EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ene11


Un periodista aportó un video documental sobre el horror del D2


En la reapertura de las sesiones tras el cuarto intermedio, Rodrigo Sepúlveda declaró ante el tribunal y mostró un trabajo que incluye entrevistas a testigos claves de los hechos que se juzgan.

Con el testimonio del periodista Rodrigo Sepúlveda se reanudó el juicio que se lleva adelante en Mendoza y que juzga a militares y policías mendocinos por su actuación durante la última dictadura militar.

El debate estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nš 1 de Mendoza y había comenzado el 17 de noviembre hasta que entró en un cuarto intermedio el pasado 23 de diciembre.

La jornada de ayer implicó el cierre de ese cuarto intermedio establecido, y la reapertura del ritmo normal en el cual el tribunal se abocó nuevamente a estudiar las responsabilidades que les caben a los acusados.

Sepúlveda dio su testimonio y la reconstrucción periodística que hizo de lo sucedido durante la dictadura militar, que quedó plasmada en el documental de 33 minutos titulado D2 que realizó como parte de su tesis de licenciatura de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo.

Se trata de un más que pormenorizado relato con entrevistas que documentan la crudeza del accionar ilegal de la represión, y que fue ratificado por Sepúlveda en su declaración ante el tribunal.

El video fue filmado en el 2001 junto a Fernanda Santos, e incluye testimonios de sobrevivientes. Entre ellos, el del fallecido Pedro León Lucero, interventor militar en Mendoza entre 1975 y 1976. El trabajo documental es otro aporte más que se suma ahora a las declaraciones de las víctimas y las vivencias de los familiares sobre el horror vivido en el D2.

Es válido recordar que en este tiempo que se lleva del proceso judicial, falleció el general (RE) Juan Pablo Saá, quien había sido separado del debate por lo delicado de su salud. Otro tanto ocurrió con el comisario Armando Fernández.

Mientras tanto, están en prisión, el ex coronel Tamer Yapur, los policías Celustiano Lucero, Luis Rodríguez Vázquez y Eduardo Smaha. A ellos se les sumaron recientemente dos policías de apellidos Lapaz y González.En el caso del militar Paulino Furió, se está a la espera de una decisión sobre su estado de salud. Con prisión domiciliaria se encuentran el general Mario Lépori, el comisario Juan Agustín Oyarzabal y teniente Dardo Migno (desde Rosario).

[Fuente: Diario Los Andes, Mendoza, Arg, 11ene11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.