EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11ene11


Juicio en Mendoza: militante detenido y torturado reconoció a su captor


Eugenio Paris, quien militaba en la Juventud Guevarista, comprometió aún más la situación de los ex policías acusados de violar y torturar a mendocinos durante la última dictadura.

Un ex detenido y torturado en el centro clandestino de detenciones D-2 reconoció y acusó ante el Tribunal Federal al ex policía Celustiano Lucero como quien lo secuestró el 13 de mayo de 1976.

Eugenio Paris, que hoy completó su testimonio que comenzó ayer, militaba en la década de los 70 en la Juventud Guevarista y cursaba tercer año de la Facultad de Ciencias Médicas cuando fue detenido mientras trabajaba en una cervecería.

En su declaración no sólo acusó al ex policía de su secuestro sino que ratificó que fue introducido "en el mismo Peugeot rojo" con el que se realizó el operativo de captura del escritor y militante de Montoneros, Francisco "Paco" Urondo, que habría fallecido por "un cachazo en la cabeza que le propinó Lucero", según otras aseveraciones de testigos en esta causa.

Además de asegurar que sufrió torturas durante su cautiverio en el D-2, Paris comprometió aún más la situación de los ex policías Lapaz y Miguel González porque presenció la violación de ambos a Rosa Gómez, otra detenida en el mismo lugar y época.

Para uno de los abogados querellantes que representan a familiares de ex presos y desaparecidos, Pablo Salinas, "hoy fue un día importante para esta causa porque Eugenio Paris ratificó declaraciones anteriores de Rosa Gómez, agravando la situación de Lapaz y González y también, como otros testigos, denunció a los entonces capitán Dip y al primer teniente Centeno, de la Fuerza Aérea, como quienes lo vendaron y lo trasladaron para sus declaraciones ante el consejo de guerra".

De los acusados en estas diecinueve causas acumuladas contra ex militares y policías han fallecido el general (RE) Juan Pablo Saá y el ex-comisario Armando Fernández mientras siguen en prisión el ex-coronel Tames Yapur, los policías Celustiano Lucero, Luis Rodríguez Vázquez y Eduardo Smaha.

Con prisión domiciliaria por enfermedad se encuentran el ex general Mario Lépori, el comisario Juan Agustín Oyarzábal y el teniente Dardo Migno (en Rosario) en tanto que por el militar Paulino Furió "se está a la espera de una decisión sobre su estado de salud", dijeron fuentes judiciales.

[Fuente: Diario Los Andes, Mendoza, Arg, 11ene11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.