EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21jun11


Declaración de Emma Rene Ahualli en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza


AUDIENCIA 21 DE JUNIO

Testigo: Emma Rene Ahualli

Yo conozco a Torres porque venia perseguido de San Luis, era policia, viene a vivir en mi casa con mi compañero y conmigo. Vivio con nosotros 4 o 5 meses en calle Sola no me acuerdo el numero puede ser 362. Funcionaba en la misma celula nuestra. Sabia que era militante de San Luis. No me acuerdo en que año fue esto exactamente pero debe haber sido en el 76 o fines del 75.

Nosotros dejamos la casa de Emilio Sola a mediados de junio del 76. Yo habia tenido mi hija, habia nacido el primero de junio, era muy movida la cosa en Mendoza, inclusive mi hija quedo en el sanatorio, en el hospital, una semana en observación, me acuerdo que Torres nos solia acompañar cuando la ibamos a ver en neonatología. Habia que armar un operativo para ir, habia caido un compañero militante el dia de mi parto, me lo encontre en el pasillo y al dia siguiente aparecio en los diarios que habia caido. Cuando un militante caia tomabamos precauciones, era posible que en la tortura los hicieran confesar, eran sometidos a un tratamiento cruel, muchas veces delataban cosas.

Martin o Torres nos acompañaba a ver a mi hija, esto fue en los primeros dias de junio.

Yo lo veo a Torres en la cita del 17 de junio.

Nosotros viviamos en la casa de calle Sola, ocurre la caida de Vargas, era un militante de San Juan, yo no sabia su verdadero nombre, yo sabia que se llamaba Nicolas, el le habia dicho al encargado de la regional que era Raul Rossini que tenia sospecha del lugar donde estaba nuestra casa. En mi casa se hacian reuniones de conducción y militantes. Se llevaba a las personas compartimentadas para que no supieran donde estaba la casa. Este compañero nos dijo que dejaramos la casa porque habia caido Vargas. Decia que Vargas sabia donde estaba la casa. Esto fue el 11, 12 o 13 de junio. Pasan dos o tres dias y caen a la casa de Sola. Viene la fecha de la cita de control que era vernos en el dia, en dos o tres dias haciamos una cita para ver si necesitabamos algo, ver como estabamos, el recorrido eran cinco cuadras, en ese momento era en calle Pedro Molina en Gllen. Nos encontrabamos charlabamos y cada uno se iba a su lugar, esto era en la calle. Yo me entero de lo de Vargas al dia siguiente, yo voy a la casa el 13 o el 14 a la casa y le digo a Martin (Torres) que no vaya a la casa.

Mi hija estaba en el hospital español.

Mi compañero Tincho, que cae en la ESMA el 11 de enero de 1977, habia ido a Bs. As. por un tramite de la organización, no estaba en Mendoza en ese momento. La celula nuestra era Martin, Tincho y yo.

Mendoza formaba parte de la regional cuyo N° 3 (San Juan y San Luis estaban tambien) habian distintos frentes, universidad, gremios, trabajo social en los barrios. Teniamos diferentes trabajos politicos, tambien teniamos un grupo de militantes que no solo hacian politica sino que tambien tenian formación militar. En algun momento se armo un partido politico, el partido autentico. La JP tambien tenia su funcionamiento a nivel barrial y estudiantil. Era una organización de masas que fue destruida.

Yo me tuve que ir de Tucuman, porque nosotros tuvimos repetidos golpes de estado, no tan terribles como el ultimo pero en la epoca de Lanusse tambien habia represion, en Tucuman, en el año 66 se cierran 11 ingenios y la gente se queda sin trabajo, es una seria dificultad de la población y por consiguiente hay una respuesta con una resistencia, ya estaba el partido peronista fuera de concurso, no participaba para nada, estaba proscripto. Toda esa masa trabajadora de la caña y de los ingenios quedo sin trabajo, el proposito, que despues fue avanzando con la ultima dictadura militar, era cerrar los ingenios para dar prioridad a los grandes monopolios como eran los ingenios de Jujuy, de los Ledesma que querian acaparar la primacia de la producción del azucar. Yo comence a militar en la universidad y a partir del año 69 comienzo una militancia de colaborar con la organización que se llamaba Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que despues se fusiona con montoneros. Yo me tengo que ir de Tucuman en marzo del 73 porque me allanan mi casa. Decian que en mi casa habia panfletos subversivos, mi compañera acababa de rendir internacional publico y esos apuntes eran los panfletos subversivos. Por esta razon y porque en Tucuman habian dos asesinos uno de ellos el tuerto Albornoz que hoy esta siendo juzgado, era su diversión masacrar a la gente. El que caia en el D2 era terrible. En el 73 me manda la organización a Mendoza, vengo al frente de la organización para trabajar con el responsable de aca que era un cordobes, Juanca y La Bruja tambien era responsable aca. Los dos eran jefes. Lo habian sido en Tucuman y vinieron a Mendoza. Cuando ellos se enteran que me tengo que ir de Tucuman ellos me piden, porque ya me conocían. Otra compañera, la que rindio internacional publico, que era Mirta Lopez despues desaparecio, era salteña.

Yo sospecho que Amodey puede ser uno de los compañeros que vino con Torres desde San Luis. Torres vino con dos personas, una creo que es Amodey y el otro que le deciamos Felipe era moreno, criollo, alto, con cuerpo atletico, hombros grandes, era una persona que habia hecho deportes. Martin Lucho era Torres. Amodey puede ser que se llamaba Rafa. Arturo Avellaneda podria ser Felipe.

En el departamento San Martin de San Luis habia un campo de entrenamiento. Tincho era experto en lo militar y fue a ese campamento. Se que eran tierras inmensas donde se podian hacer practicas de tiro e instrucción. Yo los conoci en el campamento, puede ser que Anibal puede haber estado alli. Se que Torres estuvo a cargo de una comisaria en San Martin, los otros dos muchachos eran parte del personal policial de esa comisaria.

A Assales le decian gordo. Nosotros eramos compañeros, es el padre de mi hija, hay cosas que no nos deciamos por seguridad. Creo que en algun momento Tincho manejaba una Pick up blanca, tambien la manejaba Rossini (nariz con pelo). El lugar de Rossini lo ocupa luego Paco Urondo. Rossini desaparecio en Bs. As. La mujer de Rossini era Alicia Zunino.

Vargas tenia nombre de guerra, era Nicolas. Era sanjuanino. Tenia hijas chicas, tenia una mujer que no era militante. Se que vivia en Mendoza.

Cata estuvo conmigo un tiempo. No recuerdo el nombre, creo que ella era santafecina.

A Domingo Britos lo he visto.

Tincho es Facundo, le deciamos gordo. Teniamos el mismo problema, yo me ponia nombres y me terminaban diciendo turca.

Yo tengo la duda de donde fue Torres cuando yo le dije que no vuelva a la casa de calle Emilio Sola. La ultima vez que lo vi a Torres fue en una cita que hice yo con el, los dos solos y debe haber sido el 14 o 15 de junio y le dije que no vuelva a la casa porque no estaba nada claro sobre la caida de Vargas. Me dijo que no iba a volver. Fuimos los dos caminando, debe haber sido por alguna plaza centrica.

En esa epoca se habia cambiado la conducción de la regional, teniamos una situación muy critica, estabamos en una situación de mucho riesgo, despues vinieron tiempos peores pero era una situación de mucha inestabilidad, habian caido muchos compañeros, tratabamos de reconstruir lo que se iba cayendo, estabamos en plena dictadura. En junio del 76 Paco Urondo estaba a cargo de la regional.

La casa de Emilio Sola estaba a nombre de mi suegro, el padre de Tincho, que la habia comprado.

Nosotros teniamos un Peugeot rojo, lo habia usado en el 75 para ir a San Rafael. Ese auto lo tomaron los del D2. No se en que momento capturan este auto los de la policia.

A Emilio Assales lo secuestran en el estudio de Conrado Gomez. Cuando Emilio no aparecio lo llame al padre para que venga a Bs. As. para presentar el habeas corpus. El padre hablo con el portero del edificio y este le dijo que habian sacado un hombre grandote, que lo habian llevado en camilla a una ambulancia sin chapa.

Pienso que Emilio puede ver todo el procedimiento en el avion y lo suben para tirarlo al rio. El cuenta todo lo que estaba pasando, gente que arrastraban, ve todo y lo bajan del avion diciendole que tenia que venir a Mendoza. Como tenia puesto el pentotal duerme dos dias seguidos, esto lo dicen dos compañeras de la ESMA. Tincho le conto todo esto a esa compañera.





22 de Junio de 2011

Yo llego a la cita desde la costanera el dia 17 de junio. Empece a buscar la calle Pedro Molina. Yo vivia en Godoy Cruz. Yo estaba lejos de la cita, estaba mas hacia el centro. Camine por la calle de la Costanera hasta Pedro Molina, en esa esquina aparece un auto que yo no conocia, lo veo a Paco en el auto, con una persona adelante y la niña, me dice subi Turca. En todas las cuadras habian personas que aparecian como vecinos, parejitas haciendose el chamullo de la siesta, estas personas me hubieran tomado. Me dice Paco, hay algo que no me gusta. El error fue volver a pasar. Paco dio la vuelta por costanera a la otra paralela, subimos 5 cuadras que era el recorrido, fue hacia la costanera. Veo la gente con pelucas, yo tengo ojo preparado para ver eso porque me dedico a caracterizar personajes en el teatro. Alcance a ver a las dos o tres cuadras el Peugeot rojo. Cuando pasamos por ese auto rojo, veo a las personas adentro y veo entre dos personas de civil a una persona con una gorra muy sobre la frente pero alcanzo a verlo a Torres que estaba con ropa gris, le dije a Paco "raja porque esta cantada la cita", por esto y por lo que vi en las calles. Yo supongo que acelero Paco y empezo la persecución, yo no conocia mucho la zona, Paco doblaba en las esquinas para desaparecer y perder a los que nos seguían. En alguna recta empezaron a tirar desde el Peugeot, Paco me paso una pistola y el con la derecha tiraba tiros con otra pistola, yo tiraba con la pistola con la izquierda para atrás, eran 6 o 7 balas y se termino. Ellos seguían tirando y nosotros huyendo. Paco hacia zigzag con el auto para evitar el tiroteo. Llegamos a la zona que si conozco. No se como fue, dimos muchas vueltas y llegamos a donde pasa el Trole cuando sube hacia Gllen. Recorrimos Dorrego, en un barrio de la epoca de Peron, en ese barrio dimos vuelta por una plaza, tomamos Remedios de Escalada, se atraveso un rastrojero y lo golpeamos. Urondo siguió adelante, yo pense que ibamos a zafar porque el Peugeot se habia quedado un poco atrás, pero lo vemos de vuelta atrás y alli Urondo pregunto si habia alguien herido y yo habia sentido en mi pierna una especie de golpe ardor y me toque el lugar y tenia sangre, estaba herida. Yo no sabia si Paco estaba herido, parece que no, cuando vio que no teniamos municiones y escapatoria decide parar el auto para que nosotros podamos irnos, su compañera y su hija y yo y el se queda dentro del auto. Pienso que el habia dicho que se habia tomado la pastilla y se sentia mal. En ese momento los jefes tenian la pastilla. El dijo me tome la pastilla me siento mal y Alicia le dijo, que hiciste papi, Alicia se tuvo que bajar del auto por Angie, a la nena la puso en el piso para protegerla, me doy cuenta que el proyectil que me toco a mi estaba golpeado con algo, Angie lloraba muchisimo, estaba en el piso, la mama la habia puesto en el piso para protegerla del tiroteo porque nos atacaban desde atrás. El Peugeot siempre atrás nuestro. Yo me bajo corriendo, no vi donde fue Alicia. Yo me entere que fue a un corralón despues. Me fui por una perpendicular de Remedios de Escalada, me meto en una casa para pasar porque habia una calle cerrada, pero en realidad fue mi cabeza que me dijo que tenia que ir para ese lado, yo busque la calle cerrada pero no estaba cerrada, fue mi cabeza. Cuando hicimos la pelicula conoci a la persona que me dijo por donde irme. Este señor me dijo que me vaya por la casa de los cactus. Era una casa con unos hierros cruzados, me fui hasta el fondo y pedi ayuda, un muchacho joven me ayudo a trepar, me largo a un baldio, era como un desierto. En este lugar descampado habia unos piletones grandes que tenian canillas de agua y yo me lavo las manos para sacarme la sangre para no delatarme, yo tenia un pantalón negro que no se veia la sangre, yo caminaba bien. Llego a una calle que no tiene salida inmediata, bajo un poco y aparezco en una esquina buscando un lugar para tomar un transporte. Me encuentro con una persona, le pido que me saque del lugar pero mete su auto al garage y no me ayuda. Aparezco en calle Dorrego cuando sigo caminando, no habia ómnibus solo estaba el Trole, yo iba a tomarlo sabiendo que iba a pasar otra vez por Remedios de Escalada. Hay una plazoleta cuando da la vuelta, yo habia subido como cinco o seis cuadras, subo al trole, no habia mucha gente, me siento pasando la puerta del costado, en esa epoca el trole tenia una puerta en el medio, me siento bien en la orilla del asiento para no dejar marcas de sangre, pongo mis pies hacia atrás para que la sangre caiga en mi pierna. A las dos o tres cuadras sube gente y esta gente estaba uniformada con ese uniforme de combate o camuflado. Antes, cuando estaba esperando el trole, empezaron a pasar autos falcon y esos autos particulares sin identificación de policia, tenia mucha gente con armas de fuego sacadas por las ventanillas. Era un operativo en la zona.

Al trole subieron estas personas, miraron al pasaje, debiamos ser no mas de doce personas y se bajaron. Pasamos esto y habia que pasar por el lugar del auto de Paco. Cuando damos la vuelta por esa curva de la plazoleta y aparece como bajada la calle, yo alcanzo a ver el auto desde lejos y mucha gente alrededor del auto. El auto estaba en la misma direccion en la que iba el trole pero sobre la mano derecha estaba el Peugeot rojo, en calle Tucuman como dejado ahí. Se metio en la calle Tucuman y se quedo cerrando la pasada. Me protejo con la gente para que no me vea Martin, que estaba en el auto rojo. A partir de ahí siento el dolor en las piernas. En realidad cuando siento las piernas es cuando pasamos la costanera y entramos al centro. Cuando me bajo del trole fue tremendo lo de las piernas. La bala habia atravesado toda una pierna y entrado en la otra, estaba herida en las dos piernas. Tomo todas las precauciones, le pido a mi hermana que me compre una antitetanica y lo necesario para curar la herida, me lavo con jabon de lavar ropa, mi hermana me ayuda en la curacion, al dia siguiente me ve un colaborador de montoneros que estaba estudiando medicina. Alli la persona que nos tenia en su casa se atemoriza y nos tuvimos que ir a otro lugar hasta ver como salir de Mendoza, nuestras fotos estaban en la terminal de ómnibus esperando que aparecieramos. Tome el tren fuera de la ciudad, esto fue una semana despues del 17 de junio. Yo llegue a Bs. As. por tren, sacamos un pasaje en camarote y para no complicar y que mi hermana me hiciera una vigilancia a la distancia ella iba en Pullman. La señora que venia en el camarote me dice vos que sos jovencita podes dormir en la cama de arriba? Yo le dije que no podia porque mi nena tomaba la mamadera y tenia que subir y bajar, pero lo hice y fue una tortura por mis piernas. Llegue a Bs. As. ubique a mi compañero, que llego como a la media hora porque tenia una cita de control, le di a mi hija en brazos a Tincho y alli me desmaye.

El Peugeot rojo lo teniamos nosotros como auto de la organización.

Los de la celula eramos Martin, yo y Paco Urondo. Ibamos a hacer la cita de control.

Yo me podria haber encontrado caminando pero fuimos en el auto de Paco.

La cita era caminar por esas cinco cuadras. En el pais habia muchos problemas con las citas de control.

En alguna declaracion suya lei que usted acompaño a Paco porque vivia en Mendoza.

Lo unico que nos quedaba para alejarnos del Peugeot era dar vueltas. Ellos estaban armados con municiones. Nosotros recorrimos como cuarenta o cincuenta cuadras para tratar de zafar del Peugeot.

Tincho estaba en la celula porque co habitaba en nuestra casa. Habiamos estrechado un poco las celulas para mejor control. Estaba Torres, Tincho, yo, Paco. A Alicia no la conocia, la conoci ese dia en la cita, no se porque va a la cita con Paco. Yo no llego a saber porque viene a la cita, ella no funcionaba con nosotros, ellos vivian hace casi dos meses en Mendoza. Fui la primera vez que la vi.

Habia una cita de control periodica, era por el dia, con un horario fijado exacto, habia que llegar a la hora prevista, era a las 18 hs. Podia ocurrir esto que alguien no llegara y alli cambiabamos la cita, no podiamos llegar tarde, no habia tolerancia en horario porque los compañeros caian. Tincho sabiamos que no iba a estar porque habia viajado a Bs. As., yo daba cuenta de Tincho porque conviviamos.

Yo no conocia la moto de Martin, nosotros no conociamos los autos de los compañeros.

Al Peugeot 504 lo deje de ver cuando asumí la responsabilidad en San Rafael, esto fue a fines del 75, era cuando yo lo usaba. Yo nunca supe que ese vehiculo se habia perdido. Creo que sabia que el Peugeot lo habian tomado, cuando vi el Peugeot me alerto, alli tengo la certeza que estaba la cita cantada y mas cuando veo a Martin entre medio de dos tipos de civil. No se cuando cae el Peugeot, pero sabiamos que habia caido en manos de alguien. Yo tenia varias discusiones con uno que creia que el auto era de el, ese compañero se llamaba Marcos, discutiamos, creia que como era jefe podia tener el auto a su disposición, pero no era asi. Marcos se fue, nos dejo de un dia para el otro sin aviso. Paco dijo que la cita estaba sospechosa, la gente estaba disfrazada.

Fue una persecución de varias cuadras, fue lo que duró descargar un revolver y una pistola, siguieron disparando y no teniamos con que defendernos. En el Peugeot rojo habia tres personas atrás y dos adelante. El que iba de acompañante adelante si lo podria identificar, era morocho, corpulento, era una persona grande. Cuando espero trole por Dorrego habia falcon y otros autos mas todos particulares, con y sin patente, con armas afuera. Los de los autos eran de civil.

Yo cuando llego al centro donde me bajo ya empezaba a anochecer, supongo que debe haber sido media hora o mas. Cuando paso por el lugar donde esta el auto, ya era atardecer. Yo vi que el auto nuestro, donde quedo Paco, la puerta estaba abierta, era una multitud de gente, vecinos del lugar. Cuando pasamos por el lugar trato de esconderme.

Eran tres autos como minimo que vi despues cuando estaba esperando el trole.

Yo no vi la pastilla que tomo Paco, muchas veces pense que el dijo yo las cubro y ustedes vayan, yo pense que quizas ni siquiera tenia la pastilla, despues me pregunte que capaz que hizo esto para cubrirnos a nosotros. Sabiamos en ese momento las torturas a las que eran sometidas las personas que caian, eran perversas, inhumanas. Yo nunca vi sintomas que Paco se sintiera mal, el pregunto si habia algun herido, como manejando la situación.

Yo llegue a Bs. As. hable con mi compañero que iba a trasmitir la información a Rossini, era la conducción, me hacen una cita con Claudia, la hija de Paco para contarle a ella lo que paso, Claudia esta desaparecida. Yo ya habia escrito toda la descripción de la caida de Paco y lo habia mandado a la conducción nacional.

Cuando llega Paco a Mendoza, nuestra casa era una casa operativa y alli se hacian reuniones, alli estabamos responsables de las celulas, en la presentacion dijo que era El abuelo, tambien usaba el nombre Ortiz, dijo que iba ser el responsable, tuvimos unas cuantas reuniones organizativas con Paco. En la conducción de montoneros habia pocos mendocinos, hubieron algunos pero no tengo buenos recuerdos. Nosotros estabamos a la defensiva, habia caido mucha gente no solo en Mendoza sino en todo el pais, teniamos información de lo que pasaba a nivel nacional. En las citas de control caia mucha gente. Habia una situación real de crisis, por todo el proyecto de aniquilamiento que se habia agudizado a partir del golpe. Estabamos en emergencia. Estaba en peligro la vida de todos nosotros. Habiamos perdido la legalidad y pasamos a la clandestinidad, habiamos perdido mucha gente de la base. Antes se podia educar, trabajar en los barrios, en ese momento estabamos totalmente aislados y en retroceso con nuestro proyecto.

A Torres lo veo atrás del Peugeot, yo lo veo desde arriba del trole, estaba con los dos de atrás y los de adelante no estaban. Cuando miro la luneta veo al tipo que estaba al lado del que manejaba.

Con respecto a Alicia supe que era periodista, que estuvo militando en la organización, que era la compañera de Paco.

El vidrio trasero del Renault 6 nunca se rompio mientras yo estuve. Yo vi la puerta del auto abierta cuando pase nuevamente en el trole. Los que se subieron al trole estaban con uniforme, el resto que venian en los autos, los que venían en el auto rojo estaban todos de civil. Hay un acta de allanamiento a fs. 59 que habla del embute en la casa, estaba muy bien hecho, esto lo conocia Martin, Rossini que estaba en Bs. As. y yo. Estaba entre mi dormitorio y el dormitorio donde dormia Torres. Era una cama con un mueble atrás que tenia biblioteca y la puerta estaba con una pequeña madera que era el estante donde poniamos libros, esa era una puerta pared, a no ser que lo conocieran era muy difícil encontrarlo. Se corria la biblioteca que era de toda la pared de la cama. En el croquis esta correctamente ubicado. En la casa habian muchas cosas, papeles, etc. Cuando va la policia sin orden de allanamiento a fs. 59 hay una constancia en el exp. Fiscal c/ Luna que dice que en el ambiente destinado a dormitorio matrimonial a ambos costados existen repisas amuradas, que en la revisacion que esta a costado derecho se observa con sorpresa que se tapan las fisuras de una construccion donde aparecen dos trozos de conductor electrico, se derriba y se abre el cemento y secuestran una cantidad de cosas que en el acta ocupa una carilla y media. Yo pienso que Martin dijo donde estaba este embute porque era imposible saber donde estaba, era algo muy bien hecho. Yo pense que a Martin lo agarran en la casa de Emilio Sola. Vargas sabia algo de donde estaba la casa, lo podian haber paseado por la zona, ya habia caido Vargas, pienso que Vargas tardo unos dias en señalar la casa. Yo supongo que Torres volvio a la casa, que no tenia donde ir o que volvio a buscar algo y alli se lo llevaron.

Hay un comunicado que habla de un allanamiento en Godoy Cruz, donde se secuestra a una persona y armas y documentos relativos a oficiales y suboficiales de las FFAA, es del 19 de junio, (se puede pensar que se llevan a Torres en la casa de Emilio Sola)

Eugenio Paris dijo que un dia llega una persona de quien no supe el nombre, pero esta persona sabia los nombres de todos los policias que trabajaban en el D2, tenian ensañamiento con el, entraban a golpearlo a cada rato, una vez me hicieron que entrara a limpiar su celda, esta persona me pide que la ayude, esta persona muere y personal del D2 lo saco en camilla, luego supe que era montonero.

En el embute habia documentos de la organización, documentos personales nuestros, sellos y todo lo referido a hacer documentos, habia armas.

De la casa de Emilio Sola se llevaron todos los muebles.

Raul Aquaviva dijo que llega personal del D2 con una camilla y no se supo mas de esta persona, dijo que era pelado, de ojos claros, de unos 31 años, supimos que fue brutalmente torturado.

Torres sabia de la cita del 17 de junio. La cita esta se habia prefijado hacia poco tiempo, fuimos alli dos o tres veces antes. Habiamos cambiado el lugar hacia poco tiempo por seguridad. Eran citas pre fijadas en un lugar y un horario determinado. Opinabamos sobre el lugar entre todos y debia ser una zona que transcurriera gente, medianamente tranquila, no con mucha gente. Cuando empezo la agudizacion de la represion deberiamos haber tomado medidas que no tomamos, como lugares de escape, eso no lo hicimos. Cuando un compañero no concurria tomabamos medidas de seguridad, imaginabamos que habia caido.

Pasar a la clandestinidad no era una cosa estatica, hubieron discusiones sobre esto porque nos ibamos a alejar de la gente, era muy dinamica la cosa y tenia que ver con el contexto. Mi compañero siguió trabajando. La resistencia nuestra hizo que se agudizara y se endureciera la represion y la tortura, ya sabiamos de la tortura. Supimos lo de la ESMA a traves de las mujeres que se fueron y declararon en Francia. Me acuerdo que habia un compañero que era diputado y que le pusieron una bomba en el auto, empezo a accionar las tres A, tambien teniamos en contra el accionar de las tres A en todo el pais, habia atentados que hacian ellos y nos adjudicaban a nosotros. Nunca pense que pudiera ser tan brutal, nosotros teniamos un proyecto de vida y no de muerte. Estos asesinos se dedicaron a matar gente, hubo complicidad civil, los jueces recibian habeas corpus y no le daban curso. A los militantes del pueblo no les otorgaron la posibilidad de juicio.

La desaparición de Tincho se investiga en Bs. As.

Torres era una persona baja o de mediana estatura, tenia la cara redonda, era robusto y una cabeza bastante grande, con rasgos muy criollos, pelo negro cabudo (parado, lacio)

Mi nombre de guerra era Sole o Soledad.

[Fuente: Equipo de abogados juicio, Mendoza, 21jun11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.