EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30ene03


Testimonio de niñas arrestadas: dos hermanas de 11 y 13 años relataron que fueron llevadas a un calabozo de la comisaría tercera.


V. y C. son hermanas de 11 y 13 años. Hasta el 7 de enero cuidaban automóviles a cambio de unas monedas en avenida Las Heras. "Cerca de Mambrú", precisa C. "Nos detuvieron a las 12. En la Comisaría Tercera nos sacaron los aritos y las cadenitas, nos metieron en un calabozo con candado, nos dejaron a oscuras y nos dieron una frazada. Mi hermanito pidió que lo dejaran ir al baño pero tuvo que orinar ahí", contó la menor, avergonzada por lo que había padecido B., de 6 años. El testimonio fue presentado ayer por los abogados Pablo Salinas, Alfredo Guevara Escayola, Diego Lavado, Alfredo Guevara, Carlos Varela Alvarez y Alejandro Acosta en el estudio de Rivadavia 680, de Ciudad. Los tres niños son parte del grupo de 30 menores que la Policía detuvo durante la primera quincena de enero por mendigar en calles y locales comerciales del centro. Para los abogados que los representan y que denunciaron el caso ante instituciones internacionales, "los arrestos se produjeron para esconder la pobreza de los ojos de los turistas". En tanto, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad aseguraron que "no hubo arrestos ni aprehensiones" sino que "se preservó a los menores de un riesgo psicofísico y moral". Para Salinas, el "desgarrador" testimonio de las niñas y de Silvina, la madre de los tres menores, desnuda las "contradicciones que aparecen en los informes policiales".

Y desgranó: "La Policía dice que fueron detenidos a las 16.50 y liberados a las 17.10; la realidad de los hechos es que estuvieron detenidos entre las 12 y las 18 y que a la madre le avisaron por teléfono a las 15". Remarcó que mientras desde Justicia y Seguridad "se mintió diciendo que fueron llevados a la Comisaría del Menor; en realidad los trasladaron en un móvil policial a la Comisaría Primera, desde allí a la Tercera y finalmente a la Comisaría del Menor tras haber estado en el médico policial y con personal del Juzgado de Familia". "Permanecieron la mayor parte del tiempo en las comisarías Primera y Tercera antes que en la del Menor.

Los chicos dijeron que los tuvieron en calabozos". Prometió el letrado seguir con las acciones internacionales y "exigir que los funcionarios que cometieron esta equivocada determinación renuncien a sus cargos", dijo, por Leopoldo Orquín, Alejandro Salomón y Gabriel Conte. Desde la cartera de Seguridad prefieren no opinar sobre las declaraciones de las pequeñas. Insisten en que el caso está en la Justicia y deslizan que "habrá que ver quién dice la verdad". Una vez repreguntados buscan quién diga "su" verdad ya que al momento de las detenciones y del conflicto el caso estaba en manos del subsecretario de Seguridad, Alejandro Salomón, mientras Conte estaba de vacaciones. Actualmente, Salomón está de veraneo y Conte ocupa su lugar pero se excusa de opinar porque "yo estaba de vacaciones", dice.

En tanto, la Segunda Cámara del Crimen, donde se resuelve la apelación del hábeas corpus presentado por la libertad de los 30 menores y de todos los que circulen por las calles -y oportunamente rechazado por el juez Ariel Spektor-, intimó a Conte a confirmar o rectificar, por escrito, declaraciones periodísticas al matutino porteño Página 12 que revelan las acciones oficiales para combatir la mendicidad asegurando asistencia estatal para los pequeños y sus familiares. Si el funcionario confirma sus dichos ante el tribunal de feria habrá cesado, en los papeles, la acción que motivó la presentación judicial, y la Justicia, a través de sus colaboradores, deberá hacer cumplir esta situación.

[Fuente: Alejandro Costanzo, Cuyo Noticias, 30ene03]

DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 13feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights