EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13feb03


Dura crítica de la Pastoral al Gobierno por la detención de niños mendigos en enero.


Convocan a la Iglesia para erradicar el trabajo infantil

Representantes de la Pastoral Social de la Iglesia Católica de Mendoza calificaron ayer de "lamentable, triste y penoso" el accionar del Ministerio de Justicia y Seguridad, "que días pasados detuvo a niños que mendigaban en el microcentro para ocultarlos de los turistas".

Con esta opinión formada los religiosos se sentarán a la mesa del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, ámbito de discusión que por estos días se está tratando de conformar en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.

Para el coordinador de la Pastoral, padre Hernán Eduardo Hernández, "el Gobierno tiene recursos de otras áreas, que no son la Policía, para encargarse de la problemática. Los operativos formaron parte de una estrategia planeada para sacar a los pobres de la vista de los turistas".

El además titular de la parroquia Inmaculado Corazón de María, de Coquimbito, se alegró de que las autoridades se hayan dado cuenta de su error y hayan remplazado a las fuerzas de seguridad con operadores sociales. Con una aclaración. "Esta acción no debe ser inmediatista sino prolongarse en el tiempo. El oficialismo debería ocuparse de los niños en riesgo no sólo cuando el caso estalla en la prensa. żO nadie se acuerda de que lo mismo ocurrió en la anterior Fiesta Nacional de la Vendimia? Ojalá no estemos hablando de lo mismo en Semana Santa", disparó David Funes, estrecho colaborador del cura Hernández. Ambos fieles explicaron que ante la gravedad de la crisis "la gente adopta las estrategias de supervivencia que tiene a mano". Desde mendigar hasta delinquir. "No hay política social que alcance para solucionar las carencias de los humildes. Más bien se trata de una cuestión económica, donde los funcionarios son los principales responsables, pero también de una cuestión moral, de la que tienen que hacerse cargo el empresariado, los gremios y la propia Iglesia", apuntó el padre.

Por lo mismo, Cáritas asiste a 93 mil mendocinos por mes, de los cuales 6.000 son menores de edad. Para ello cuenta con una red de comedores y parroquias que entregan bolsones de comida, almuerzos, meriendas o desayunos (se estima que en total se reparten 80 mil kilos de alimentos cada 30 días, producto de las donaciones). El aporte no termina ahí. Desde fines del año pasado se trabaja con grupos pequeños en diversos microemprendimientos, como granjas comunitarias y capacitación para la elaboración de productos envasados.

Por otra parte, existe lo que se conoce como "contacto diario" con la población en riesgo. "La consigna es que nuestros fieles eduquen y concienticen a los papás de sectores humildes sobre la inconveniencia de la mendicidad y el trabajo infantil. Aunque la verdad es que muchas veces se ven desbordados por la complejidad de las situaciones a las que se enfrentan", confió Hernández. En consecuencia, uno de los pedidos que llevarán los cristianos al Comité de Erradicación del Trabajo Infantil será el de mayor entrenamiento, basados en que sólo con prevención y educación en los barrios, las villas y las parroquias "habrá una salida posible".

Por último, Funes exigió que los distintos candidatos de los partidos políticos fijen una posición sobre el flagelo de la explotación y el trabajo de chicos. "Excepto las ONG y los organismos de derechos humanos, nadie que se encargue de la cosa pública salió a fijar su postura. Un silencio, al menos, llamativo y cuestionable", redondeó.

[Fuente: Paola Piquer de Diario Uno vía Cuyo Noticias, 13feb03]

DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 13feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights