EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


may11


Declaración de Jose Ligorio en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza


AUDIENCIA DE MAYO

Testigo: Jose Ligorio

Trabaja en Ministerio de Seguridad
Retirado de la policia

En el año 76 trabajaba en la comisaria novena. Me retire como comisario inspector. En la novena era oficial sub ayudante. Cuando fue el golpe estaba en la novena.

Recuerdo un procedimiento que hicimos, digo hicimos porque me llevaron, fue en el Barrio Santa Ana, se cerro el barrio en la mañana, no se permitia entrar a nadie. Este procedimiento lo hicieron las fuerzas armadas. A mi me llevaron cerca de Bandera de los Andes y tuve que estar en la calle, pude ver que entraban a las casas los militares, los policias, todos. Estabamos todos uniformados. Yo no recuerdo que hayan personas de civil. No recuerdo si detuvieron a alguien, se comento que secuestraron armas chicas. Despues del golpe del 76 habian militares en la comisaria, ocasionalmente venian militares de los que estaban en la municipalidad y venian a visitar al comisario. Yo trabajaba en turnos de guardia y los veia. No vi militares llevar detenidos a la comisaria. Las visitas de los militares eran en la mañana. Yo se lo que es el D2. Yo supe las divisiones que habian en la policia, D2 era informaciones, habiamos tenido una materia en la escuela de cadetes que se llamaba informaciones policiales. Se que Oyarzabal trabajaba en el D2. Esto tiene que haber sido despues del 80.

Oyarzabal me sanciono. Conoci a Smaha cuando fui a trabajar a investigaciones, debe haber sido en el 89 o 90, no trabajamos juntos. Smaha cuando se jubilo tenia una tarea en el circulo policial. Yo no conoci personas del D2 en el 76. Yo habia trabajado en Lavalle, luego en comisaria 6ta. y luego en la 9na.

Para el mundial yo trabajaba en San Martin, estuve en la 9na. hasta principios del 77.

En la escuela de cadetes nos enseñaron el santo y seña.

Yo era oficial de servicio en la 9na. En la novena habia una Dodge doble cabina.

En ese momento habian habeas corpus preguntando si habia personas detenidas en la comisaria.

El comisario de la 9na. me mando al operativo del Barrio Santa Ana. Pueden haber coordinado desde la unidad regional con los militares o el comisario con los militares.

Hay en el libro un procedimiento con la Unidad Regional I en el horario de secuestro de Salvador Moyano (le muestran el libro)

[Fuente: Equipo de abogados juicio, Mendoza, may11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.