EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26ene11


Lectura de la declaración del fallecido Sánchez Camargo en el juicio por crímenes contra la humanidad en Mendoza.


AUDIENCIA 26 DE ENERO

Testigo: Sánchez Camargo

15 de abril de 1978,

Funciones entre 1976 y 78: yo fui trasladado en el 75 a la direccion de informaciones de la policia de Mendoza donde estuve hasta 1977, fui jefe del D2. Dependia del jefe de policia Santuccione. El D2 estaba en el palacio policial. En la lucha contra la subversión, a partir del 24 de marzo, el D2 tenia que identificar, mantener a los distintos personajes que se traian, estaban en las celdas o calabozos para detenidos en general, por orden del COT debian ocuparse estos calabozos y otros edificios que podian adaptarse. Mantencion es tener a la persona, darle de comer, asistirla espiritualmente. La derivación se hacia porque el D2 era un mero deposito de detenidos y debian derivarse a las autoridades que los solicitaban. Los detenidos eran traidos por las fuerzas que participaban en la lucha antisubversiva. El D2 hacia la identificación de las personas, tomaba los datos primarios de las personas. Orden 239 dice los datos a completar en la identificación. El COT funcionaba a traves del jefe de policia y las trasmitia al D2. La policia recibio una serie de circulares. No habia vinculacion directa entre el COT y el D2, el nexo era el jefe de policia. Las circulares eran del jefe de policia. Cuando se efectuaban detenciones un oficial del ejercito y el jefe de policia iban al D2.

La inteligencia se habia elaborado en el comando de la octava brigada.

La policia no actuaba de oficio.

En caso de detencion se comunicaba al COT y este al comando. Habia dos consejos estables de guerra con una seccion despacho y alli mandabamos a los detenidos y decidian que pasaba con el detenido.

En el COT intervenian coroneles, tenientes coroneles como Scherou que era el que nos recibia la documentación que le mandabamos.

El teniente coronel Scherou nos recibia en el comando de la brigada. El que se hacia llamar Marti era Garcia.

En las unicas reuniones que se manejaban los temas de la subversión era en la comunidad informativa, participaba el delegado de la policia federal, jefe de policia de Mendoza, gente del COT y de la octava brigada.

Todo venia organizado del comando de la octava brigada y daba la orden al jefe de policia. Me decian que habia que hacer un procedimiento, disponer de tantos hombres.

Los detenidos subversivos tenian un sector en la planta suelo, no se mezclaban con los detenidos comunes.

Se les hacia llegar la comida que venia de bomberos. Los detenidos se anotaban en nuestros libros. Se llevaba registro de todos los detenidos subversivos. Todo el movimiento se manejaba en el registro que acompaño, todo responde a ordenes de la brigada, se le tomaban fotografias a los detenidos, se alojaban detenidos en la seccional septima con apreciable cantidad de calabozos y en la seccional 25 y en la primera cuando estaba en calle Godoy Cruz y todos los edificios que podian alojar gente.

En cuanto a los detenidos en otras seccionales no teniamos injerencia, pero el jefe de policia si sabia.

Cuando se va Santuccione y viene Francisca le entregamos todo lo que el departamento tenia. Todas las carpetas con los casos, todo estaba en actas y se labro estando Francisca y quien me sucedió a mi Gerardo Miranda. Con Francisca trabaje un mes, me jubile.

El D2 tenia una persona de enlace con la autoridad militar, habian dos hombres mios que trabajaban con el dpto 162 de inteligencia, el COT y el jefe de policia. Antes de su presentacion al lugar de tareas, mis dos hombres me informaban que tenian que presentarse a determinado horario que se le fijaba, eran Osvaldo Fernandez y el oficial inspector Smaha, estos dos actuaron de enlace, tenian un conocimiento mas amplio y abierto de su tarea. Trabajaban con el 162 y el COT. En cuanto a la gente de ejercito que daba las ordenes con conocimiento del jefe de policia eran rotados. El GT2 era grupo de tareas 2 que funcionaba en la brigada de infanteria de montaña, pedia información al D2 sobre alguna persona, el pedido era telefonico, era para estructurar su tarea.

En el D2 interrogaban en cualquiera de las oficinas, cualquiera de las armas, el policia daba forma al acta a manera de auxiliar, el aeronautico, militar o policia federal se llevaba el acta. Todas las fuerzas interrogaban alli. Sabia ir el Sr. Fenocchio, Bocca y asi de todas las fuerzas. Yo presencie interrogatorios, mi funcion era otra, llevar información a la policia.

Habia un libro de guerra y mientras yo estuve se hizo y se dejaba constancia de la procedencia del detenidos se llevaba en la guardia del D2.

Habia un libro de novedades, un libro de sumarios y un libro de actuaciones. El sumario del D2 era cuando los presos eran del D2. En los otros casos el personal ayudaba en la forma del acta, estos sumarios no constaban en nuestros libros. Imagino que el libro lo hacia la fuerza que intervenia en el caso.

Cuando llegaban al D2 llegaban compartimendos para no ver al personal que los trasladaba.

Todos los calabozos estaban con llave, los detenidos tenian asistencia medica y el capellan era Moreno. Solamente al padre se le censuraba que no podia sacar mensajes, escritos. Los medicos que iban no recuerdo sus nombres, eran de sanidad de la policia.

Era comun que ocurriera y en cuanto a la frecuencia de la información dependia de la necesidad de ellos. Hubo un caso que fue reintegrado a las 48 hs. le decian Tucho.

Respecto de Gil, hubo uno que ingreso con una infeccion corporal y fallecio en la carcel. Comunique esto al COT. Ignoro quien lo detuvo, con la penitenciaria no habia traslados.

Antes del 24 de marzo la policia trabajo en cosas que eran de su gestion, secuestro de armas largas, un taller clandestino de placas patentes de automotores y documentación falsa del automotor.

Cuando empiezan a trabajar todas las fuerzas, despues del 24 de marzo, la jefatura de policia no compatibilizaba con el ejercito. El D2 tenia un fiat 125 provisto por el estado y un Dodge polara, tambien hubieron doce vehiculos secuestrados por el ejercito. A veces el ejercito sacaba uno o dos vehiculo y luego los reintegraba.

Mi mayor actuación fue durante la gestion de Santuccione y con Francisca no cambio la forma. Los autos eran un fiat azul y un Dodge polara verde agua con chapas patente.

En los casos de delitos infraganti el personal policial se identificaba, el caso de Urondo se publico en los diarios.

El destino de los acompañantes de Urondo, el dia del enfrentamiento policial estaba yo en la seccional 25, me entero en el D2 alrededor de las 21 hs. Habian salido a controlar un domicilio en calle G. Molina. Me informan del enfrentamiento, me dicen que habia un refugio subversivo, paso un Renault 6 color verde, con 3 o 4 personas, dos eran mujeres. Les llamo la atención y lo siguieron y el Renault 6 choca en calle Remedios de Escalada. Imagino que la orden provino del COT.

No reconozco firmas y el sumario fue en el D2 se colocaba el sello para que se sepa y que se firmara sin identificación.

Folio 3 si además del declarante otro oficial podia instruir, responde además de mi el segundo jefe podia disponer el sumario, el segundo jefe era Oyarzabal.

A fs. 63 se le da conocimiento del acta, responde si corresponde al procedimiento desconozco la firma puesta al pie puede y debe haber firmado Oyarzabal, nota remitir menor lactante, la firma es mia, no recuerdo que había una menor, por que hace referencia a que tanto ella como su padre abandonaron a la niña, no recuerdo los detalles, yo no recuerdo, los terminos deponente, imputado, acusado, intervine, deponente al que declara, al testigo la persona que informa, interviniente es la institución que toma parte en el asunto.

El D2 era intermediario con los cadáveres, el cuerpo era enviado por las fuerzas, policia de la provincia mandaba el pedido al forense. Los pedidos de captura no los pedia el D2 por radiograma, lo hacia por intermedio del D5 que era el departamento judicial.

Los pedido de captura fuera del ambito provincial, San Juan, San Luis deben pasar por el departamento judicial.

20 de abril de 1987

El subcomisario Rodriguez era el instructor. Solia trabajar personal de policia federal, Fennochi, Bocca y Alex. Se movian con los archivos, ficheros, carpetas, sacaban apuntes, no tenian contacto con los detenidos, no era de todos los dias. Solian tener contacto con los detenidos, a veces bajaban con los carceleros. Siempre estaba presente el oficial de guardia.

Yo bajaba para ver el estado sanitario, las visitas se realizaban con regularidad, los personajes que efectuaban el interrogatorio eran de ejercito, Warner, Taboada, Capitan Escudero, Coronel Hamilton Barrera, Piedra Buena o Saiber. Taboada y Escudero tenian acento porteño, venian del batallon de inteligencia 144, con sede en Emilio Civit y Martinez de Rozas.

El comando radioelectrico daba cuenta a la comisaria de la existencia de un procedimiento. El COT daba cuenta al comando radioelectrico y este avisaba a la comisaria del area donde iban a trabajar. Dependia del comisario asistir y dependia del ejercito, ellos disponian que se debia hacer.

Gutierrez - Montecino, conozco el hecho por referencias del ejercito, concurrio personal de la policia, gente de la comisaria de las heras 16 y el general Maradona. Llevaron gente mia, de la 16 y gente del ejercito.

Cuando venian a requerir personas del D2 venian de civil, a los operativos iban de civil.

Los del ejercito tenian elementos de mimetizacion, pelucas, y cosas.

En calle Rodriguez esquina Pueyrredon, un domicilio de montoneros, alli tenia un comercio de articulos para el hogar, estos elementos fueron depositados en el palacio policial.

Espeche y esposa, con referencia a ellos me suena ese apellido, habria desaparecido en Tucuman, son comentarios que el fue aprehendido alli.

En una oportunidad fueron Smaha y Fernandez, ellos estaban en contacto directo con personal de inteligencia.

La inteligencia del D2 se hizo en escuelas o facultad de comunicación social, se investigo a profesores y alumnos.

Con respecto a Macuca Llorens, ese es su apodo, Macuca, lo conoci cuando estuve en la 33 del barrio San Martin. Tuve que realizar un informe de las personas que trabajaban co el padre Llorens. Yo se que se lo tenia por comunista, la mayor parte del ejercito lo tenia por comunista, yo no lo percibi.

Yo fui bajo las ordenes de un sargento Pagella, en el procedimiento de Rossi. Yo fui, se volteo la puerta de entrada, se aprendio a una mujer y a un niño de 6 o 7 años. Me dicen que Rossi fue detenido en San Jose. Decian que fue detenido en San Juan

Se dio la orden que no se pusiera aclaracion de firma en los sumarios por razones de seguridad y por orden de los consejos de guerra.

21 de abril de 1987

Pacheco, recuerdo que estuvo detenido y era buscado en Dorrego.

En calle Granaderos fue detenida Silvia Ontivero y a un señor Rule que le decian el manco, a ambos se los detuvo en el mismo domicilio.

En calle Rodriguez fueron detenidas tres personas, no recuerdo los apellidos, eran dos mujeres y creo que habia una criatura.

El unico caso que recuerdo es de un oficial Chanampa y otro de San Luis. Una comision fue a San Luis a buscarlo. No era comun ir a buscar personas a San Luis, pero pienso que este hombre era de importancia.

Los hombres que estaban en los procedimientos eran Smaha y Fernandez, entre los del ejercito estaba el Capitan Dib. Taboada era morocho, grueso, ancho de acento porteño. Con respecto a Escudero nos enteramos que no era su apellido sino era Suaiser, tenia acento porteño.

Cuando el ejercito daba el blanco y policia actuaba, si habia aprehension se la traia al palacio policial o se los llevaba a las comisarias 25, 7 o primera.

En las comisarias el tramite era igual, todos los detenidos subversivos eran exclusividad de ejercito, se registraban en un libro. En las comisarias se procedia de igual modo, se llamaba libro de guerra.

Granic y Beliveau, no recuerda el caso.

Habia uno con acento cordobes, era un hombre bajo, tez morocha, cortado el pelo como hachado en la nuca.

Habia una terminologia como luz verde, donde se llevaria a cabo el procedimiento. Luz Roja donde se estaba haciendo el procedimiento.

Una comision integrada por personal de ejercito y personal de mi dependencia, estuvieron Smaha y Fernandez y fueron a San Luis.

Se hacia inteligencia en los tres lugares de Cuyo. No siempre traian detenidos de otras provincias al D2.

Escamez estuvo en el D2 no se de donde venia.

El sumario 4 fue instruido por nosotros. Se le exhiben fotos y no reconoce a nadie, solo recuerda el apellido Escamez. Estaba vinculado con Cerros Negros de San Juan.

Maria Ana Erice era la novia de Rabanal, no recuerdo si estuvo en el departamento.

Britos, no lo recuerdo.

Con Torres no fue traida otra persona, no recuerdo si Torres fue traido.

23 de abril de 1987

Recuerdo a Aquaviva que estuvo con nosotros y el capitan Dib le dio una especie de salvoconducto a la madre para que yo le diera informe.

El COT ordeno que se llevara un libro de guerra. Ese libro lo llevaba la seccion reunion del departamento, se volcaban los procedimientos. El libro no estaba terminado cuando yo me fui, era de conocimiento de todo el personal del D2 este libro.

Rondinini, Alberto Roque, era de mi dependencia, estaba en la seccion busqueda y trabajaba en la calle.

El teniente coronel Scherou disponia que las actuaciones fueran al consejo de guerra numero 1 y 2.

Se me informo que en calle Besares hubo un procedimiento con disparos, no se me informo de heridos. Era primordial que se informara al COT, todo estaba avalado por la presencia de un hombre de ejercito.

El de Urondo se me informo, el de calle Malvinas Argentinas, calle Besares y el barrio Fachinal de Godoy Cruz.

El unico que recuerda de la tecnologica es Nacho Mamani.

Sabattini fue apresado por hombres de ejercito y aeronautica, llevado a la septima y luego al D2. Cuando digo que ejercito y aeronautica lo trabajaron mucho a Sabattini es que lo llevaron varias veces.

Libro de actuaciones sumariales, el sumario fue instruido por el D2, fue el sumario 3.

En la instrucción la información era militar, venia el coronel Riveiro que era jefe del 144. ejercito hacia interrogatorios del caso y se volcaba en las actuaciones que nosotros instruiamos y se dejaba constancia que habia sido interrogado por ejercito.

Recuerdo la circular general en donde figura la captura de Vargas. Se comento el caso de una mujer parienta o conectada con un señor Sarmiento de San Juan veterinario de ejercito.

En la celda grande del D2 solo recuerdo la protesta por la comida.

Si las personas figuran en el libro significa que han estado detenidas en el departamento.

Sumario 4, fs. 226, lo ha instruido el departamento informaciones, se acompañaron declaraciones de las personas que figuran en el rubro exponentes.

Cuando se denunciaba a una persona desaparecida, la ficha de la persona quedaba en el fichero hasta que se tenia por desaparecida.

[Fuente: Equipo abogados juicio Mendoza, Mendoza, 26ene11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.