EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21ene11


El Juicio: el ministro Adaro le reclamó a Otilio Romano que se someta a la Justicia


El ex camarista federal acusó a Luz Faingold por falso testimonio basándose en una nota periodística de Télam. El Gobierno y organismos de DD.HH. criticaron duramente al ex juez federal. "Es hora de que tenga un dejo de dignidad y se someta a la Justicia", lanzó Mario Adaro.

Los organismos de Derechos Humanos y funcionarios de Gobierno repudiaron al ex camarista federal Otilio Romano por haber denunciado a una testigo, Luz Faingold, que declaró en el histórico juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Mendoza.

De acuerdo con los presentes en la explanada de los Tribunales Federales, el sindicado juez quiere desprestigiar cada uno de los testimonios que lo involucran como colaborador del aparato represivo. "Es hora que tenga un dejo de dignidad y se someta a la Justicia", lanzó el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro.

En el mismo sentido, la titular de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza, María Domínguez, criticó a Romano no sólo por la presentación judicial contra Faingold, sino también por su presunta participación en el D2, específicamente, por no "entregar a los padres a una niña de 17 años", edad que tenía Faingold cuando fue confinada al centro clandestino.

La incongruente denuncia de Otilio Romano

El pasado 13 de enero, la agencia estatal de noticias (Télam) difundió una crónica (replicada por MDZ) en la que sostuvo que Luz Faingold había visto al ex juez federal Otilio Romano dentro del D2 y que éste no quiso tomar sus denuncias por violaciones y torturas. A raíz de esto, el acusado arremetió contra la testigo acusándola ante el Juzgado Federal 3 por falso testimonio.

Si bien es cierto que la testigo "situó" a Romano dentro del D2, es falso que lo haya acusado de no tomarle la denuncia: "En un momento me abrieron la celda y vi al que reconozco ahora como el (ex) fiscal Romano, pensé que era un abogado y le dije 'żMe voy?', y dijo 'No' y cerró la puerta", sostuvo Faingold y publicó diario El Sol.

Curiosamente, Los Andes redactó la noticia sobre la denuncia de Romano "tal cual", sin mencionar que el camarista había caído en un desatino bastante grave, en relación al supuesto rechazo del pedido de Faingold. Además, resulta cuando menos extraño que un ex juez base una acusación tan grave en una publicación periodística.

Por su parte, diario Uno realizó un informe similar al de Los Andes. Además, en la edición papel de ayer, el periódico (propiedad del Grupo Vila-Manzano, este último sindicado por un testigo como un posible miembro de un grupo de derecha cercano a la triple A) destinó un espacio considerable a la noticia sobre la denuncia de Romano.

Ante esto, los comentarios que se escucharon ayer en los Tribunales Federales de la capital mendocina no se hicieron esperar. Incluso, se vio al abogado querellante, Pablo Salinas, bastante ofuscado ante una posible campaña de difamación que se estaría tramando contra Faingold. En ese sentido, no guardó su enojo contra los directivos de diario Uno.

Adaro, absuelto por la Justicia

El Primer Juzgado Correccional de Mendoza rechazó la querella planteada por Eduardo Duhalde por declaraciones en las que el funcionario de Jaque lo relacionó con el narcotráfico. "Duhalde está al servicio del crimen organizado y la destitución permanente", twitteó Adaro.

"No sé si tendrá problemas de salud o inconvenientes políticos, pero está muy desmejorado", lanzó el "picante" ministro mendocino. Además, evaluó que "las cuestiones políticas se dirimen en la política, hacer lo contrario es más que irresponsable".

[Fuente: MDZ Online, Arg, 21ene11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.