Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago12


Declaración de Ana María del Olio, Rafael Francisco Bonino y José Luis Daguerre ante el TOF Nº1 de Mendoza.


Declaración de Ana María del Olio

En el momento que estaba en el D2 me maltrataron y era un policía de bajo rango, que el D2 era un chupadero, yo no me acuerdo si cuando expuse ante los militares dije que Mario estaba en un rastrojero doble cabina, mario Guillermo camin gordon

Tuve oportunidad de declarar ante el ejercito que tenían el expediente de Mario, no habían garantías constitucionales entonces yo obvié el paso por el D2 ahora que puedo declarar la verdad ante jueces constitucionalistas declaro lo que realmente viví.

Que yo lo vi que yo lo seguí y que si no me dan la voz de alto me metía con el.

Aca no tenemos civiles somos todos policías, olvidese de lo que vió.

La unión que había entre la policía y el ejército en ese momento, conocí a un soldado que se hacía pasar por soldado y entablé una relación con el para que el me relatara que había pasado en Uspallata y en la cuarta o quinta vez que nos vimos el me relató que Mario es judío, es comunista, vos me querés hacer pasar por tonto.

La relación del padre con el hijo era muy buena, el matrimonio estaban separados vivían en distintos lugares.

Primero llevaron al hijo y luego al padre, Dora pedía por su hijo y luego por su ex - marido, Dora nunca lo dejó de lado, pero primero por el hijo, no conoce a buchones de la universidad.

Bonino estuvo cuidándonos y ayudándonos

Cholo Monserrat, Osvaldo Moreno, que trabajaba en la SIDE, puede repetir que dijo el, a Osvaldo Moreno lo conozco desde chico, un grupo de hombres que confeccionaba una lista en la cual estaba Mario Camin, estaba hablando con alguien que estaba con ellos, como en un café se van a juntar los militares para armar una lista, el trabajaba con ellos. Lo que hice fue putearlo toda mi vida y cada vez que lo veo.


Rafael Francisco Bonino

Conoci a Mario Camin en el año 1965, yo había ido con mis padres a Santa Teresita. El estudiaba en el Liceo Agricola igual que yo. Cursamos juntos el secundario. El comenzó a estudiar en la UTN. Yo era amigo, conoci a su padre y madre. No puedo dejar de sustraer a Mario de toda una generación, era muy inteligente, con mucha sensibilidad, era socialista, quería la liberación del pueblo y la justicia social. En el año 73 coincidimos en la formula Alende - Sueldo, lo apoyamos como candidato a presidente. El era de izquierda, militaba en la UTN, no se en que agrupación. Mario era inquieto intelectualmente, se relacionaba con todas las fuerzas políticas pero era difícil de encasillarse en una militancia especifica. Tenia contacto con todas las organizaciones, era de izquierda socialista no peronista. Pienso que se contacto con el PRT, no era militante de ese partido pero tenia contacto. Eramos amigos, yo conoci su novia y su familia. Yo conoci al padre que era ingeniero químico, trabajaba en Jachal en una cantera de cal, viajaba en una avioneta que tenia, iba y volvia, tenia un depto en calle Patricias Mendocinas donde vivía cuando venia, durante la semana allí estudiaba Mario. Tengo entendido que Gustavo Camin tenia acciones en esa cantera. Me suena el nombre Juan Jose Galamba, yo milite en la APDH en el 80-81 y tenia contacto con los organismos de ddhh, yo era del partido intransigente, era muy amigo de Armando y Pocha Camin, ella era del MEDH, Armando era de APDH. Alli surge una investigación donde se vincula a Galamba con una secuencia temporal de desapariciones de mayo de 1978 con Galamba, porque lo habían refugiado a Galamba, esas personas van desapareciendo concatenadamente. En esa época (año 78) no escuche hablar de Galamba. Liliana Riveros salió con Mario Camin. Mario era una persona muy solidaria, creo que pudo haber amparado a alguien por su forma de ser, pero no me consta. Mario estaba de novio con Ana Maria del Olio, yo fui a saludarlos para fines del 77 y no lo vi nunca mas a Mario, me entere el 25 de mayo en la noche de su desaparición, me llamo Pocha Camin para contarme lo que había pasado. Pocha me dijo que Mario había desaparecido, en ese momento no me dijo bien que había pasado, al otro dia me explico los detalles, que aparentemente a Gustavo lo habían secuestrado del departamento. Despues suceden hechos como que Cholo Monserrat (Alberto Antonio) que le comenta a la mama de Mario que se lo habían llevado de la playa de estacionamiento de la UTN. Yo no lo he vuelto a ver, la madre de Mario dono un aula de sonido en la UTN de lo que cobro de indemnización, allí estaba Cholo cuando se hizo un acto en la UTN pero no hable mas con el.

Tengo el recuerdo de un apellido hablaban de un loco Seijo y todas las agrupaciones de izquierda lo vinculaban a los servicios. Mario militaban en la UTN y hablaba en las asambleas. Recuerdo un episodio que no se si porque denuncio a Seijo o a alguien le quisieron pegar.


José Luis Daguerre

Eramos compañeros de estudio con Mario Camin en la UTN, trabajábamos en la misma empresa, compañía de teléfonos para la empresa Ericson de Argentina. Del padre de él, Gustavo Camin, solo estimo que lo habre visto tres o cuatro veces. Creo que no vivía en Mendoza. Creo que una o dos veces hable con el. Gustavo tenia un domicilio, iba al lugar donde nosotros eventualmente nos reuníamos a estudiar, era en calle Patricias Mendocinas. Yo trabaje con Mario desde septiembre del 77, estábamos haciendo montaje de centrales telefónicas para el mundial del 78. Mario había sido contratado antes que yo. Trabajabamos de 7 a 14 con media hora de descanso, era un trabajo dentro de la central telefónica, hacíamos conexiones, pruebas. No tuvimos actividad gremial. Mario se que estaba en militancia, no se en cual, yo estaba fuera de todo eso, yo me case joven. Nunca hable de la militancia con el. Cuando me juntaba con el solo me juntaba a estudiar y esto fue respetado por Mario a raja tabla. Mario me pudo haber comentado de su militancia, deduciendo los datos que tenia se que estaba en alguna militancia, creo que era de izquierda. Mario desapareció. Despues de mayo, recuerdo que tuve un evento cerca del 20, me entero porque cuando iba a ingresar a los días posteriores una persona amiga de el de nombre Ana Maria me esperaba en la puerta de la empresa donde yo trabajaba y me pregunto si sabia algo de el, le dije que hacia dos días que no lo veía. Ahí fue donde me entere que lo estaban buscando, que había desaparecido. Ana Maria me dijo que la madre estaba desesperada, que no sabia nada de el. Despues me comento la familia que el departamento donde nosotros estudiábamos estaba todo revuelto y eso me llevo a pensar que era una desaparición, se que el padre también desapareció. Tiempo después, trate de seguir un contacto con la familia, con la madre concretamente y me entere que desapareció el padre. El dia que yo me entero fui a la facultad y allí se comentaba que había desaparecido. Era una época que empezaba a faltar gente, desaparecían. Ningun compañero me dio datos de la desaparición de Mario. En la facultad dijeron que fue desaparecido. Tres o cuatro días después de la desaparición pase por el depto de calle Patricias a buscar unos libros, el depto estaba todo desordenado, no encontré lo que busque, eran unos apuntes y unos libros, solo encontré un libro y estaba todo desordenado. Yo fui con una persona que no recuerdo quien era, tenia llave.

Al chino (Liendo) lo conoci, era muy amigo de Mario. Creo haber conocido a Bonino, me resulta conocido, era amigo de Mario. Yo hice contacto con la mama de Mario Camin para ver si sabia algo. Yo entiendo que desapareció sin dejar rastros, no teníamos noticias. Yo crei que alguna fuerza lo había secuestrado. Yo sentí hablar del Cholo Monserrat, creo que trabajaba en la empresa de energía EMSE. No lo volvi a ver.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicios en Mendoza
small logoThis document has been published on 21Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.