justicia federal a Vicente Antolin.

Condenado por la justicia federal a 8 años por la ley 20.840

Unidades Basicas de conducción y unidades básicas de aspirantes, yo participaba en el frente gremial y escalones superiores direcciones regionales, yo allí mas arriba no conozco.

Denuncia penal contra Miret por el acta del expediente 42385 F 7963 Fiscal c/Antolin Vicente s/Infracción Ley 20.840 acta de fs. 83 donde Miret le hace firmar que no va a denunciar torturas contra Pedro Dante Sanchez Camargo.

Fs. 96 Luis Miret que es quien ordenó el allanamiento y que le hizo firmar el acta de desistimiento de la denuncia contra Pedro Dante Sanchez Camargo y ordena que se lo traslade al penal, asume la defensa.

Ricardo Sanchez Coronel militaba en el peronismo autentico, le decian el negro. Esto no tenia nada que ver con montoneros en lo estructural organico, solo políticamente. Dentro del banco si hubieron personas del peronismo ortodoxo no se notaba. Todos tenian una actitud mas bien combativa. Los del peronismo ortodoxo tenian muy poca relacion con nosotros.

En el D2 me tomaron fotos, el dia anterior a que me llevaran al juzgado. Cuando entramos al D2 tambien me tomaron fotos en el año 1975.

Yo creo que cuando me condenan yo estaba en La Plata. No recuerdo si me notificaron pero me entere. En alguna oportunidad fue alguien del juzgado a La Plata.

Es posible que mi familia pueda haber presentado algun habeas corpus pero no recuerdo.

[Fuente: Equipo de abogados juicio, Mendoza, 31mar11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Abr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.