EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02jun11


Declaración de María de Montserrat Olivera en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza


AUDIENCIA 2 DE JUNIO

Testigo: María de Montserrat Olivera

Soy hermana de Rafael Olivera

Yo vivia en Buenos Aires cuando desaparecio Rafael. En su momento yo declare que nosotros nos enteramos de la desaparición de Rafael y Nora el 16 de julio cuando les llega a mis padres una comunicación telefonica via Mendoza diciendo que los habian secuestrado y que las hijas estaban solas. De Estados Unidos los llaman y les dicen los mismo. No se quien sabia el telefono de mis padres. Mi padre era medico y general del Ejército. En la repartición su telefono estaba. Mis padres deciden venir a Mendoza. Se presento en el comando y pidio que le llevaran a las nietas, no pidio nada mas, no averiguo nada sobre mi hermano y Nora. No me queda dudas de la complicidad de mi padre respecto de la desaparición de Rafael y Nora. Lo del secuestro de ellos no fue aislado, fue una situación que vivimos todos los argentinos en la dictadura, pero que previamente venia pasando esto. Rafael y Nora estaban comprometidos con la justicia, estaba comprometido con los mas necesitados, trabajo desde su religión.

Fs. 37 profugos.

Se encontro con Nora y se acoplo a este trabajo social. Ellos tenian un compromiso militante, politico y religioso y lamentablemente cuando persiguieron a los militantes, Rafael y Nora no fueron los unicos, fueron uno mas de los 30000 desaparecidos. Ellos se mudaron a San Juan primero. Los dos estudiaron sociologia, alli se conocieron. Eran unos estudiosos, muy formados y preocupados por su formación a punto que los profesores les temian porque discutian con ellos. Se reciben y viven en Alemania formadose, tenian una beca, estudiaban y trabajaban pensando como podian brindar lo que recibian a otros, alli tienen dos hijas, Ximena y Soledad. Vuelven a Bs. As. se instalan al lado de la SIDE en calle Viamonte. Se trasladan a San Juan para vivir con mayor compromiso el evangelio. Yo los fui a visitar a San Juan, trabajan como profesores en la Universidad y comienzan una militancia politica y siguen con su militancia religiosa. Tienen otras dos hijas, cuando la situación se puso mas pesada en cuanto a la persecución a las personas dedicadas a trabajar por los mas excluidos y alli se mudan a Mendoza. Se conectan con el padre Macuca Llorens y trabajan con el en el Barrio San Martin. Siguen militando políticamente. Lo que Rafael y Nora hacian era contrario a la dictadura, lo que ellos hacian era muy mal visto y por eso decidieron aniquilarlos. Necesitaban hacerlos desaparecer, ellos no tuvieron la posibilidad de un juicio, los torturaron, los violaron, los mataron, los hicieron desaparecer, eso es lo mas terrible, yo como familia necesito que se haga justicia plena.

Teniente Hector Guillermo Molina, intendente Ximena se quedo con el (fs. 68 expte. 009 M). Yo lo condeno a mi padre por no ocuparse de sus hijos y de sus nietas. Mi padre tuvo la cobardia de cuando Carmen y yo fuimos a preguntarle que hizo por Rafael nos dijo que nos habia denunciado a las dos.

G. Macias pregunta si sabe lo que es la cultura occidental y cristiana, que es esto para usted?

Fs. 234 constancia del D2, exponente Rafael Olivera y Nora Rodriguez Jurado. Secuestro. Parte Averig. Pedido de captura, orden del dia, clausura.

Yo supe que Rafael estuve el 12 de julio haciendo una torta en su casa para festejar el cumpleaños de Rosario. Nora estaba en una reunion en el barrio San Martin. Cuando llega Nora festejan el cumpleaños de su hija. Rafael sale para una reunion en bicicleta, pareciera que una vecina vio como le tiraban de atrás un policia de civil, hizo dos cuadras en bicicleta y se cayo por los tiros que recibio, lo empezaron a golpear. No se donde se lo llevaron. Nora se queda en su casa, al dia siguiente se va a llevar a las tres chicas mayores a la guarderia, Ximena se vuelve con Nora porque le duele la panza. Deja en la guarderia a Soledad y Rosario. En la casa estaba Guadalupe durmiendo. Cuando llega la encaran a Nora unos hombres, habia una mujer y se la quieren llevar, dice que esta la hija durmiendo adentro. A ella se la llevan, la vendan y se la llevan. Luego se quedan estos hombres en la casa con Ximena y Guadalupe que estaba por cumplir un año, Ximena le da la mamadera a Guadalupe, esa noche se quedan estos hombres y al dia siguiente las llevan a la guarderia y las dejan ahí. Las cuatro nenas se las reparten entre las maestras y una se la lleva a la directora. La directora era la mujer de Santuccione. Los llaman a mis padres para avisar que las chicas estaban con las maestras. Se presentan en el comando, traen a las nenas. No hacen mas nada. Vuelven a Buenos Aires con ellas. Yo supe que Rafael es interrogado con otros y lo llevan a La Perla, alli lo interroga Menendez, lo dejan ciego y luego lo cargan a él con los otros en un avion a Campo de Mayo, creo que el cuerpo se quedo en el Rio de La Plata. La otra información que tuve es que aparece un registro de ingreso al D2 de Mendoza el 15 de Julio.

Este señor que me muestran, jefe de policia de Mendoza es un primo mio, un reverendo hijo de puta. Lo que se es que estaba al tanto de lo que habia pasado con Rafael y Nora y se que le dijo a mi padre que no busquen mas a Rafael y a Nora porque estan muertos. Nosotros le deciamos Meneco, era coronel del Ejercito era Alberto Ricardo Olivera. Yo lo he visto desfilar en Bs. As. no se cuando se traslado a Mendoza.

La testigo Maranzana reconoce un militar y dice que quien que se llevo a Rafael es Alberto Ricardo Olivera.

Yo conocia al padre Llorens, él bautizo a uno de mis hijos. Yo sabia que cuando ellos vinieron a Mendoza se acoplaron a esa actividad.

Se que en San Juan perseguían a todos los militantes politicos. Cuando ellos van a Mendoza yo no los visite, se que tuvieron que cuidarse, que la situación era muy pesada. Yo me entere que se fueron a Mendoza. Nora vino a Bs. As. en marzo y estuvo con mi hermana Carmen y conmigo y dijo que estaba queriendo arreglar las cosas para venir a Bs. As. porque estaba muy complicada la situación aca en Mendoza. Nosotros le dijimos que venga con las chicas, dijo que no porque no lo iba a dejar a Rafael en este momento, nosotros le preguntamos si ella no corria peligro y ella dijo no porque en la villa enseño a leer y escribir a las mujeres.

Yo dije que mi padre podria ser complice porque era de las fuerzas armadas, porque no hablaba, porque sabia lo que se hacia, da cuenta de esto el hecho que no se pueda saber donde estan los cuerpos. Por supuesto que creo que mi padre puede haber hecho una denuncia respecto de Rafael. Mi padre tuvo relacion con Meneco (Alberto Ricardo Olivera) aca en Mendoza.

El hermano de Meneco era marino, hay otro hermano mio marino, Mario Leoni, un hijo de este Mario Leoni que era teniente coronel, Jose Maria Leoni Olivera.

Este señor Alberto Olivera, yo sabia que en ese momento estaba aca en Mendoza, yo se que fue jefe de policia despues. Yo se que el sabia. El fue el que le dijo a mi viejo que no lo buscaran mas. Yo creo que Alberto puede haber colaborado en la detencion de Rafael, era muy militar, muy autoritario.

Mi padre sabia que Rafael tenia un compromiso politico.

Yo supe que Alberto Olivera era oficial de inteligencia.

Rafael y Nora vivieron al lado del batallon 601. Alberto Olivera fue jefe de la division de operaciones e inteligencia, según su legajo.

[Fuente: Equipo de abogados juicio, Mendoza, 02jun11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.