EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11mar10


Polémica porque se postergó el primer juicio a represores en Mendoza


Miembros del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) plantearon un recurso extraordinario ante la Cámara Nacional de Casación Penal, por apartar del Tribunal Oral Federal número 1 al juez Juan Antonio González Macias, que debía intervenir en el primer juicio oral y público que estaba previsto desde hoy en Mendoza contra represores de la dictadura militar y que quedó suspendido sin fecha.

"La intención de la defensa de los represores es que los juicios no se inicien en Mendoza, que no exista condena y que siga habiendo impunidad desde hace más de 30 años", reseñó la abogada Viviana Beigel, del MEDH, al explicar la resolución de la Cámara de Casación Penal que separó del Tribunal Oral al juez González Macías e impidió el comienzo de juicios contra los represores que actuaron en Mendoza.

Representantes de organismos Derechos Humanos se congregaron hoy frente a los Tribunales Federales para reclamar por el inicio del juicio mientras portaban pancartas con los rostros de la decena de desaparecido mendocinos.

El primer juicio contra represores en la provincia comprende 17 causas por secuestros, torturas, privaciones de la libertad y delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar entre 1976 y 1983.

Entre los imputados figura el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, cuya presencia no estaba prevista porque en esta misma fecha debía ser juzgado en la provincia de Tucumán.

La doctora Beigel consideró que "todos los argumentos que (los defensores) utilizaron para la recusación del juez González Macías no son válidos y es por eso que planteamos un recurso extraordinario el lunes último en Buenos Aires con la intención de que se revierta la decisión en la Corte de la Nación".

La defensa de los represores de la dictadura militar "planteó la nulidad de todo lo actuado por el Tribunal Oral" y argumentó que "el juez González Macías intervino en la instrucción de las causas de 1980".

La doctora Beigel consideró al respecto que "el argumento no es cierto porque de las 18 causas elevadas a juicio, en ninguna de ellas (González Macías) tomó intervención".

Entre los represores acusados se encuentran el interventor en Mendoza, Tamer Yapur; el ex jefe de la División Inteligencia (G2) del Comando de la VIII Brigada, Orlando Dopazo (fallecido recientemente); el segundo jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía de Mendoza (D2), Juan Oyarzábal; y el subjefe de la zona 33 (Mendoza) y responsable de los centros clandestinos de detención, Mario Lépori, entre otros miembros de organismos de seguridad.

[Fuente: Los Andes, Mendoza, 11mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 03Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.