EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29jun11


Declaración de Alfredo Edgar Gomez Centeno en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza


AUDIENCIA 29 DE JUNIO

Testigo: Alfredo Edgar Gomez Centeno

Trabajaba en el D2

El 17 de junio de 1976 trabajaba en el D2. Yo tuve intervención en uno o dos casos de extorsion de un señor que vivia en calle Rioja y lo detuvimos.

En una oportunidad en un procedimiento en Pedro Molina a nosotros nos llevaban a custodiar la casa de calle Uruguay. Yo la unica que traslade fue la piba de Ledda, el de la papa, la traslade cuando estaban haciendo los juicios aca, en el consejo de guerra. La traje desde el D2 y se hicieron cargo los militares.

Ud. aparece trasladando el cuerpo de Paco Urondo, recuerda? Yo se que un dia llegue a investigaciones, en la parte de abajo, por la playa del D2, el porton grande donde esta investigaciones, tiene los calabozos, contraventores, alli en la puerta vi un cadáver, como no soy un hombre de entrar y preguntar, yo entre a revisar el auto que ibamos a patrullar esa noche, me dijeron que llevara el cadáver de esa persona al cuerpo medico forense, yo lo lleve. Lo tuvimos que levantar entre dos o tres, iba tapado, no le vi el rostro, nos tenian prohibida ciertas cosas. Eso fue todo. Lo deje en la morgue, el medico lleno los papeles y me fui a seguir trabajando. Al otro dia en los diarios sale que habia habido un enfrentamiento con la policia y que habia un muerto y que dos señoras se habian escapado. A mi nadie me dijo que era el, pero me dio a mi pensar que era el. Esto fue lo que lei en el diario. Hace poco la señora Ahualli declaro. Yo no vi lo que paso, y ese dia no sabia que ese hombre era Paco Urondo. A mi me ordenaba este movimiento los jefes, no recuerdo si me habra ordenado Rodriguez u Oyarzabal. No me acuerdo con quien mas fui, era chofer. Lo llevamos y como nos tenian prohibido conocer no supe mas. Oyarzabal era Titin.

El comando operacional de la policia estaba bajo el estricto mando del ejercito.

Ruben Gonzalez era mi compañero, me cayo mal que estuviera preso.

La ficha con la que se traslado a Urondo fue elaborada en el D2 y firmada por Sanchez Camargo.

Del procedimiento de Urondo no puedo decir nada porque no participe. El sistema era asi, en la noche se dejaban uno o dos efectivos por si venia alguien a hacer un contacto alli, a esas personas se las detenia. Estuve con el señor Pablo Gutierrez esa noche. Esto fue en calle Uruguay. Nos dieron la llave los jefes, nos dejaron alli, entramos miramos lo que habia, habia ropa, todo lo que tiene una familia en una casa, nos llevaron una cena, le digo a Gutierrez "yo que soy mas joven voy a dormir con el colchon afirmado a la puerta de entrada cosa que si la pechan me despiertan, dormi toda la noche y no paso nada". Hay una bomba de nafta alli cerca. Yo tenia un arma PA3 custodiando la puerta de la casa. Nosotros estuvimos desde las 20,30 hs. hasta las 8 hs. que nos relevaron otras dos personas. No llego nadie en toda la noche. Esta custodia en calle Uruguay fue en otro tiempo de Paco Urondo, no fue en la misma fecha, esto fue antes de lo que ocurrio con Urondo. Yo tengo presente que primero fue lo de la casa y despues fue lo de Paco Urondo, al menos eso creo, me parece. Esta casa era una esquina, cerca de una bomba de nafta. Era una casa que estaba alquilada, habia lavarropa, jean, ropa de chicos, habia ropa de niños de 11, 12 años. Cuando llegamos estaba todo desordenado, la casa ya la habian requisado, los colchones dados vuelta, las alacenas dadas vuelta, estaba todo tirado, muchas en la mesa, la ropa tirada de los placares. A mi me habian dejado sin vehiculo. En ese tiempo tenian un Peugeot 504. Nos llevaron y nos dejaron una handy para si pillabamos a alguien venia el movil del D2, que podia ser un Renault 12, un 3 CV, un Peugeot 504. Cuando la policia hizo vallas en las comisarias porque hubieron destacamentos tomados, se hizo un operativo en la comisaria primera ubicada en calle Godoy Cruz de Capital, una o dos cuadras de calle Peru. Yo sali a las 9 de la noche y me dicen que habian asesinado un policia en la comisaria primera, habia pasado un Peugeot color gris, habia ametrallado con un fal la primera, de alla para aca venia un policia a tomar servicio, lo tirotea el Peugeot, da vuelta por calle Mitre, baja por Barcala, cambian el auto y se van, ese Peugeot fue secuestrado por la policia, de ahí en mas vi un Peugeot azul, no se si lo pintaron, si le cambiaron las chapas.

Cuando llevo a Urondo lo hago en una morguera.

El Peugeot que nos llevo a la casa de Urondo no tenia tiros.

Yo en la casa de calle Uruguay no vi a una nena, yo en dos oportunidades vi dos nenas en el D2, les dabamos la leche, le llevabamos caramelos, habian dos nenas que deberian tener unos 5 o 6 años, estuvieron como dos dias y todos les llevabamos cosas, lo que se que dijeron que se la habian entregado a los abuelos despues de haber pasado tres dias. Estas nenas eran rubiecitas, eran de ojitos celestes, muy bonitas. Creo que no eran hermanitas. Los padres parece que no estaban en el D2. Luego dijeron que se las entregaron a la abuela.

En la calle Uruguay dejaron otra guardia, se custodiaban 5 o 6 dias, el mecanismo era que dejaban la gente, con una handy. Estaba el tiempo mas o menos como ahora, me tuve que sacar la campera, me acoste con un jean.

Corradi no es medico forense, tenia que mandar eso ahí con la nota que hicieron como que lo mandaba el ejercito, Corradi es como ahora, el medico de policia tiene que presentarse al lugar del hecho si lo llamaban o al lugar donde estaba el cadáver. Corradi estaba en sanidad policial. Corradi tuvo que ver el cadáver seguramente y conocer la situación.

Corradi no era el unico medico, ellos tenian sus turnos de trabajo, mayormente de noche, cuando ocurria una cosa, se mandaba a buscar a ese medico en un auto. Los medicos del D2 no se si me voy a acordar. Tambien estaba Bajuk, tambien Ibrahim Prieto. Yo al que mas vi en las ocasiones que vi medicos fue a Corradi.

Los policias estaban en la mañana y en la tarde, pero habia uno encargado de estas situaciones, accidentes de transito, podia estar en la casa de el y lo iban a buscar. El horario era de 7 a 20 hs., depende como estuviese en el palacio, pero habia uno que todo el dia estaba en su casa a disposición de lo que se le requiriera.

En el D2 no habia prostitutas.

Cuando una persona declaraba contra el gobierno yo tenia que buscar el prontuario y buscar los archivos del diario y lo agregabamos al bibliorato, cuando yo devolvia el prontuario me daban un recibo.

Inteligencia es todo lo ilegal y contrainteligencia es lo legal.

La entrada de la casa es sobre calle Uruguay, tenia un comedor grande, se pasaba a un dormitorio, habia un pequeño patio, habia dos ventanas. Yo vi un solo baño.

Yo fui el primero en llegar a esa casa, fuimos los primeros en llegar a custodiar esa casa.

Yo trabajaba en la oficina registro, fichero y archivo del D2. Primero estuvo en la parte superior que da a calle Belgrano, despues tuvimos que cruzarnos al otro lado donde ingresan los detenidos en la parte superior. El D2 tenia la guardia, la oficina de division de reunion de información, la del sub jefe, la oficina del jefe y tenia la oficina del otro jefe Rodriguez y la secretaria y al ultimo un espacio muy grande donde se trabajaba y se libraban informes a otras policias. Yo trabajaba en la oficina grande donde se hacia explotacion de prensa y de todo. En la oficina estaba Gutierrez, Vazquez, Rios, la sra. de Yuri, sra. Marta Toro. En el D2 habian detenidos, en unos calabozos, en la entrada por calle Belgrano, hay un pasillo que sube una escalera que va al D2, alli hay diez calabozos.

Las demas fuerzas trabajaban con nosotros. Nos usaban a nosotros. Iba personal de gendarmeria, ejercito, fuerza aerea, la SIDE a buscar antecedentes. Ellos trabajaban con nosotros. La federal tambien iba, Willy Cardello iba. La mayoria que iban ahí suponian que iban con nombre supuesto. Iba un señor de la SIDE que pedia los prontuarios y sacaba los antecedentes. La SIDE estaba en calle Rodriguez casi Roca, donde la calle topa y se abre en dos calles, tenia una mirilla en la puerta, sacaban fotos. A Cardello lo conoci, iba a buscar antecedentes.

Fuerza aerea tenia dos servicios de inteligencia, uno en la casa de los Toso, en la calle de Alberdi y Godoy Cruz, tenia en el aeropuerto otra casa. Yo les tenia mucha desconfianza a esta gente. No creia que esos eran los nombres.

Recuerdo de la fuerza aerea a Jofre, lo ubico bien, morocho, lo vi mas venir a informaciones.

Yo supe que desaparecian personas, no escuche comentarios sobre donde se llevaban estas personas que desaparecian, supe los que tiraron al mar.

Las Lajas estan aca, pero no lo creo, porque pienso que es un lugar relativamente cerca y facil de buscar. A mi me enseñaron que cuando uno debe atrapar un delincuente, tiene que pensar como delincuente. Cuando salio eso de las Lajas, me imagine que no, porque uno debe pensar que puede existir el crimen perfecto, pense que es un lugar que lo pueden limpiar, buscar y puede aparecer, esto es una opinión personal, no es que yo lo sepa, si yo supiera donde estan se los digo y los llevo.

En calle Emilio Civit fui a llevar una nota al servicio de inteligencia de gendarmeria.

Nosotros no recibimos directivas con respecto a la lucha antisubversiva, nos dedicabamos al sector politico, social, gremial, gubernamental, delincuencia comun, droga, prostitucion. A traves de la explotacion de prensa se anotaban procedimientos antisubversivos, pero eso era algo muy secreto, nosotros no lo trabajabamos en esa oficina. Si salia en el diario un enfrentamiento esto se ponia en un archivo, se armaba una base de datos. Se archivaba en un bibliorato.

La orden de Santuccione respecto de los autos era que en una oportunidad eran botines de guerra las cosas que se podian encontrar en una casa, los autos quedaban secuestrados y se utilizaban. Yo entendi con lo del botin de guerra que nos podiamos llevar las cosas.

Gutierrez manejaba las fichas patronimicas, llevaba los ficheros, estaba conmigo en la oficina de fichero y archivo. Nosotros custodiamos la casa porque pienso que no tenian gente. Los procedimientos los coordinaba Sanchez Camargo y Oyarzabal. Rodriguez Vazquez tambien daba ordenes, este seguia a Sanchez. El cuarto vendria a ser el ruso Smaha.

Yo he sentido hablar de citas cantadas o envenenadas. Hace poco escuche a la señora Ahualli, yo escuche que trabajaban con celulas y que tenian citas de control para ver si no les habia pasado nada. Cita envenenada no lo escuche.

Cuando detenian personas las alojaban en el calabozo, no se lo que hacian con ellos, no se si los llevaban a algun lugar para torturarlos o si los llevaban al ejercito, no se que pasaba, yo no le he visto. Yo se que esperaban las ordenes de los militares. Decian los militares "traigan a tal al juzgado que esta aca" y la llevabamos.

En el 76 o 77 empezaron a haber detenciones, esto fue pasando, pero Sanchez creo que tenia un problema en la cabeza, que si no tenia alguien a quien torturar o pegarle se ponia nervioso.

Nosotros trabajabamos con informantes. En primer momento el D2 tenia un equipo que salia a trabajar a la calle y tenia a los llamados "tapados" que vendrian a ser infiltrados, ellos mandaban información que llegaba a manos de los jefes y disponian de esa información. Eso es lo que yo se. Yo en el D2 entre cerca del año 75, tiene que haber sido en abril. Estuve aca en Mendoza hasta el 83 y de alli se jubilo un señor en Maipu y me trasladaron alla porque habian muchos problemas sociales y gremiales. Los tapados usaban apodos, no usaban los nombres, eran infiltrados. Debe haber un registro de esto, cada oficial cobraba un cheque de un agente de policia.

Yo recuerdo el golpe del 76. No recuerdo actividad especial ese dia. El 24 de marzo a las 4 de la mañana el ejercito ya habia mandado, ordenado una lista de personas que habia que detener y llevarlas a comunicaciones, a la octava, alli se llevo gente.

El Peugeot lo manejaba Oyarzabal, el se quedo con el auto. Yo no he visto el Peugeot rojo. Al que le vi un Peugeot rojo una vez fue al comisario Rodriguez, no se si era de el o de quien era.

En los procedimientos estaban Bustos, Roldan, Ruben Gonzalez, Ochoa, Lucero, Moroy, Bracon, hacian allanamientos. Mayormente estos procedimientos los dirigia Sanchez, Rodriguez, Oyarzabal, el ruso Smaha. Los militares venian a buscar gente y cuando llegaban al lugar del allanamiento decian "ud. no tiene la credencial", ellos no presentaban credencial.

Yo conoci a Rico Tejeiro, era un duro con nosotros. A Rico Tejeiro lo conoci en infanteria, trabajaba de jefe de dia o jefe de noche, el tiene que haber salido de la escuela en el 75 mas o menos, cuando yo lo conoci era un hombre que lo consideraba duro, nos metia presos por cualquier cosa. Yo trabaje un tiempo en infanteria. Yo a Rico lo vi una vez que estuvo hablando con el comisario general Sanchez, estuvo 20 minutos y se fue. Siniscalchi trabajo en el D2, estuvo en la division reunion de la información, fue inspector o algo asi y creo que llego a comisario general. Medina no estuvo en el D2 sino dentro del ambito de la jefatura de policia, iba al D2, charlaba, visitaba un jefe.

Nunca supe que salieran personas fallecidas de los calabozos del D2.

Yo creo que habia uno que era porteño, rubio que le decian el ruso Ussinger que mas o menos podia ser el, despues lo echaron. No estuvo mucho tiempo, me parece que no era muy limpio. Este era escribiente de guardia, estaba sentado anotando las novedades, el que salia y entraba.

[Fuente: Equipo de abogados juicio, Mendoza, 29jun11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 07Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.