Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jul17


Romano y Miret, de la cima del poder a la destitución y la cárcel


El megajuicio que acaba de concluir en Mendoza, después de 3 años y medio y de 216 sesiones, fue también llamado "el juicio de los jueces".

Se lo denominó así porque en entre los 28 acusados, había cuatro ex jueces federales, ahora todos condenados a cadena perpetua: Luis Francisco Miret, Rolando Evaristo Carrizo, Guillermo Max Petra Recabarren y Otilio Roque Romano.

Con ellos también estaba Gabriel Guzzo, que falleció el 12 de mayo de 2014, a casi 3 meses de iniciado el juicio, por lo que las causas en su contra fueron archivadas.

Guzzo, al igual que Miret y Petra Recabarren, juraron como camaristas federales el 17 de junio de 1976, a dos meses y medio de iniciada la última dictadura cívico-militar.

Carrizo ya era juez en ese tiempo mientras que Romano se desempeñaba como fiscal federal (lo hizo desde 1975 hasta 1983).

Miret y Romano son sin dudas los más conocidos.

Miret tiene hoy 79 años. Ingresó a la Justicia Federal de San Luis en 1956 (como oficial de juzgado). Luego fue defensor de pobres y ausentes en la Cámara de Apelaciones Federal de Mendoza. En 1984, el Senado le confirmó el cargo de camarista que juró en tiempos de dictadura. Más tarde ingresó a la Cámara Federal de Apelaciones.

El 14 de setiembre de 2010 (dos días después de cumplir 72 años), renunció a su cargo para "hacer efectiva" su jubilación. Pero esa renuncia no fue aceptada.

Pero a esa altura ya estaba imputado por la Justicia Federal, que lo acusaba de no haber promovido la investigación de delitos en tiempos de la dictadura.

Y el Consejo de la Magistratura ya lo investigaba a partir de la denuncia que en diciembre de 2009 le habían hecho abogados de Derechos Humanos. Finalmente, el Consejo decidió destituirlo como juez y así anular su derecho a percibir una jubilación como tal.

El caso de Romano fue más resonante aún. El ex juez, hoy de 72 años, se transformó en camarista en 1983. Y durante más de dos décadas estuvo al frente de la Cámara de Apelaciones Federales de Mendoza.

Sus detractores llegaron a decir que él comandaba la "familia judicial federal". Lo hicieron sobre todo cuando, en octubre de 2010, esa Cámara desplazó al juez Bento de la causa contra él y Miret.

En esos días, Romano envió una carta a Los Andes cuestionando duramente a sus denunciantes. "Tamaña acusación fue presentada luego de más de 30 años contra personas que jamás tuvieron un reproche de tal gravedad y semejante naturaleza", escribió entre otros párrafos.

Dos meses después, presentó su renuncia a la Cámara, que nunca fue aceptada por el Gobierno nacional. Y ocho meses más tarde, en agosto de 2011, huyó a Chile, donde pidió asilo por considerarse un "perseguido político" argentino.

Antes de terminar ese 2011, el Consejo de la Magistratura lo destituyó, como a Miret. Y tampoco tuvo suerte en Chile: en febrero de 2012 fue apresado.

El proceso de extradición duró más de un año y medio. La noche del 4 de setiembre de 2013, el ex juez volvió a Mendoza detenido. Casi cuatro años después, ya sabe que esa será la condición que tendrán él y los otros acusados por el resto de sus vidas.

[Fuente: Por Horacio Meilán, Los Andes, Mendoza, 27jul17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 31Jul17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.