EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10ene11


Declaración de Rodrigo Fernando Sepulveda en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza.


AUDIENCIA 10 DE ENERO

Testigo: Rodrigo Fernando Sepulveda

1970 creación del D2 hay un episodio que se menciona en el video, en 1975 comenzó a operar ilegalmente, sin embargo ya tenia seguimientos en 1974

Responde: decimos ilegal por que a partir del 1975 estaban secuestrados, sometidos a torturas y por el D2, entrevistamos a 50 personas para hacer la investigación y a cada una le preguntamos con quienes habían estado es que llegamos a 300 personas, dan referencias de personas vistas en del D2 y en algunos casos quedo el registro y luego esas personas están desaparecidas.

Entre 15 y 20 versonas que pasaron por el D2 permanecen detenidas,

En el 2004 en campo las lajas hay una vinculación campo las lajas y el D2, una especie de corredor que antes pasaron al D2 y luego a las lajas, virginia adela suarez no es vista es de mayo del 1976 es para nosotros irrazonable que virginia adela suarez no haya pasado, daniel Moyano si estuvo en el D2 y esta desaparecido, el grupo Sabatini (que es la primer persona detenida).

Es muy difícil meterse en las mentes de ellos pero entiendo que ellos elaboraban una conformación de los grupos y luego entendían que los lideres de los grupos los hacían desaparecer, por que Rabanal permanece con vida y otros tenian rango menor y los mataron.

Rabanal esta vivo porque fue secuestrado antes del golpe y antonio di benedeto publica la nota de las personas desfiguradas y haciendo caso omiso a los milicos y eso le cuesta a antonio di benedeto la carcel y le salva la vida a esas personas.

Pone a la luz publica información sobre personas secuestradas que no estaban reconocidas como detenidas vinculadas por el crimen de cuello.

Están todas las entrevistas y pueden ser puestas a disposición del tribunal, Jose Luis D Andrea Mor se fue y era un capitan del ejercito.

En estas estructuras nadie quedaba exceptuado, en el D2, según el 1985 había mas de cincuenta efectivos participando del D2 pero había mas policias que iban al D2 lo dice el propio Sanchez Camargo y había médicos, que tenian rango policial, jorge bayub del damsu, Ibrahim prieto que reconoce ver gente encapuchada en el D2

Es una estructura la que funciona, cuando los secuestrados dicen que son sometidos a violaciones no hay posibilidad de que sea una sola guadia.

Capitan Taboada y Bagner del 601 nombrados por el propio Sanchez Camargo,

Deben haber participado otras personas que todavía no conocemos, miembro de la fuerza aérea de Santuchone,

La fuerza aerea fue la que mejor lo aplicó por que si tenemos en cuenta que eran delitos cometidos en forma clandestina, y se las hacia desaparecer, tardamos 25 años en descubrir campo las lajas.

Allí estuvo secuestrado Mauricio Lopez, en campo las lajas, se mencionan un grupo de personas incluso hay un conscripto que dice ver como bajaban encapuchados, Carelli y Santamaria que eran parte del servicio de inteligencia de la Fuerza Aerea.

Un operativo en guaymallen en laudani jose son asesinados en ese lugar y todo el vecindario conoce como fue y hubo una gran cantidad de despliegue, la fuerza aerea era distinto.

Dentro de la distribución del terror fue la que mejor la aplicó.

Armando Olimpo Carelli y Santamaria, también.

Lo van a ver a Cirella Paredes y Bruni lo pone a disposición y en esa entrevista de Cirela Paredes y la conadep el cuenta que era chofer de la policia federal que hacian secuestros que robaban vehículos para la federal y para si mismo.

Dice que había un lugar en el pedemonte donde tiraban personas y dice las formas en que mataron a Amadeo Sanchez Andia y Romano Rivamar.

Willy Cardello y otros mas, el menciona a Bocca, a Alex, que era jefe de inteligencia de la federal.

Ricardo Alex es nombrado por Cirella Paredes que se involucra el mismo en la escena del crimen.

Willy Cardello se ponia contento de cómo había matado a Amadeo Sanchez Andia, luego dice que participa de un operativo donde Oscar Fenhochio ejecuta a una persona en la cabeza e iban las mismas personas Bocca, Alex y Andrada y el dice que a los días de que no aparezca nada en los diarios los manda a buscar y les dice que busquen y entierren en otro lado, andate con el flaco Ponontis y lo entierran en un poso en campo ortega en Maipú.

7746 legajo conadep, entrevistamos a Cirella el dio testimonio, en octubre del 2006 se presenta la denuncia y la justicia detiene a Willy Cardello, Ricardo Alex ordena la detención de Carmelo Cirella Paredes, la mujer de Carmello Cirela Paredes también no entendía nada de lo que había hecho su pareja.

Dalmiro Podesta dice que este medico participaba en la Federal, el tenían mucho miedo, vivía amenazado, finalmente Cirella Paredes que este medico participaba en la federal, son pocas personas involucradas con los genocidas que se han atrevido a contar y hablar, en el caso este particular que vos has son delitos que no prescriben y por lo tanto aquellos que participaron estan involucrados y si la justicia llega van a ser juzgados y condenados y por eso no hablan.

Santuchone llega a su puesto por Antonio Cafiero y le dice a Lucero que lo van a detener el día del golpe, el de Santuchone fue un gesto, que Pedro Lucero que no hiciera nada con respecto a Santuchone le debía ese gesto, iba a ser detenido por que las autoridades civiles pasan a disposición de las fuerza armadas.

Di Benedeto logra filtrar la fotografía de los detenidos y luego a partir de esto sale en Los Andes y esto sin dudas le salvó la vida a estas personas

Diez estudiantes de la escuela de periodismo desaparecidos, Virginia Adela Suarez, Billy Lee Hant, entre otros.

Hay visitas esto lo puede confirmar Rafael Moran y se reunen con Antonio Di Benedetto y le dicen que no publique la información de secuestros y lugares donde se torturaban.

Guradaespaldas de Nicolas Becerra (esto lo confirmaron) con respecto a Willy Cardello?

Hay que preguntarle a Ventura Perez que tengo entendido que va a poder dar fe de lo que me pregunta, de los ataques a la prensa, Rafael Moran, Alberto Atienza, Sibila, pedro lucero si también era hijo de leon lucero, coco yañez se tuvo que exiliar

Elba Morales y Pocha Camin son dos personas que conocen y han vivido y conocen y tienen la mayor claridad de cómo fue el terrorismo de estado en la provincia.

Pregunta el juez Cortes: Callegari era un enlace?

Cirella lo pone como miembro de la federal pero no como parte de la patota sino como enlace, al menos dos secuestrados en el D2 reconocen a Calegari como su torturador en el D2 lo reconocen por su voz y por la empresa nutri hogar.

Eduardo Smaha y Oslvaldo Fernandez a Morellato (que sale en su legajo que pide una picana electrica) dos militantes montoneros desaparecidos.

Morellato pero no ha tenido éxito, en una entrevista el dice que Oscar Ramos y Daniel Iturgay el admite que los detuvo y luego estan desaparecidos.

Admite haberlos llevado a la 25 pero que se lo arrancan de las manos Smaha y Fernandez pero en el legajo de Morellato se lo sanciona a Morellato por que se ha inmiscuido y ha pedido un elemento electrico y dice que se quedó con cosas de Ramos e Iturgay.

Habia un Boxeador, y en el D2 figura juan domingo corradi que era boxeador, esa persona era parte del grupo encargado de la tortura en el D2

Jorge Bajhu medico que trabaja en el DAMSU parece extraño esto.

En el 2003 cuando publicamos la nota en un suplemento en Los Andes hicimos en mi caso Adolfo Sanchez me pidió que hiciera un trabajo de explicación del funcionamiento del D2 lo que nos dijo Ibraim Prieto de cómo era sanidad policial y donde estaba sanidad policial, nuestra conclusión es que alguno de los médicos participaba de las torturas, una persona no puede desconocer lo que allí ocurria.

Hubo una reunión de Bajhu con Gomez de Erize y sigue en el DAMSU, Raul Spitech, otorrino laringologo que es el unico médico reconocido en torturas.

José Osvaldo Ribeiro como miembro del ejercito: si Ribeiro estuvo vinculado con la presencia de militares Argentinos en Centro America y estuvo a cargo de Mendoza.

Inteligencia del Comando y Inteligencia del D2 como funcionaba esto: no.

Campo los Andes, no sabemos nada quisimos ir pero sabemos que allí desaparece Luis Moriña Young, ese grupo pasa por el D2, entendemos que Luis Moriña desaparece en campo de los andes, a ellos los secuestran los llevan al D2 y luego a campo los andes donde desaparece.

Practicamente no he investigado a los miembros del ejercito.

Rondinini, Smaha, esa es la estructura de 54 miembros del D2, recuerda el nombre de Luis Alberto Rodriguez Vasquez figura en la estructura muy arriba.

Tenemos dos legajos del D2 y se valora las funciones, el que valora es Pedro Dante Sanchez Camargo, Luis Alberto Rodriguez Vasquez y Omar Pedro Venturino, Pedro Venturino era uno de los miembros que no figura en el D2.

Califican a LaPaz mencionado como quien sacaba a sesiones de totura.

En el legajo de Smaha hay un reconocimiento especial por su lucha contra la subversión.

Ruben Dario Gonzalez señalado como autor de varias violaciones es valorado por Venturino, por Rodriguez Vasquez y Sanchez Camargo.

Que pidio una picana a la policia federal Morellato en vez de pedirla al D2 Morellato se quedo con los revolveres y dinero.

Es el único documento escrito oficial se menciona un operativo de dos personas desaparecidas y Fernando Morellato.

Ese esquema esta en la justicia, tuve acceso a los expedientes, Corradi, le decían el boxeador, nosotros lo que decimos es que muchos secuestrados y torturados en el D2 había una persona que sabía pegar y fijandonos en el listado de personas figura Juan Domingo Corradi que era boxeador.

[Fuente: Equipo abogados juicio Mendoza, Mendoza, 10ene11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.