EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20ene11


Declaración de Pedro Transito Lucero en el juicio por crímenes contra humanidad en Mendoza


AUDIENCIA 20 DE ENERO

Testigo: Pedro Transito Lucero
Jubilado periodismo

Yo estuve secuestrado. Yo el día 23 de marzo de 1976 yo trabaje hasta la una de la mañana en el diario Los Andes donde yo era jefe de noticias, la ultima noticia fue que la presidenta de la Nacion salia en un helicóptero desde la casa rosada con destino desconocido y que asumia el gobierno la junta de comandantes en jefe del ejercito. Entre a mi casa, seria la una y algo, yo vivia en barrio periodistas yo acostumbraba a tomar una tasa de te que mi esposa me dejaba hecha, yo dormia en calzoncillos. En eso siento unos golpes feroces en la puerta de mi departamento y tocaban el timbre de una manera agresiva, me levante asi como estaba y pregunte quien era y me dijeron "ejercito argentino" y dijeron "abran la puerta o la echamos abajo". Yo sabia que habia amenazas de algun golpe militar, no sabia la fecha y podia ser algo vinculado con eso. Mi mujer que era juez en el fuero correccional de la provincia y tres hijas mias de 4, 3 y un año de edad, dijeron "vengan todos aca". Me meti al dormitorio para avisar lo que pasaba, aparecio el primer agravio innecesario, mi mujer estaba en bombacha y corpiño y dijeron "destapese" y le pedi que salgan y no salieron y me dijeron que me calle o "lo vamos a cagar a tiros".

Aparecio el jefe y dijo "vistase y callese la boca, el unico que habla soy yo", me vesti y asi dejando a mis tres niñas solas prácticamente con una chica joven que la cuidaba, no me dijeron donde iba, me vendaron los ojos, a mi mujer tambien y bajamos en ascensor hasta planta baja y me subieron a mi en un rastrojero y a mi mujer en otro vehiculo, me llevaron al Liceo Militar Gral. Espejo y alli tambien siempre de la misma manera, a empujones, me metieron en el dormitorio de tropa de compañía de servicio, eran como ciento veinte camas y empezaron a llegar otras personas. Yo no sabia de quien era mi esposa en ese momento y yo pregunte y me indicaron una cama para dormir. A la mañana siguiente habian un monton de personas que ocupaban cargos directivos en la universidad, profesores, especialmente de la facultad de psicologia y estaba el secretario general de la CGT un señor Fiorentini, estaba todos los directores de medios de difusión y un teniente primero dijo ustedes esta naca en condicion de prisioneros de guerra, cualquier intento de fugarse del lugar sera reprimido con la muerte, cualquier desacato a la autoridad de los oficiales o suboficiales de este lugar sera reprimido con la muerte. Leyeron los articulos pertinentes del codigo de justicia militar. Era una situación insolita. A mi me tuvieron nueve meses en esos terminos. Yo pedi lapiz y papel para presentar una nota y me dijeron que no, que no se podia escribir, leer diarios, recibir correspondencia, nada de nada. Permaneciamos encerrados y saliamos a caminar por una cancha de futbol, empezaron a llamar a personas para tomarle declaracion. Supe que les pegaron culatazos y algunos no volvían despues de eso. Se dijo que los llevaban para quitarles la vida, nunca mas supe de ellos. Habia dirigentes gremiales del gremio vitivinicola, supe que a uno de ellos lo mataron.

"La democracia frente al comunismo" este era un libro mio que se llevaron, ese libro tenia un sello del embajador de estados unidos en Bs. As. yo les dije que miraran quien me lo regalo. En esa biblioteca estaba el manifiesto comunista de Marx y Engels, obras de personajes de extrema derecha de España, nadie me podia atribuir una identificación ideologica por los libros que yo leia.

Supe que golpeaban a los que eran interrogados, los que interrogaban eran dos suboficiales de la fuerza aerea del servicio de inteligencia.

La oficina a la que me llevaron era el despacho del cnel. Peron cuando volvio de Italia y lo nombraron inspector de tropa de montaña, mi padre fue ayudante de el y les referi eso para que vieran alguna particularidad que me hiciera respetable, pero no tenian proposito de dañarme fisicamente, me hacian preguntas y el tipo escribia a maquina y leia la version de mi respuesta yo les decia que no era eso lo que dije y me dejaron escribir a mi las respuestas. Yo dije que me sorprendia que el ejercito estuviera haciendo las cosas que se decian. Por el mes de abril aparecio un decreto que me ponia a disposición del PEN junto con una lista de 20 o 25 personas, ese mismo dia vino un vehiculo celular de la penitenciaria provincial y nos metio alli adentro, ahí cambiaron todas las cosas, habia un sadismo manifiesto por parte del chofer, ellos decian "a estos los vamos a matar al campo papa o los llevamos al sur?". El viaje duro 3 minutos, entramos a la penitenciaria provincial y alli estuve todo el tiempo que estuve a disposición del PEN. Ahí si castigaban fisicamente se metian a una celda cualquiera por infracciones pequeñas, no se podia mirar a los ojos a los carceleros.

Estabamos sometidos a un regimen, las celdas tenian unas ventanitas de 50 x 50 cm. que no tenian vidrios y tenian una chapa soldada para no mirar para afuera, despues dijeron que no podiamos tirar papelitos. Ahí nos tuvieron el resto del tiempo hasta cumplir los nueve meses. Ahí a mi no me interrogaron, a los demas si, algunos no volvían del interrogatorio, se dijo que habian muerto en el interrogatorio, y se los llevaban al cementerio.

Yo ingreso en el liceo el 24 de marzo de 1976 y estoy hasta fines de abril y de alli voy al penal hasta que se cumplieron en total 9 meses. Mi mama hizo todas las gestiones que pudo, ella pedia que me juzgaran, mi papa que era un militar de linea dura y en una posición conocida en el ejercito que no estuvo de acuerdo con golpes militares y a raiz de eso lo pasaron a retiro en el gobierno de Aramburu, el no quiso pedir favores y lo unico que reclamo en nombre mio, un dia que mi mama me visito por unica vez, yo le dije a ella, mama pida que me juzguen porque tengo la seguridad que cualquier juez me va a soltar, despues supe que eso no era tan cierto. Cito una anécdota de un chico que era hijo del encargado del consulado de Italia que lo llevaron a testimoniar ante el juez federal Guzzo y este chico cuando volvio conto que lo iban a soltar porque el juez me dijo vos sos un perejil, que no tiene entidad para ser delincuente, dice ya mismo voy a hacer la resolucion que te suelten pero no te entusiasmes mucho porque yo tengo que pedir permiso al Gral. Maradona. Al chico lo tuvieron seis meses mas adentro. Estuvo Moran conmigo, el estaba muy vinculado con los servicios de inteligencia y con la policia porque el manejaba la pagina de informaciones policiales del diario. La esposa de el tambien, Norma Sibilla, ella era una muchacha muy inteligente que habia publicado libros de poesia y habia escrito ficcion. A ella la soltaron junto conmigo y tenia el pelo largo hasta la cintura y casi la mayor parte de su pelo cuando la soltaron era negro y solo le quedaban las puntas rubias.

He tratado de recordar nombres de personas que estuvieron conmigo. Por ejemplo, Puga, que estaba vinculado al peronismo autentico y conocia a todos los personajes. Era un buen tipo en la prision.

Habia un señor del ejercito llamado teniente primero Ledesma que solia venir a las requisas a mitad de la noche a sacarnos al patio desnudos. Recuerdo que Antonio Di Benedetto, que era sub director del diario Los Andes, cuando el tipo estaba en esa situación le dijo "guardia" y ahí estaba todo el personal del ejercito y dijo "yo estoy enferrmo y le contestaron, morite viejo de mierda si eso es lo que queremos".

Comiamos todos los dias un caldo en el que flotaba algun hueso o una papa, a la hora del almuerzo y la cena y a la mañana una taza de yerbeado y a la tarde. Estabamos encerrados en las celdas que tenian 1,80 m. x 2 de largo y alli pasabamos 23 horas y saliamos una hora a caminar en el corredor que habia uniendo un grupo de 18 celdas y lo unico que podiamos hacer era caminar, alli no entraba material de lectura, no se podia escuchar radio. Todo esto sucedió en la penitenciaria.

En el Liceo a algunos les pegaron. Se que a algunos los llevaron a otros lugares y no volvieron. Despues se supo que se los habian llevado para torturarlos. El señor Puga estuvo conmigo en la carcel. En el liceo yo estuve un mes mas o menos.

En los meses anteriores al golpe era jefe de noticias del diario Los Andes. Personal de inteligencia siempre iba al Diario Los Andes a buscar fotos. Yo conoci el nombre de un suboficial Pagella cuyo padre habia sido comisario de la policia. Ellos siempre iban a pedir fotografias y nosotros sistemáticamente se las negabamos. En una oportunidad, no se como ocurrio en el diario, creo que fue Di Benedetto, me dijo, mire yo estoy de acuerdo con usted pero han hablado con los dueños del diario, dele algunas fotos, ellos pedian fotos del mendozaso en busca de caras, las fotos que se publican en los diarios, se publica una de un conjunto de 25 y quedan en el archivo. Yo dije pero si buscan las fotos con caras, entonces me dijo, dele fotos que no tengan caras. Pagella era del servicio de informaciones de la fuerza aerea. A esta persona la volvi a ver, yo tenia en una finca mia unos hornos de ladrillo y me fue a ver al diario, me dijo me estoy haciendo una casa, yo le digo lo mas que puedo hacer es rebajar el precio, le pedi la direccion y no me la dio. A Pagella lo vi en el Liceo. A ese lo conocia porque el servicio de inteligencia y seguridad se conectaba con los medios, habia andado en el diario. Este señor Pagella buscaba fotos en el diario para identificar militantes. Pagella me interrogo en el Liceo y tambien la interrogo a mi mujer, este señor me dio un mensaje de mi mujer. Antes del golpe habia un servicio de inteligencia compañía 601 de inteligencia, eran dos capitanes, eran inteligencia del ejercito. Moran tiene que saber respecto de los de inteligencia. Mi padre era interventor federal de la provincia al momento del golpe. Yo nunca pense que podia venir el ejercito a detenerme. Yo a Di Benedetto lo vi en el liceo militar, era jefe mio. Yo lo conocia, el no estaba de acuerdo con las cosas que ocurrian, el era un hombre muy cobarde, nunca iba a adoptar una posición que pudiera ser vista como peligrosa. Mientras yo estaba libre, un periodista Bonardel publico unas fotos y con esas fotos se blanqueo a personas, un dia desaparecio de su casa y no se sabia nada de el. Ya se empezaba a hablar del ejercito y la fuerza aerea y de la tortura, no se porque camino llego la información que a el lo torturaron muy mal. Eso se publico y decia "aparecieron en la casa señores jóvenes con pelo muy corto vestidos de civil que llevaban en el cinto una colt calibre 45 como las que usan las fuerzas armadas". Resulta que el era casado en segundas nupcias con una mujer militante del partido comunista y tenian un hijo que era estudiante y un dia le pidio a su padrastro Bonardel que era funcionario del correo y que trabajaba a la noche en el diario y que habia un paquete que tenia que recibir de Francia, pero que no se lo quisieron entregar, entonces Bonardel dijo entreguen esto a mi hijo adoptivo, se dice que esa encomienda era un fajo de dolares que mandaban de Francia para organizaciones terroristas y a raiz de eso lo llevaron detenido y lo torturaron y el chico se fue.

En esa epoca el jefe de policia era el vice comodoro Santuccione, pintoresco y completamente loco. Este tipo llamaba a Moran y le decia han entrado 6 prostitutas negras brasileñas y las han distribuido en prostíbulos, pero eran todas mentiras. Otra vez llego al extremo de que se le dijera que se dejara de embromar por las cosas que denunciaba. Santuccione estoy seguro que estaba vinculado al comando Pio XII y al CAM. Por lo que yo recuerdo mi padre fue a averiguar en uno de sus viajes por asunto de gobierno en Bs. As. quien era Santuccione porque daba la impresión que es un imbecil, el comandante de la fuerza aerea le dijo es un inútil y una vez conto que una vez mato a un burro y le puso este burro en la puerta de la intendencia a un intendente, el burro colgando de una grua.

Recuerdo que el Gral. Maradona tenia una gran enemistad con mi padre. Mi padre me dijo que fue a verlo a Maradona, porque tenia que cumplir objetivos sobre la represion de la subversión y habian detenido a un artista plastico y un empresario, fue y le dijo mire supongo que los debe tener el ejercito, hagame el favor de dar a conocer a donde estan, Maradona le contesto tengo que cumplir ordenes del comando del ejercito sobre la represion de la subversión y mi padre le dijo si, yo soy interventor federal y tengo que responder por la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos. Maradona no respondio y mi padre fue a Bs. As. y dijo que si lo van a seguir teniendo a Maradona ahí yo renuncio y entonces Maradona al otro dia dijo donde estaba esta gente. (Videla fue ayudante de mi padre en el colegio militar).

Al momento del golpe a mi padre lo fue a buscar Maradona y le dijo el comandante en jefe para proteger su seguridad lo vamos a alojar en la habitación del Liceo Militar, yo tenia un hijo que tambien estaba de cadete y dormimos las tres generaciones en el mismo lugar. Mi esposa fue al casino de suboficiales.

Yo en el Liceo lo vi a Pagella, ademas habian personas del D2, un individuo que tenia pelo negro con un mechon blanco, ese parecia que era muy feroz. Todos lo señalaban como un torturador patologico. Recuerdo a Gomez Saa, que era el jefe de la compañía 601, del ejercito.

A mi me dejaron en libertad el 24 de diciembre y me fue a notificar de eso junto a otras personas, la señora de Moran que tambien lo dejaron en libertad. Fue Yapur y dijo mire usted va a recuperar su libertad, no tenemos otro cargo contra usted en este momento y entonces dijo los periodistas no van a poder volver a trabajar nunca mas en periodismo y entonces le dije coronel es una excusa bastante debil como justificación de los nueve meses que estuve, el de al lado me decia no seas boludo te van a meter de nuevo adentro. A raiz de eso tengo el mas pobre de los conceptos. En la Nacion tuvieron la amabilidad de seguir pagando mi sueldo y yo incluso le habia dicho a mi padre que no acepte que me paguen pero ellos siguieron pagando igual y los Andes mando un telegrama diciendo que me dejaban cesante por haberme comprometido en actividades incompatibles con la funcion de un periodista. Yo demande a diario Los Andes y me indemnizaron muy bien. En síntesis, a la que era mi mujer, pidio la opcion para salir del pais. Se canso de esperar que la suelten. A ella, 3 meses despues que yo me fui en libertad, la fueron a buscar, ella estaba en Devoto, vestida con un pijama azul y tenia un bolso con cepillo de dientes y cosas de aseo y se la llevaron, penso que la llevaban para matarla y no le dijeron a donde la llevaban, abrieron la puerta del vehiculo celular, le dieron a ella el pasaporte que habia sido pedido por nosotros, y subio era un avion de Lufthansa y la sentaron e iba a Frankfurt y alli se encontro con una hermana de ella que habia gestionado tambien el asilo. Ella se instalo en la casa de su hermana en Dusseldorf, las hijas estaban conmigo en casa de mis padres. El departamento nuestro lo habiamos alquilado, yo pedi mi pasaporte para irme para alla y me fui. De alli conseguimos una beca para ella para hacer un doctorado en la Universidad de Valencia en España y yo un posgrado en investigación operativa. Alli estuvimos sobreviviendo bien, pero en la universidad cada tres meses teniamos que hacer la peregrinación al rector. Gestionamos una visa para ir a EEUU y alli fuimos a mediados del 81 y alli nos instalamos en la ciudad de San Diego y alli conseguimos un monton de cosas. Mis hijas, dos de ellas hicieron la escuela primaria y secundaria en EEUU en ingles.

Jamas pude ejercer el periodismo nuevamente. Mi esposa era juez, ella presento mas de una nota ante el poder ejecutivo porque a ella quien la dejo cesante por decreto fue el doctor Cafiero.

Dentro de los interrogadores habia alguien con acento porteño.

Yo vi a esta persona del D2 que parece que era coordinador, era un subcomisario Rodriguez, el era de la custodia de mi padre. Este señor estaba en el Liceo.

Cuando me detienen lo hacen con mi mujer Dora Goldfab, yo tenia 3 hijos. Los hijos de mi matrimonio anterior eran 4. La hija mas chica tenia 1 año y las otras dos tendrian 4 y 6. Esas tres nenas estaban presentes al momento del operativo. Supe que eran del ejercito, venian con traje de fagina, tenian las placas de identificación tapadas. Para ese momento, el Dr. Cafiero nombrado como interventor en los tres poderes y se emitio un decreto en el que decia que en el poder judicial quedan confirmados fulano, fulano y ella no estaba nombrada. Y le dijeron que ella ceso en sus funciones. Mi detencion fue a la una de la mañana del 24 de marzo. A ella no supe donde la llevaron, pero alguno de los oficiales de inteligencia a quienes conocia muy bien me dijo donde estaba y que la tenian detenida.

Habian personas que elegian para torturarlos y algunos no volvían. En ese momento no tuve contacto con jueces. Yo pedia que me juzgaran pero no fue asi.

Yo pienso que fui detenido por orden de Maradona.

Uno de los oficiales de inteligencia era Gomez Saa y habia dos capitanes.

Gomez Saa es Enrique Blas Gomez Saa, este señor esta en el comando pero ellos se nutren de información que les proporciona la compañía de inteligencia 601, en Mendoza se llamaba destacamento de inteligencia 144.

El teniente Ledesma era un hombre que estaba a cargo de asegurar si todo andaba bien con los detenidos en el liceo. Ledesma dependia de Maradona.

En el ejercito las brigadas tienen un comandante que es un general y despues una division de informaciones, otra de abastecimiento y otra de operaciones. Gomez Saa llevaba mucho tiempo en informaciones, tenia una oficina en calle Emilio Civit en el servicio de inteligencia. Los capitanes estos dependerian del servicio de inteligencia de calle Emilio Civit y Martinez de Rozas.

Leon Glowosky era un excelente chico, medalla de oro de su escuela. El era de un partido de izquierda. Nunca me dijo nada de secretos de organizaciones. Era hijo de un famoso cirujano.

Yo no hice presentaciones de la justicia, ni mi familia porque pense que era inútil.

[Fuente: Equipo abogados juicio Mendoza, Mendoza, 20ene11].

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.