EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01dic10


Declaración de Daniel Ernesto Studer en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza


AUDIENCIA 1 DE DICIEMBRE

Testigo: Daniel Ernesto Studer
Policia retirado, comisario

Oyarzabal fue mi jefe.

Luis Alberto Rodriguez fue mi jefe.

No recuerdo nada en relacion a De Marinis. Esto puede ser cuando estaba en la comisaria tercera, conforme a la lista de personal que me muestran. Le muestran el libro de registro de causas. La fecha de entrada de la causa es 4/6/76, dice Av. Rapto (PL) no se que es PL. Se derivo al 2° Juzgado de Instrucción. Puede iniciarse una causa por una denuncia, un parte informativo, de alli viene a oficina de sumarios, se registra y se coloca la fecha de elevación de la causa. En relacion a la causa esta no me acuerdo, son 34 años. Uno recibia de ocho a diez causas diarias para instruir. Según constancias del expediente a una persona que llamo le dijeron que se trataba de un operativo de rutina, que es esto? Es un operativo normal y comun que hace la policia. Pero se estaba denunciando que se secuestro a una persona, y de la policia le contestan que estan secuestrando a una persona, eso es normal? Lo que pasa es que yo recibo esta causa para instruirla, como se inicia no lo se. Era habitual que secuestren personas? Hay oficiales sumariantes que se dedican a instruir la causa, que estan en la oficina. En esa epoca logico se hacen los partes de novedades referentes a la investigación por esta persona. Mientras yo estuve en la tercera no habian operativos. Yo venia del sur de la provincia y llegue a la tercera y de alli fui en comision a trabajar. El 24 de marzo me dijeron que se habia producido el golpe de estado y que volviera a la tercera. No recuerdo cuanto tiempo estuve en la tercera. Al poco tiempo fui trasladado a jefatura.

En el golpe estuvimos subordinados al ejercito. Creo que fue a partir del 24 de marzo de 1976. Despues del golpe de estado fue la subordinación total. Nos dieron uniforme igual al ejercito. Yo se que habian operativos que realizaban, hubo detenciones de personas que lo hacia el ejercito. Yo no participe en operativos de esa naturaleza. Antes del golpe no se que paso. Habia operativos conjuntos entre ejercito y policia en la lucha antisubversiva. Creo que habia un jeep afectado a la policia pintado color azul como de policia. No habia autos. No recuerdo operativos de la tercera con el ejercito. En la tercera habia detenidos por antecedentes mediodia, por operativos por prostitucion. Los detenidos eran los de rutina, robos. Que yo sepa no habia detenidos politicos.

Santuccione fue jefe de policia. He conversado con el. Cuando habia reunion de oficiales. Daban directivas generales sobre la subversión y las medidas que debiamos adoptar nosotros sobre el terrorismo, medidas de seguridad que debiamos adoptar como policias. Aca en Mendoza hubo lucha antisubversiva, con el ejercito y policia. Que hubo desaparecidos nos enteramos por los diarios y por comentarios. Era la lucha del terrorismo con el ejercito o las fuerzas armadas y de seguridad. Yo investigue casos cuando estaba en investigaciones. Los hechos de la comisaria se derivaban a la direccion de investigaciones.

Se le lee el libro de novedades con el pedido del D2 de agentes de la comisaria para el D2. Horacio Salinas era jefe mio. Victor Loyola fue compañero mio. A Carlos Gomez y Ramos Flores los conoci. Se que el D2 es el servicio de informaciones de la policia. Ellos tenian que investigar a la gente e informar al jefe de policia sobre las actividades de la gente. Ninguno de estos compañeros me comento nada de esto. El 28 de mayo en el libro de novedades dice personal de cuerpo de canes con los siguientes ciudadanos y menciona a Gustavo De Marinis como parte de los trasladados en averiguación de antecedentes. Aprehendidos averiguación antecedentes y medios de vida. Gustavo De Marinis es el hermano de Lidia que luego fue secuestrada, sabe algo de esto? No. Yo no se si el personal de mi comisaria trabajaba con el D2.

El que esta a cargo de la oficina de sumario es el responsable de la causa. En el libro dice que le dieron la causa a ud. para instruir, ud. dijo que era una causa grave pero que en la comisaria no se podia investigar, que se juntaban los papelitos, porque no se remitio a investigaciones? Eso lo determinaba el jefe de la oficina de sumarios. La mayoria de los sumarios salen al otro dia y la denuncia de De Marinis salio a los 12 dias.

A mi no me toco remitir actuaciones a la octava brigada, no se porque se remitieron. Eran varios los oficiales que hacian el mismo trabajo de instruir sumarios. Se comunicaba el subcomisario, nosotros no teniamos comunicación con el juez. En tiempos de democracia fue mas flexible.

En toda comisaria se colocaba un vallado como medida de seguridad. Si venia un vehiculo policial para asegurarse que era policia le pediamos la contraseña, si ellos respondian a la contraseña de ese dia podian pasar. Caso contrario no. Me imagino que si nosotros teniamos contraseña, el personal de ejercito tambien. En esa epoca se hacian procedimientos antisubversivos y se entregaba al ejercito.

[Fuente: Equipo abogados juicio Mendoza, Mendoza, 01dic10].

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.