EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ene11


"Dormíamos en el suelo, no teníamos agua y hacían rondas para tratar de humillarnos"


En la jornada de ayer declaró una ex detenida y el hijo de un ex interventor. La mujer sufrió la muerte de su niño durante el encierro

"Yo no pertenecía a ningún grupo", explicó Nélida Allegreni durante su testimonio en el juicio por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, eso no la salvó de ser detenida y de permanecer encerrada durante cuatro años en distintos centros de detención de Argentina. En el medio, le ocurrieron muchas cosas. Fue torturada, golpeada y sufrió la muerte de un hijo, pero ella pudo salir adelante, no así su marido, quien jamás se recuperó de lo que le ocurrió durante la última dictadura militar.

DETENIDOS.

Allegreni fue detenida el 11 de mayo de 1976. En realidad, la noche del 10, cuatro personas de civil ingresaron a su casa a detener a su marido, Víctor Sabatini, quien estaba en cama, y a un amigo de este, Daniel Moyano, que estaba de visita. Tras llevárselos a los dos, los captores decidieron quedarse en la casa, con la mujer y los hijos de esta, hasta que el mediodía del 11, el padre de Sabatini llegó a la casa. Entonces, los policías de civil le dijeron que debía cuidar a los chicos y a la mujer se la llevaron detenida al D2, explicó Allegreni.

"Me mostraron unas fotos, unas horas después, me llevan hacia abajo, me picanearon y me dejaron una lesión en la columna que tengo hasta hoy", explicó la testigo, quien agregó que, al no saber nada, se ensañaron mucho con ella. Allegreni también explicó que estuvo detenida en el D2 por un mes, luego pasó por la Comisaría 33ª, por la Penitenciaría provincial y, finalmente, por el penal de Devoto, donde quedó libre en 1980. En el D2, la mujer contó que dormían en el suelo. "No teníamos agua ni nada, hacían rondas donde nos trataban de humillar, nos infundían miedo", afirmó.

La mujer explicó también que, cuando fue trasladada a Devoto, su cuñado comenzó a hacer trámites para que la trajeran nuevamente a Mendoza y que, en una oportunidad, le dijeron que lo harían, pero, al llegar a la camioneta penitenciaria, un policía le dijo que la trasladaban porque había muerto el hijo, de tan sólo ocho años. Finalmente, Allegreni señaló que su marido quedó libre en 1984, pero nunca se recuperó de lo vivido.

El hijo del militar

El segundo testigo de la jornada fue Pedro Tránsito Lucero, quien declaró haber sido detenido por personal del Ejército el 23 de marzo de 1976, momento en que estalló el golpe militar. Lucero era jefe de noticias de diario Los Andes y también hijo de un interventor federal del Ejército que, si bien formaba parte de la línea dura de la carrera militar, no apoyaba los golpes de Estado. Esta situación habría sido el desencadenante para la detención de Lucero, que, según sus propios dichos, fue ordenada por el general Maradona. El testigo también explicó al tribunal que su padre no pidió por su libertad para no "deber favores" a quienes detentaban por esos días el poder del horror. Lucero fue detenido junto a su esposa, que era juez correccional.

[Fuente: Daniel Calivares, El Sol, Arg, 21ene11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.