EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun11


Declaración de Dr. Roberto Edmundo Bringuer forense Urondo en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza


AUDIENCIA 28 DE JUNIO

Testigo: Dr. Roberto Edmundo Bringuer

Yo he venido a declarar en dos oportunidades, algo recuerdo. Recuerdo que se me envio con una orden de autopsia, yo era medico forense, estaba de guardia, encontre que habia fallecido de un traumatismo encefalo craneano con hundimiento de craneo. No habia herida de proyectil de arma de fuego. No habia esquirla de proyectil, tenia una excoriación en el menton, lo demas pasaron muchos años en minutos. Es un traumatismo que provoco contusion. Las demas lesiones son traumatismos por golpes. La mas importante es el hundimiento de craneo, es fractura con hundimiento en region occipital, el hueso esta fracturado, el hundimiento es el craneo hundido hacia el cerebro. Con algun elemento se fractura el craneo esto provoca la muerte. Contusion significa recibir un golpe. El hundimiento tiene 3 centimetros de longitud debe ser con algo que reproduzca ese lugar de la fractura, por ejemplo me ha tocado en varios casos personas que le pegaron un martillazo en la cabeza, en este caso tiene que haber sido un elemento que fuera del tipo de un martillo, algo que no tenga un diametro muy grande, perfectamente puede haber sido con la culata de un arma de fuego. En la fotografia se ve todo lo que describi, hay un hematoma que es muy caracteristico verlo no solo como golpe de puño en un ojo sino en las contusiones craneo encefalicas, en los dos parpados, una persona que golpea muy fuertemente en la cabeza suele tener hematoma en los ojos. Una persona con traumatismo de craneo muy grande provoca esto. La excoriación es producto de un roce con un elemento rugoso, es lo que tiene en el dorso de la nariz. Eso es un golpe con un elemento rugoso que pega en forma tangencial, para que lo haya tiene que ser con un elemento rugoso. Esto puede haber sido con la cacha del arma porque tiene rugosidad.

Nosotros no acostumbramos a ir al lugar del hecho, cuando yo recibi el cadáver lo recibi en una morguera, no se como lo encontraron, me pueden mentir, imaginar cosas, yo no lo se. Yo estaba en la morgue.

En la nota de remision nos mandaron un NN no identificado, yo hago la autopsia a un NN despues, nosotros en el cuerpo medico forense tenemos un policia de criminalistica para identificar los cadáveres, luego dice NN masculino o Urondo Francisco Reynaldo. Llegaba la hoja de remision con pedido de autopsia, decia NN, cuando viene una persona a identificar se produce la segunda hoja que la llena un ayudante medico, en ese momento estaba un colega, algun amigo o familiar dijo quien era. Nosotros teniamos autorización judicial para que ingresen los familiares. En la segunda hoja que se completa despues figura un nombre, alguien lo tiene que haber reconocido, debe haber sido un familiar muy cercano, fue Beatriz Urondo, el dia 2 de julio. En el cuerpo medico forense se tenia al NN en una heladera y cada 15 dias se publicaba que habia un NN que tenia que ser retirado. En el cuerpo medico forense hay un registro de los cadáveres que ingresan. Un NN tiene que tener identificado donde esta, en que fosa esta. Este libro se llena cuando ingresan los cadáveres. En el dia 17 de junio hay un ingreso de un NN o Francisco Urondo. Cuando aparecio alguien para identificarlo se agrega "o Francisco Urondo". Hay otro libro que dice cadáver "Francisco Urondo" y dice D2. Este libro que me exhiben es del cuerpo medico forense. Dice ingresa 22:15, el agente Alfredo Gomez es quien lleva el cadáver. En el libro dice "terrorista".

Actualmente se identifican con ADN. El grado alcoholico mas de 1,50 es alcoholizacion grave, Paco tenia 1,72, es como tomar un poco mas de un litro de vino. Mientras pasan mas las horas se absorbe el alcohol.

El cianuro se identifica con las almendras, lo primero que hacia el ayudante es abrir el estomago y al abrir saca un tubito con contenido gastrico, el medico olia el estomago, si no hay nada no se hace analisis. La autopsia con cianuro, el acido cianhidrico, yo he visto tres casos, el cadáver tiene una caracteristica muy muy especial, es lo mismo que se hubiera muerto con monoxido de carbono, esta bien rosadito, esto se da en el cianuro, uno se da cuenta. Da un color muy rosado, muy llamativo, como si hubiera estado tomando sol. Los fosforados, cuando se corta el higado sangra, es un olor fuertisimo. Los venenos de esa epoca, hace 35 años existia el cianuro, si lo tomaba en capsula muchas veces no se moria, hubo un caso en el imperio ingles que a los reyes se los mataba con cianuro, la reina comio los bombones con cianuro y no paso nada, el azucar y los jugos gastricos hacen que no se muera. En el caso de Urondo no se hizo analisis del contenido gastrico porque no habian elementos anatomicos para hacerlo. Sin embargo, se olia el jugo gastrico y el olor del cianuro muy caracteristico a almendras y eso no existio en este caso, ni tampoco estricnina porque tendria una rigidez especial y vuelvo a repetir ni cianuro porque el cianuro con la intoxicación por monoxido generan el cadáver como de alguien que ha tomado sol y este no era el caso. Por lo tanto, queda claro que no habia ninguno de estos signos de envenenamiento. En esa epoca era muy claro en la autopsia, conociamos el talio, la estricnina y el cianuro.

Yo ingreso al cuerpo medico forense el 1 de septiembre de 1973, se produce una vacante por un medico que tiene que renunciar. Entro como el ultimo orejon del tarro, empiezo a hacer examenes con dos o tres grandes maestros. Cuando hago la autopsia esta, ya habia hecho unas 500 autopsias. Asciendo como jefe de necropsias y luego a supervisor tecnico y llaman a concurso para director y yo digo que no quiero hacerlo, no me habian escuchado, la Corte me premio y me hicieron director ad-hoc, este fue un reconocimiento de la Corte, desde el año 2004 al 2007, alli me retiro, yo era docente en la UNCuyo en medicina legal, llegue a profesor titular de la catedra y me jubile. Me contrataron como director de la carrera de pos grado en medicina legal.

Cuando traje las radiografias estaba el Dr. Miret en la camara, con esas radiografias se demuestra que heridas de arma de fuego no hubieron. Yo no recuerdo si las deje a esas radiografias. Yo les puedo asegurar que el medico de policia no hace autopsias, yo le dije al tribunal que tenia 500 autopsias, que yo lo vi bien, con buena luz.

Yo tenia una discusión con el medico de policia, le dije "que queres que yo mienta? Si no hay proyectiles?". En el certificado de defunción no se puede mentir, el medico de policia si lo estan presionando pone un tachon, una letra de mas, si lo presionaron puso al final se aconseja autopsia, para que lo hizo? Yo no podia mentir, el medico de policia tiene que haber sido presionado, si hubiese estado claro lo que puso en el certificado no hubiese puesto se aconseja autopsia. El dijo con esto "que se haga la autopsia porque no quiero ocultar nada" ese certificado de defunción no vale, el que dice se aconseja autopsia, tienen que hacerlo otra vez. Cuando a uno lo obligan a hacer un certificado pone una enmienda, una tachadura o agrega algo.

En esa epoca la policia tenia una sola morguera, cuando se produce una muerte sin asistencia medica, en esa epoca, habia una orden del ministerio de salud que no la podia levantar ninguna ambulancia cuando una persona esta muerta, no puede ingresar una ambulancia con una persona muerta en el hospital, si la policia o los bomberos estaban comiendo un asadito llevan al cadáver a cualquier hora. El medico de sanidad policial no esta todo el dia tambien, esta en la mañana. Por eso pueden demorar en traerlo tambien. La nota de la policia les llevaba una hora en escribirla porque lo hacian con un dedo, le cebaban mate, se tomaban todo el tiempo del mundo.

El alcohol no tapa el cianuro. Se hubiese identificado su presencia de todos modos. La ingesta de alcohol, al contrario, estimula la producción de jugo gastrico, este tiene acido clorhidrico, en el caso de la camara de gas se le hecha cianuro al acido clorhidrico, por eso el alcohol produce mas efecto al cianuro.

El guantelete de parafina no se utiliza, en Canada hace 45 años que no lo usa porque si toco la alfombra el guantelete me da positivo, tiene tantos falsos positivos que no se usa mas. Ahora se determinan rastros de polvora, el guantelete determina presencia de nitrato y toda la tierra tiene nitratos, por eso da positivo. El guantelete tiene muchos falsos positivos.

Yo estuve en un caso de ingesta de cianuro, fue un cadete del liceo militar, otro un soldado que se suicido en calle Boulogne Sur Mer. Yo en mis años de carrera vi tres o cuatro.

Una persona puede morir instantáneamente con un golpe de craneo o durar unos minutos, pero la muerte se produce en minutos, provoca un coma rapidisimo, es improbable que hayan pasado mas de 10 o 15 minutos.

Si yo le doy a una persona una pastilla de cianuro y le doy algo para que vomite no se muere, el cianuro tiene que estar un tiempo en el estomago, si le doy nafta y vomita, elimina la pastilla. La pastilla demora una hora en hacer efecto por lo menos.

El alcohol es distinto a la nafta, la nafta es un hidrocarburo. Si hubiera habido cianuro el olor del cadáver es como almendras amargas, eso no se olvida nunca mas.

Lo que se analiza en la pericia es el alcohol de las bebidas alcoholicas, cerveza, vino, etc. Si en la pericia dice 1,72 de alcoholemia hay que tener tiempo suficiente para que lo absorba el estomago, esto tarda una hora por lo menos. No le pueden haber dado alcohol un rato antes de morir, esa alcoholemia la tenia 6 o 7 horas antes de fallecer. Cuando muere ya no sube mas el alcohol. En el momento que le encuentro 1,70 de alcohol es el que tenia a la hora que fallecio.

[Fuente: Equipo de abogados juicio, Mendoza, 28jun11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.