EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01dic10


Declaración de Jorge Omar Bergerat en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza


AUDIENCIA 1 DE DICIEMBRE

Testigo: Jorge Omar Bergerat
Jubilado de la Policia
Subcomisario

Trabaje en la seccional tercera, según he podido averiguar me parece que en el año 73. Trabaje unos dos o tres años.

Le exhiben una planilla policial con su nombre el 3 y 4 de junio de 1976. Estimo que yo habria sido oficial de servicio, no recuerdo. La tarea es atender al publico que va a denunciar. Estando de oficial de servicio pasaban todo al principal que era el jefe de los turnos. Le muestran otro libro que dice que es el libro de causas que lo llevaba el principal o el comisario. Yo estaba en la guardia. Yo atendia al publico. Yo recibia la denuncia en un escrito a maquina, escuchaba la inquietud de la persona y lo escribia, a veces se constataba y a veces no. El otro libro era el libro de guardia, el que llevaba el escribiente de guardia. Alli se anotaba la denuncia. El libro que tiene a la vista ahora es el libro que registraba las causas, se anotaba quien anoto y el oficial instructor. Yo habria sido quien le recibi la denuncia a De Marinis, según lo que dice en el libro, pero no recuerdo. En el libro dice Av. Rapto (PL) no se que quiere decir PL. No se decir que es PL. No siempre era la misma persona la que anotaba. Cuando estaba de licencia anotaba el que quedaba. Yo no recuerdo este hecho. Recibiamos una gran cantidad de denuncias. La policia instruia todas las causas antes, se recepcionaban muchas causas. Yo por lo menos no creo que haya dicho eso. Si existia la zona liberada no le voy a comentar eso a un particular. Nuestra comisaria no habia realizado operativo, tampoco habiamos recibido comunicación que se iba a realizar un operativo alli. A mi no me consta la zona liberada, yo era un oficial subalterno, los jefes sabrian de esa situación. Según lo que dice el libro yo hice lo que correspondia, si vino la señora a denunciar. Se que la policia de Mendoza estaba sujeta a los militares. Yo cumpli con mi deber de recibir la denuncia, no solo a ella, a todos y hacia las medidas correspondientes. Los instructores del sumario podrian hacer otras medidas. Mi trabajo era muy simple. Yo no estuve en el lugar, yo estaba en el escritorio la mayor parte del tiempo. Poco me enteraba de los movimientos. No se si el D2 pedia personal a las comisarias. Yo nunca fui llamado asi, yo no sabia donde estaba el D2, sabia que estaba en el palacio policial.

Le exhiben un libro donde hay una orden del D2 para buscar personal a la seccional tercera y esto se hace. Libro de novedades: Orden 12:10 hs. Sr. comisario general Mariano Rufo Munives que en el dia de la fecha pasara una camioneta a retirar un oficial y dos agentes para ser trasladados al D2. El subcomisario Horacio Salinas designa a Victor Loyola, Carlos Gomez y Ramon Flores. Loyola creo que era inspector o subinspector. A Carlos Gomez no me acuerdo. A Ramon Flores lo conoci. Ellos no me comentaron nada del operativo. Yo evitaba esas preguntas y contactos. Puede ocurrir que pueda ser mal interpretada la pregunta.

Ese hecho concreto no fue para mi comisaria, fue para otra. Si fue para mi comisaria desconozco esto. Yo cumplia con mi trabajo y no preguntaba mas nada.

Con el golpe, la policia paso a depender del ejercito o aeronautica o marina. Los militares eran gente muy especial, a la policia no eramos un cuerpo integrado, ellos llegaban no saludaban, ellos se comunicaban por los mandos naturales de la comisaria, de la unidad o de la jefatura. Yo no iba a preguntar sobre hechos que pasaban, podia salir mezclado en esa situación. Yo lo que mas vi fue gente de ejercito y aeronautica, pero menos aeronautica. Los militares nos tenian como si fueramos soldados, no nos daban categoria, nos tenian como inferiores. No venian todas las veces, en situaciones en particular venian cuando tenian que actuar con la policia. Cuando la policia los podia orientar. Generalmente la comisaria se entera del intendente, donde vive, donde vive el juez. Se que hubo lucha antisubversiva. No se si las visitas de los militares tenian que ver con la lucha antisubversiva. Se entendian con los jefes. Yo vi militares en pocas oportunidades, mas de dia que de noche, a veces fueron de noche. Tenian tres turnos en la comisaria. Algunas veces fueron de noche. Venia un camion del ejercito y se bajaban algunos. En la comisaria tercera habian detenidos comunes, estan detenidos provisoriamente y salian con el sumario al juzgado. Yo nunca vi detenidos politicos en la comisaria tercera, yo nunca vi. De la comisaria tercera los militares no se llevaban los detenidos. Para mi venian a buscar a algun intendente, algun juez, alguna persona notoria. No recuerdo el jefe de policia, me suena Santuccione, me parece que era de la aeronautica. Yo no converse con el nunca. Yo no podia emitir opinión porque no conocia su desempeño. El comisario en junio de 1976 no recuerdo quien era. No recuerdo alguna autoridad de la comisaria tercera en esa epoca. Respecto de los libros, habia un libro de guardia, el libro de causas o sumarios. En noviembre de 1975 Hoffman fue a denunciar el secuestro de su hijo por personas de civil, lo recuerda? No.

De Tamer Yapur recuerdo que era como un gobernador interino. Lo se de los diarios y la televisión. A Smaha si lo conozco. Lo conoci de la policia. Yo trabaje bajo sus ordenes en la comisaria que no recuerdo cual era, no recuerdo en que año. Fue después de la tercera. Era superior mio. Creo que era subcomisario. Yo era inspector. El no me comento que estuviera en el D2. Yo no debia preguntar sobre cosas a los militares, por ej. que paso con este caso o cosas asi por el estilo. Yo nunca participe en operativos conjuntos con fuerzas militares.

Ud. dijo que se paraban camiones del ejercito y entraba una sola persona y el personal quedaba afuera, y que era para buscar algun juez o intendente, personas destacadas…yo no se que mision tenian, yo veia militares que andaban por el centro de patrulla, no me consta que hacian. Podian estar en algo raro o malo, no lo se.

Supe que se realizaban tareas conjuntas porque estabamos subordinados al ejercito. Nosotros eramos los anfitriones, lo que no sabiamos nosotros no lo sabia nadie. Lo que comenta la gente. No haciamos tarea de información. No recuerdo haber seguido a nadie, salvo que se haya hecho un seguimiento de un delincuente. Habian organismos especiales para los subversivos, el D2. Pienso que se dedicaba el D2. Ahora lo confirmo. El D2 era informaciones. Podian investigar algun politico. Recuerdo a Martinez Baca que era gobernador de Mendoza. Recuerdo a Isabel Peron. La comisaria tenia una camioneta policial, solo ese vehiculo. Pedro Dante Sanchez Camargo era jefe policial superior.

Cuando ud. recibia una denuncia de un rapto, como en el caso, a quien le enviaba el sumario? Se lo derivaba al juez. Yo recibi la primera parte, denuncia, luego pasa a sumario donde se instruia la causa, no recuerdo quien era el sumariante. Se la pasaba al jefe que era el subcomisario o el principal. El se lo asignaba al oficial de sumario que lo instruia bajo la direccion del jefe. Se hacian las medidas y se enviaba al lugar que correspondia, podia ser D2, juez. Si es robo iba al juez, si era falta al juzgado de falta.

Recuerda los nombres de los jueces que intervenian? No.

No se que tenia en cuenta quien enviaba una causa al D2. Pero según el libro alguna causa se enviaba al D2.

Ud. dijo que en la comisaria eran sumarios delictuales, de transito, etc. De que tipo de

Ud. dijo que cuando venia un camion militar bajaba una persona, con quien hablaba? Subian policias al camion? El militar que bajaba del camion se dirigia a hablar con el comisario o el subcomisario. No recuerdo si alguun policia subia al camion.

Cual era la funcion del D2? Era de informaciones, informaciones, de que no se.

Que actividad hacia Smaha? Smaha llevaba el libro N° 1 de registro de causas. El asignaba las causas. Ahora le toca al oficial este o aquel. El determinaba quien participaba en una causa. El encargado del libro N° 1 clasificaba lo que iba al juzgado y lo que iba a otro lado. Habian causas que no sabian que destino darle, me imagino que habra preguntado a sus superiores donde derivar y le habran dicho que lo envie al D2 o infanteria de montaña. Sera por algun motivo de interes de esas dependencias. Yo presumo que habia directivas. Según el libro que me esta leyendo habian causas antisubversivas. Yo no se porque mandaban una causa a un lado o a otro. El libro dice que si va al ejercito es por causa antisubversiva.

Entiendo que las operaciones conjuntas eran porque los militares iban al frente del operativo. Muchas veces es conveniente llevar uniformados, porque si el pueblo ve un monton de gente de civil cambia el asunto. Los de informaciones trabajaban de civil. Si va a usted a sacar una información confidencial nadie se la va a dar. La policia tenia información de donde vivia tal persona. La policia conoce toda la jurisdicción y sabe todas las personas que viven alli. La policia de la seccional podria aportar información que los militares no tenian. No se si habia problemas, si dejaban intervenir a la policia. Venian militares porque tenian que actuar con la policia del lugar para orientarlos. El ejercito no estaba acostumbrado a esto, era como una fuerza de prevención, cuando tuvo que enfrentarse con la guerrilla o los subversivos, comprendieron la gravedad del problema, secuestrar, matar, poner bombas. Los montoneros o los del ERP no iban a secuestrar, me parece difícil mas el momento que se vivia. No recuerdo que el ERP o montoneros haya secuestrado a alguien.

Si encontrabamos una casa con armamento sofisticado, en ese caso se daba intervención al ejercito. Yo no intervine en ninguno.

La lucha antisubversiva la llevaba el D2 o el ejercito. Los jefes se comunicaban con la autoridad que debia intervenir.

Eran comunes los operativos de militares, eran operativos de rutina. La policia conocia mas el lugar y muchas veces preguntaban si aquí o alla hay un subversivo, la policia decia por donde podria escapar.

Recuerda el hecho de Sanchez Andia. Lo llevaron del hospital de San Martin. Esos dos eran estudiantes de periodismo. A nosotros nos citaron y nos retaron porque no les dimos información. La policia tenia que tener información, toda la policia estaba a cargo de una dependencia militar y ellos luchaban en ese sentido. Los militares estaban avocados al tema antisubversivo.

[Fuente: Equipo abogados juicio Mendoza, Mendoza, 01dic10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.