Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago16


Tras la feria, se reanuda el juicio contra ex jueces


Después de la suspensión, por la feria judicial, hoy se reanudan las audiencias en el cuarto juicio que, por delitos de lesa humanidad, se sigue en los Tribunales Federales de Mendoza.

En la última audiencia del 4 de julio -identificada con el número 154- Daniel Rodríguez, en representación del Ministerio Público Fiscal, hizo un pormenorizado repaso de las responsabilidades de los cuatro ex magistrados que, como un caso inédito, tiene como imputados con relación hechos ocurridos en la década del '70, con relación a 12 desapariciones de personas.

En su alegato, la Fiscalía demostró cómo el rechazo sistemático de los hábeas corpus, acompañado de la omisión de investigar lo que en ellos se denunciaba constituyó un aporte significativo de la Justicia Federal al terrorismo de Estado.

Así fue como se habló de María Elena Castro, cuyo padre (Sigifredo) también fue secuestrado y llamado a declarar 40 años después y Margarita González Loyarte, ambas estudiantes y secuestradas por efectivos de la Policía Federal en abril del '76.

También se hizo referencia al caso de Pedro Camilo Giuliani, detenido en mayo del mismo año en la Dirección General de Escuelas, donde trabajaba, en un procedimiento de la VIII Brigada de Infantería de Montaña.

En su alegato también mencionó el caso de la estudiante de periodismo y militante del PRT, Virginia Adela Suárez, secuestrada, junto a un grupo de compañeros, en mayo de 1976 y que fuera vista por Vivian Acquaviva en un centro clandestino reconocido después como Campo Las Lajas.

En la mayoría de los casos enunciados se apunta a los exjueces Luis Miret, Otilio Romano, Guillermo Petra y Evaristo Carrizo, como los funcionarios que en el inicio del caso a nivel judicial concretaban en forma "sistemática" el sobreseimiento provisorio (que en realidad terminaba siempre siendo definitivo) hasta la aparición de nuevas pruebas.

Igual derrotero se mantenía con relación a los hábeas corpus, pese a que en cada uno de los recursos presentados se aportaba nuevos indicios, nunca se traducían -por parte de los tres magistrados- en acciones investigativas.

También se habló de los desaparecidos Hugo Alfredo y Julio Talquenca, Héctor Granic, Blanca Santamaria y María Campos, entre otros.

Hoy el Tribunal, presidido por Waldo Piña, le dará continuidad al debate que comenzó en febrero del año pasado.

[Fuente: Por Eduardo Luis Ayassa, Los Andes, Mendoza, 01ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 02Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.