EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01feb11


Declaración de Arturo Marcos Garceti D'Angelo en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza.


AUDIENCIA 1 DE FEBRERO

Testigo: Arturo Marcos Garceti D'Angelo

Declaración previa de mayo de 1976, le pide el fiscal que relate su detención y si pasó por mas de un lugar de detención: yo fui detenido el 23 de marzo por un grupo de personas y irrumpieron por los techos, hubo una cara conocida de un agente de la policía federal que visitaba el sindicato, todas las personas venían sin uniformes, venían diez personas en dos autos caracterizados con barbas y bigotes, fui detenido en la calle Perú, según escuché yo que algunos detenidos que habían sido llevados al Liceo habían sido reconocidos por los guardias y habían unos tiroteos así que había que esperar a que se aclare, me llevaron al Liceo hasta el 23 de septiembre de ese año donde nos trasladaron a la Plata en un vuelo en un Hercules.

En la Plata estuve hasta el 13 o 14 de junio del 1977 hasta que fui trasladado a la coordinación federal y luego a la provincia de Mendoza y luego a la policía federal y luego a la cárcel de Mendoza hasta que me dieron la libertad.

Yo tenía en mi casa cinco niños chiquitos y ver la casa rodeada de personas, yo en ese momento era el secretario general del gremio, entonces pensé que esto difícil y yo era el secretario del gremio del sindicato unido de trabajadores de la educación SUTE, hacia fines del 1975 se había producido un intento de golpe del militar Capellini que no fue mas que un intento y muchos hablaron de un error y muchos pensamos que había sido un globo de ensayo para ver que pasaba.

Mi gremio publicó una solicitada alertando sobre las consecuencias de la intentona golpista y llamando la atención y en el diario cuando yo llevé esta solicitada me atendió la periodista Norma Sibila hoy desaparecida que me dijo que para que iba a publicar esto y yo le dije que lo publicara igual, yo firmé la solicitada y me quede pensando en eso y pensé también las consecuencias que ha tenido para el país el silencio de las instituciones del país, y también el silencio del país.

No es tan cierto que yo no haya sospechado de que se venía el golpe, a mi no me informaron nunca por que me habían detenido.

Paulino Furio me dijo que había sido un error antes de salir me dijo que yo era una persona tirada a la izquierda pero que no representaba ningún peligro.

También puedo atribuir como causal de detención mi actividad gremial, puesto que cuando me interrogaban me preguntaban por que haciamos paro por que siempre en marzo, fue un interrogatorio normal.

Yo notaba en el hombre una suerte de resentimiento y empezamos a hablar de cómo vivía y como pensaba el maestro, mi interrogador preguntaba y sostenía que la unica función del sindicato era la de interrumpir el proceso de la educación.

Al momento de mi detención no se identificaron pero yo conocía una persona de la policía federal que vino a la casa y que antes iba al sindicato a preguntar cuando había paro.

El se presentaba en el sindicato como de la policía federal.

El venía como una persona normal como policía federal los demás como una banda de forajidos, entraron a la casa donde estaban mis cinco chicos, entraron rapidamente a la casa yo vivia en la casa habitación de la escuela, entraron rapidamente me secuestraron y cargamos nafta y fuimos en dos autos.

Me sacan libre y en dos autos dos autos civiles sin identificación, que marca eran los autos: el que yo fui era un 504 el otro no me acuerdo.

Me llevan a la policía federal yo libre en mi persona y en la policía federal me llevan al calabozo del fondo.

Estaba yo solo en la policía federal, me dejaron en una oficina un ratito parado allí como asistiendo al funcionamiento interno de la oficina y entró alguien y dijo que hace este hombre aca y me llevaron al calabozo.

Me acuerdo que comentaban sobre la necesidad de llevar en claro la identificación de los autos triangulos o algo que permitía su intervención, cuando lo trasladan de la policía federal al Liceo. Cuanto permanece en el Liceo: dos o tres meses, quienes estaban en el Liceo: Ocaña, Burgos, Chifani, Martinez Baca, De Paolis.

Las condiciones una cosa es decirla y otra vivirla, pero nosotros teníamos esa idea por que desde comienzos del Liceo nos dijeron que no estabamos detenidos sino demorados, y nosotros nos chaceabamos y seguiamos demorados y cuando empezó a llegar otra gente que había estado en otro lugar de detención algunos nos dimos cuenta que tuvimos tratos diferentes.

Los que tuvieron un trato peor mucho peor fueron los que vinieron de otros lugares antes al Liceo de los que estabamos en el Liceo.

En el Liceo estabamos en un barracon, no teníamos visita salvo paquetes que eran viveres que nos distribuiamos.

A cargo nuestro estaba Gonzalez Viescas, era militar estaba a cargo nuestro, estaba el Padre Gimeno que era el capellan, luego Reig y luego Manzano.

En el Liceo sinceramente no recuerdo otro militar, vio policias: no, Ud. le diría al tribunal que la custodia de ustedes era de militares: si, ese interrogatorio me llevaron normalmente y me vendaron antes del interrogatorío sino que hicieron el interrogatorio vendado para evitar que los viera por que eso podía costarme caro a mi.

Eran preguntas genéricas o específicas, estaba destinado a ver cual era el propósito de la actividad sindical, que perseguíamos nosotros, no recuerdo si era una persona de Mendoza o de otro lugar, se notaba que era una persona preparada y era una persona interesada en conocer el problema y que tenía alguna relación con la educación en algo, sabe por que lo trasladaron: por que el Liceo no soportaba mas ser un lugar de detenidos por el tránsito de civiles que iban, ese traslado fue en un camión del ejercito y cuantos habrán sido las personas que trasladaron el barracón donde nos llevaron era un barracón grande.

Llenaron el Barracon, quedaron unas camas vacias pero pocas, estabamos en comunicaciones de militares, teníamos un encargado permanente que era el suboficial Peralta y el jefe era el teniente Migno.

Yo he tenido durante mi detención como política personal no arrimarme a ninguno de mis carceleros es decir que por mi iniciativa no tuve contacto con carceleros, a Migno lo vi pasar y vi a Peralta reportandose con el, tuve contacto una vez que nos sacaron a todos desnudos afuera por que ese día nos habían prestado cubiertos y faltaba un cubierto o decían que faltaba un cubierto y entonces Migno pronunció su celebre frase de que "Aca no iba a ser como Trelew, aca no iba a quedar ninguno"

Estabamos todos desnudos y se arrimó Migno y nos dijo que aca no va a pasar como Trelew y no va a quedar ninguno si no aparece el cuchillo, el cuchillo no apareció y nosotros seguimos.

Vio policias allí Garceti: mire se comentaba por que yo no conocía los grados pero se comentaba que iban policías a conversar al alambrado, en la punta había una ametralladora que daba miedo, sabía ir un policía Pagella que era de los servicios, que el portaba algunas noticias que a lo mejor había libertades, yo lo veía de lejos y el venía de civil, los muchachos decían que era de los servicios este tal Pagella, venía a la compañía de comunicaciones donde estábamos con Ventura Perez que era sindicalista de prensa con el Negro Acre de Aoma, el pancho Martinez Baca estaba con nosotros, habían también pienso en la ubicación de las camas para ver si me acuerdo.

Se llevaban a interrogar a las personas y luego los traían, que cobraban ninguna duda por que volvían a la miseria, no sabian quien los interrogaba, aquí mismo declare sobre Guidone un compañero que le reventaron el vaso lo trajeron muy mal y nosotros al verlo tan mal insistimos que lo llevaran al Hospital y lo llevaron y despues lo curabamos allí ya que lo abrieron de punta a punta.

Cada persona que llevaban a interrogar era siempre motivo de relato posterior puesto que saliamos a esperarlos, los subian a un vehículo con una toalla en la cabeza y los sacaban.

Yo no compartí con el con Morgante,

Mis hijos tenían la mayor 12 años, la siguiente 10, la otra nueve, la otra 7 y el mas chiquito 4 años, con ellos estuve solamente una vez que se enfermaron y me llevaron a mi casa en un vehículo del ejercito para que los viera una sola vez.

En el vuelo para mi tuvo una condición muy particular en principio en comunicaciones vinieron y se llevaron a nuestros amigos y los llevaron, los que quedamos en el barracon no sabíamos y podíamos sospechar lo peor, fue la primera vez que pasamos toda la noche despiertos pensando que había pasado con todos los que se habían llevado, aparece un jeep y el suboficial Peralta me dice que venga y me llevaron al aeroparque y se me apagó la luz y allí empezó la tragedia del hercules 130 nos pegaron durante todo el vuelo, por supuesto que le pegaban por su actividad a mi como secretario de educación y creiamos que había terminado sin embargo en La Plata tenía una recepción un mecanismo de adaptación que era casi ritual que no había variantes que era disciplinar de entrada, pegar, pegar y pegar, y dominar al preso quebrarlo, para que no tuviera malos pensamientos, junto con la paliza del avión tuvimos la represión de la cárcel, desvestidos en las celdas con cinco guardias que nos pegaban hasta que se les dieran las ganas, esto ilustra la catadura moral eso es bueno traer una anécdota parece que la cárcel de La Plata era para los mas peligrosos delincuentes, le preguntó a Sarmiento si no temía y le dijo que no por que van a estar a cargo de gente peor, Martinez Baca, Gutierrez, Sanueza, el gallego sallas, ventura perez, angel bustelo el pobre viejo, hay una página muy linda de un libro de el cuando dice si alguna vez se sintió derrotado fue cuando tuvo que subir escalones cubiertos por agravios, en La Plata cuando nos golpeaban en cada escalera en cada rellano esperaban para pegarnos allí, el caso de Dardo Cabo que estaba alojado allí y se lo llevaron y no volvió y despues dijeron que se había muerto en un enfrentamiento, el 13 de diciembre de 1976 Videla visitó La Plata y un grupo de infanteria nos golpeó por eso, fracturaron gente, era personal del servicio penitenciario federal, es impresionante enfrentarse a esos grupos armados cuando usted esta en la punta de un pabellón y avanza la infanteria y sin nada.

Se decía que despues de que llevaban a declarar a uno caían tres o cuatro.

En coordinación federal me llamaron allí que yo estuve doce o catorce días en coordinación cuando yo fui al lugar que fui habían grupos, había un lugar de paso, había gente que tenían que hacer el oficio de libertad fotografías, si habían huellas del horror, las paredes llenas de sangre, allí se había matado mucha gente, las huellas del horror, en las paredes las manchas de sangre hasta el techo revelaban que allí había pasado algo grave, me metieron en un tuvo y se paso, luego tuve en contacto con otros pasaron muchas personas que entraban y salían, como no salgo yo era un mar de conjeturas, por que uno no sabe en que termina, pude haber circulado unas cincuenta personas en esos días y escuché los gritos de las torturas en el fondo, no pasaron por donde nosotros estabamos las personas que iban a la tortura.

Policia federal de nuevo cuando me trajeron yo pensé que me dejaban en libertad y de la policía federal me llevaron a la cárcel, yo le decía que estaba en libertad y me llevaron a la cárcel y luego de unos días me dieron la libertad.

Hay pobre yo lo conozco usted que pabellón que le ha tocado, se empeoró mi situación y cambió alguien la directiva, y me toco otro pabellón, chelo Arancibia, becerrita, varios de los sindicatos, carlos fiorentini, lo que siempre era tema de conversación era el desarrollo de las causas y la posible libertad, la libertad que no llegaba nunca.

Las gestiones que realizaron los familiares, que me mandaba un saludo el obispo, ir han gastado los tacos, si se por medio de una monja amiga algún contacto tuvo con mi mujer por mi prisión, no recuerdo. Se le mencionan los Policias Federales y no recuerda nombres de quien podria asistir a las reuniones. Este policia federal iba el dia anterior para saber cual era el orden del dia y que se iba a tratar en la reunion. El se presentaba como que era de la policia federal.

Hubo un hecho que se produjo en 1977 cuando en el mes de mayo o junio se estaba reuniendo la OIT y en la prensa de bs. As. salio que se negociaba la libertad de 30 dirigentes sindicales de la Argentina, yo no me imaginaba estar incluido, pero parece que la negociación funciono y el 13 de junio salio mi decreto de libertad. Yo pense que mi detencion tenia que ver con el orden nacional y no provincial. Fue una conjetura que hice teniendo en cuenta la intervención de la policia federal. No tuve compañeros que yo sepa que hayan pasado por la federal.

Yo no creo que mi detencion haya sido un error sino parte de una decision politica. Furio me dijo que habia sido un exceso, yo no le crei, porque antes de salir me hicieron firmar un acta en la que me comprometia a no ejercer actividad sindical bajo amenaza de confinamiento. Yo firme. No era tan cierto que habia sido un error. Ese papel lo firme en el comando. Fue un poco antes de salir, creo que estaba Furio en ese momento, pero no recuerdo. Luego de salir quede sin trabajo me habian cesanteado, a mi esposa la cesantearon cuando yo sali en libertad, rendi para martillero y me dedique a eso hasta el 84 que me reincorporaron como docente.

Respecto de Bustelo no recuerdo haber estado con él en Mendoza, sabia que estaba detenido. Yo me acuerdo que lo vi en la carcel. En el viaje que fui todo el grupo fue a parar al pabellón 16 y despues empezaron a seleccionar y me llevaron al pabellón 4 donde estaba Bustelo. El me dijo que estaba detenido por ser comunista. No me comento si lo maltrataron en Mendoza, se que fue muy golpeado cuando entro al penal, supongo que en el avion tambien.

Yo estaba detenido en la carcel de Mendoza, antes de salir yo tenia que hablar con Furio, me vinieron a buscar para hablar con él, cuando hable con él lo primero que me dijo fue "lo lamento mucho" "con usted nos paso algo raro, hubo un dia que nosotros no teniamos idea donde estaba, se imagina que pensabamos lo peor" El no podia entender como yo habia llegado en un avion de linea traido por dos policias federales. Me dijo tambien que tenia que volver a La Plata para hacer el oficio de libertad, volver y recien salir. No me acuerdo si esta charla fue en el comando o en la carcel. Creo que Furio era el jefe de inteligencia, por eso fue él. Yo fui detenido cuando tenia 36 años.

Yo creo que por lo que se comentaba, la compañía de comunicaciones fue utilizada porque el Liceo tenia contacto con los civiles, por su propia naturaleza y era difícil tener detenidos alli. El teniente Migno estaba en comunicaciones, manejaba los detenidos. Los superiores de Migno no podian ignorar lo que pasaba. Migno no era el jefe de la compañía de comunicaciones.

A nosotros una noche nos amenazaron que nos iban a matar a todos porque se habia extraviado un cuchillo, a los pocos dias, cuando se relajaron, nos habia dejado que administraramos todos los cuchillos. La disciplina inicial fue en los primeros dias.

En el legajo de Migno hay una constancia del 21 de abril en el comando de la brigada de infanteria y habia realizado un cursillo de S2, inteligencia. A mi me parecia raro que solo Migno apareciera y que nunca estuvieran sus superiores.

Largacha y Puebla superiores de Migno en comunicaciones y el inferior Peralta.

Expediente 35554 B, Habeas corpus a favor de Miguel Angel Gil, consta a fs. 8 es traido a enfermeria Miguel Angel Gil en gravisimo estado, constata fallecimiento a las 0,10 hs. del 22 de febrero de 1976, traido por ambulancia del cuerpo de bomberos, retira cadáver Oyarzabal. Remite persona en gravisimo estado a fs. 7 Dante Sanchez Camargo. A fs. 9 vuelta el 5 de marzo se notifica Romano, procurador fiscal federal y Gerardo Walter Rodriguez, secretario quienes no hacen nada, solo se notifican y alli termina el expediente.

Prontuario Garceti, alli lo remiten por directivas del 1 cuerpo de ejercito, debiendo reintegrarse a la Unidad 9 de La Plata, firma el oficio el comisario Fenochio jefe de la policía federal.

Fs. 6 remiten detenido, se remite al detenido especial Garcetti. Yo sabia que era detenido especial y alcance a ver a una escribiente, cuando vi Suarez Masson y detenido especial, uno que me traia esposado me dijo que eso es una cosa muy grave.

En la penitenciaria hay una nota de Naman Garcia a Maradona diciendole que usted ha sido recibido en el penal.

El 4 de julio de 77 fue trasladado al comando de infanteria de montaña, habiendo recuperado la libertad desde esa institución, según lo comunicado por Gonzalez, por orden de Furio.

La policia de Mendoza también participó del quehacer represivo y algunas veces me detuvo he estado preso antes en la comisaria 33.

Reconoce a algunas personas del album N° 3, las dos personas son las que fueron por mucho tiempo al sindicato, por lo menos desde el año 71 hasta el 75. En el 71 el gobierno habia ordenado nuestra detencion por averiguación de antecedentes y medios de vida, este señor que esta a fs. 54 y que esta a fs. 64 nos llevo detenidos a la 33, a partir de ahí volvia al sindicato para preguntar como andaba todo, si teniamos plenario en vista, el temario, se llama Ruben Oscar Blanco.

Este otro señor andaba con Blanco, esta en la carpeta negra a fs. 11, se llama Hector Amadeo Gardella Lucenti.

[Fuente: Equipo de abogados juicio Mendoza, Mendoza, 01feb11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.