EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19ene03


Polémica internacional por mendigos: el gobierno defiende los operativos policiales contra niños, ante las críticas de organismos extranjeros.


"En Mendoza no existen 'escuadrones de la muerte' que hacen razzias de niños mendigos. Si ésta es la imagen que se ha vendido en el exterior, yo me voy a encargar de revertirla. Muy por el contrario, nuestra Policía trabaja a conciencia, con el único objetivo de asegurar el bienestar de los chicos en situación de calle".

Con estas palabras, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Gabriel Conte, salió ayer a contrarrestar el rechazo de organismos internacionales de derechos humanos a los operativos de las últimas semanas, donde se detuvo a una veintena de menores por pedir limosna o trabajar en la vía pública.

El funcionario admitió el prestigio de las entidades que se han hecho eco de la polémica -entre las que se cuentan Equipo Nizkor, de España; la americana Human Rights y la Serpaj, de Europa-, aunque inmediatamente después consideró que levantan la voz porque "si bien tienen buenas intenciones, manejan información tergiversada". "Les explicaremos paso por paso cómo y por qué se decide trasladar a los chicos a la Comisaría del Menor. Los haremos hablar con las autoridades del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, y con las ONG. Les demostraremos con hechos que no violamos los derechos de los menores, sino que los protegemos", adelantó Conte. En el Gobierno están realmente preocupados por lo que se diga de la provincia en el extranjero, sobre todo teniendo en cuenta que en la historia reciente hay varios casos que han quedado caratulados como violatorios de los derechos humanos (Bordón, Garrido y Baigorria, y Guardati).

Por eso, ahora saldrán a gritar a los cuatro vientos y a explicar con leyes en las manos "que no hay un milímetro de ilegalidad en los traslados de los niños (argumento que apoyó la Justicia al rechazar un hábeas corpus que presentó un estudio de abogados garantistas) y que no hay policías atrapando infantes a escondidas o con un sentido represivo". Conte se valdrá del artículo 53 de la Ley de Menores 6.364 para defenderse de las críticas.

En el apartado puede leerse que "corresponde a un juez de Familia en turno tutelar entender de oficio o a pedido de partes (...) cuando la salud, la seguridad o integridad física o mental de menores e incapaces se viere comprometida por hechos o actos propios o llevados a cabo en contra del interés superior de los mismos; o cuando por razones de orfandad, ausencia o impedimento legal de padres, tutor o guardador sea necesaria la adopción de medidas con el fin de otorgar certeza a los atributos de la personalidades". "El juez no anda por ahí buscando niños que mendigan. Pero cuando los policías detectan un caso, tienen la obligación de hacer cumplir la Ley, siempre dando aviso al magistrado, porque precisamente son auxiliares de la Justicia", resaltó. Una vez en la Comisaría del Menor, los pequeños quedan a la espera de la decisión de la Justicia. "Mientras tanto, son cuidados por personal idóneo, policías y profesionales preparados en base a las convenciones internacionales de los derechos del niño. Aquí se vela por su seguridad żO acaso es preferible que permanezcan deambulando, cruzando accesos peligrosos de noche, expuestos a cualquier peligro y siendo usados por los mayores que se aprovechan de ellos?", se preguntó el subsecretario.

En esta línea, Conte les reprochó a los abogados Alfredo Guevara, Diego Lavado y Pablo Salinas que amenacen con iniciar un juicio al Estado. "Si hay demanda, la contestarán los abogados. En el medio, no podemos sentarnos a esperar que la crisis económica se solucione y dejar que los menores sigan en la calle. No hacer nada es aumentar el problema", concluyó. El debate está lejos de agotarse. El próximo miércoles, el secretario de Seguridad, Alejandro Salomón, mantendrá una reunión clave con la jueza que entró de turno, Adriana Rodríguez, del Séptimo de Familia.

[Fuente: Por Paola Piquer, Diario Uno, Mendoza (Arg) - 19ene03]

DDHH en Argentina

small logo
Este documento ha sido publicado el 13feb03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights