EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01feb11


Juicio en Mendoza: ex detenido dijo que muchos se suicidaron en prisión


Luis Vázquez declaró en la jornada de hoy y afirmó que por las toruras recibidas muchos de sus compañeros optaron por quitarse la vida.

Un ex detenido del departamento de Comunicaciones de Mendoza D2 declaró hoy ante los miembros del Tribunal I de Mendoza haber visto "cómo muchos compañeros detenidos se suicidaron en las celdas de detención por no soportar las torturas sufridas".

Se trata de Luis Vázquez, quien era empleado estatal cuando fue detenido en diciembre de 1975 y permaneció encerrado hasta 1980, cuando fue liberado en la cárcel de Caseros luego de pasar por Comunicaciones, la Penitenciaría mendocina y La Plata.

"Sufrí todo tipo de torturas, picana, submarinos, golpes, estuve colgado. Todas las torturas en la carne duelen demasiado, pero las torturas a los demás es otro tipo de dolor que no se puede explicar", dijo el hombre a los miembros del Tribunal I de Mendoza que siguen el juicio por delitos de lesa humanidad.

Vásquez, quien fue acusado de militar en el ERP y en Montoneros, señaló que "algunos compañeros no soportaron las torturas que les aplicaron y decidieron quitarse la vida en sus celdas".

"Muchos se reventaban las cabezas contra las paredes, otros rompían las ventanas y con los vidrios se cortaban las venas. Fueron muchos los compañeros que se mataron porque no soportaron todo lo que les hicieron", afirmó.

El juicio oral que comenzó a mediados de noviembre en esta capital investiga la participación de ocho imputados (dos fallecieron durante el debate oral) en diecinueve causas por delitos de lesa humanidad, basados en `privación ilegítima de la libertad, homicidio agravado, torturas, desaparición de personas, allanamientos ilegales, y asociación ilícita".

Se trata de los ex militares Tamer Yapur, Eduardo Smaha, Paulino Furió, Juan Agustín Oyarzábal, Celustiano Lucero, Luis Alberto Rodríguez, Mario Lépori y Dardo Migno.

Durante la jornada de hoy, también declaró el ex sindicalista del gremio docente, Marcos Garcetti, quien fue secuestrado el mismo día del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 hasta junio de 1977, lapso en el cual fue llevado a la delegación mendocina de Policía Federal y de allí trasladado al Liceo Militar.

Dentro de la sala de debates del Tribunal Federal de Mendoza, Garcetti reconoció haber visto en Comunicaciones a los imputados Paulino Furio y a Dardo Migno quien, según recordó, "nos dijo que `esto va a ser como Trelew, pero acá no va a quedar nadie".

[Fuente: Diario Los Andes, Arg, 01feb11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.