EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24feb06


Golpes y forcejeos en un reclamo por desaparecidos.


En medio de golpes y forcejeos, un grupo de efectivos de la Policía Federal detuvo a una militante de la agrupación "Hijos" y a otra joven que la acompañaba.

Ambas participaban junto a familiares de desaparecidos, en el reclamo de justicia que todos los jueves realizan en la puerta del edificio de los tribunales federales.

Las acusaban de haber realizado inscripciones contra el juez Walter Bento, en la pared que separa los jardines de tribunales con la vereda, en la esquina de España y Pedro Molina.

El reclamo terminaba y los familiares e hijos de desaparecidos estaban por retirarse del lugar cuando fueron asediados por los policías que lograron detener a la joven Lisa Rule Larrea, a la que tomaron de los cabellos e introdujeron al edificio judicial, según indicaron los manifestantes. Al intentar apresar a Malisa Ovejero, de "Hijos", la joven se abrazó a uno de los postes existentes en la explanada del edificio y se sucedieron una serie de forcejeos y golpes entre los policías que intentaban llevársela y los familiares de desaparecidos, en medio de insultos.

Los policías indicaron que actuaban por orden del juez Alfredo Manuel Rodríguez. Posteriormente llegaron abogados de las agrupaciones, los que acompañaron a Melisa al interior de tribunales.

Minutos después se hizo presente en la planta baja de tribunales el juez Rodríguez que dijo que era el magistrado de turno en materia penal y que no iba a formular declaraciones. "Tengo que investigar qué ha ocurrido verdaderamente", indicó el juez y agregó que "hay personas que dicen que han sido afectadas y les voy a recibir la denuncia".

Las detenidas fueron acompañadas por los doctores Alfredo Guevara y Dante Vega a prestar declaración y posteriormente se retiraron de tribunales, mientras dirigentes de Familiares de Desaparecidos señalaban que "el hecho era una nueva demostración de la impunidad que hay en Mendoza. No sólo los represores están en sus casas tranquilamente sino que además nosotros somos reprimidos. Esto demuestra la gravedad que existe en la Provincia en materia de derechos humanos", señalaron.

Posteriormente el juez federal Alfredo Manuel Rodríguez dijo a los periodistas que les había recibido la denuncia a las dos jóvenes y que habían sido revisadas por el médico de la unidad carcelaria federal 32, ubicada en el subsuelo del edificio. También los policías, según Rodríguez estaban siendo revisadas por el profesional.

Aceptó luego que él había indicado a los efectivos, al conocer que se estaban realizando pintadas, que actuaran y que demoraran a las personas que lo hacían para identificarlas.

[Fuente: Por Felipe Acevedo, Los Andes, Mendoza, Arg, 24feb06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DH en Argentina
small logoThis document has been published on 27Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.