EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28jun11


Declaración de Aida Elicarmen de Barreto en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza


AUDIENCIA 28 DE JUNIO

Testigo: Aida Elicarmen de Barreto

Asistente social jubilada

Dirigia casa cuna cuando estuvo Angela. Hace muchos años de esto, en casa cuna ingresaban 10 o 15 niños por dia. En este caso nos llamo la atención porque era distinto. La bebita ingreso por orden de un juzgado federal y no de menores. Los chicos que ingresan vienen desnutridos, esta bebita era rozagante, bien vestida, bien nutrida, traia una valija de repuesto de ropita, era muy inteligente, muy vivaracha. Recuerdo que ingreso de noche, yo la recibi. La Sra. Delia Celani De Santos firma un acta, ella esta viva. Esta nena nunca tuvo visitas.

El interventor de la repartición era el coronel Ahumada. El coronel se interesaba en general de todos los casos y en este caso vino a ver la nenita y nada mas, dijo que la cuidaramos como siempre, no hubo nada en particular.

Cada niño que entra viene con el oficio de un juez, en este caso era juez federal.

Creo que la trajo un policia. La valija tenia ropa hecha por manos de abuelita, la inventariamos y la cerramos y la guardamos hasta que vino la abuelita. La fecha del oficio es del 18 de junio de 1976, fue a las 4 de la mañana cuando se entrego la nena, con este oficio llega la nena. La nena venia como NN. Nosotros le pusimos nombre, la llamamos Maria Soledad. En la valija traia ropita, una mantita tejida a mano. Se hizo un inventario. Era una valija grandota, marron. La abuela reconocio la ropa y que esa ropa era de la nena. Yo le pregunte si la mantita la habia tejido ella y me dijo que si, que toda la ropa la habia hecho ella.

La retiro una señora mayor que vino de Bs. As., el servicio social hizo el papeleo, traia un oficio del juzgado de menores. Cuando vi a la bebita se emociono mucho, habia aprendido a caminar. Todas las actuaciones de la direccion del menor se comunican al juzgado de menores, nosotros comunicamos a servicio social de la direccion del menor y ellos hacen los demas tramites. La juez de menores me dijeron que era del tercer juzgado de menores, que no es el mismo juez que el del tercer juzgado de familia de hoy. Nosotros teniendo un oficio del juez suponemos que esta todo bien. En el legajo de la niña queda registrada la salida. El oficio del juzgado federal puede estar en el legajo o puede haber sido remitido al juzgado de menores.

Nosotros sabiamos que habia habido un tiroteo, decian que habian muerto los padres, la abuelita queria saber del paradero de su hija, madre de la bebe. Los diarios y las noticias decian esto.

La señora preguntó: no esta aca? No esta marisol aca? Me hubiese gustado verla.

[Fuente: Equipo de abogados juicio, Mendoza, 28jun11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.