EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


27ene11


Declaró un preso del D2 que acusó a Santuccione, en los 70, de poner bombas


En el marco del juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Mendoza, este jueves prestó testimonio Gerónimo Morgante, un militante peronista de la década del setenta que también fue funcionario de Martínez Baca. Dijo que fue encerrado en el centro clandestino D2 por haber acusado a Santuchone de ser el autor intelectual de poner bombas en la casa del ex gobernador. También disparó contra Cazabán.

Este jueves se desarrolló una nueva jornada del juicio por los delitos de lesa humanidad ocurridos en Mendoza durante la última dictadura militar. Declaró un ex funcionario del ex gobernador Alberto Martínez Baca quien estuvo encerrado en el D2 por haber acusado al brigadier Santuccione de ser el autor intelectual de poner bombas en la casa del ex mandatario provincial

El testimonio fue de Gerónimo Morgante, quien fue militante peronista en la década del 40 y 50 e integrante del Partido Auténtico en los años 70, razón por la cual fue funcionario del gobierno de Martínez Baca.

A Morgante le abrieron una causa por desacato cuando sacó una solicitada en la que apuntaba contra Santuccione de ser el responsable del atentado contra la vivienda del ex gobernador.

Declaró que por esa razón el 30 de marzo o 1 de abril de 1976 (no lo recuerda con precisión) fue detenido y encerado en el centro clandestino de torturas y detención denominado D2.

Relató que allí permaneció poco más de una semana y luego fue pasado a la Penitenciaría donde estuvo un año preso a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional).

Lo que le aconteció después a Morgante fue extraño.

El 2 de junio de 1977 el PEN le otorgó la libertad pero permaneció un año más detenido porque la Brigada de Infantería de Montaña 8 no lo liberaba. Es decir, estuvo un año preso sin causa.

También durante su declaración sostuvo que Alejandro Cazabán, actual secretario General de la Gobernación, no era justicialista en 1986 cuando estudiaba derecho. Gerónimo Morgante dijo que el "Chiqui" pertenecía a la Democracia Cristiana y militaba para esa agrupación en la universidad.

La presencia de los acusados en la sala

El tribunal había autorizado a los imputados a no estar presentes durante el debate. El argumento se debía al estado de salud de los acusados debido a que no había médicos para que sean atendidos durante el juicio.

Esta disposición fue rápidamente cuestionada y de inmediato se tomaron medidas.

La Dirección de Derechos Humanos del gobierno provincia consiguió un médico para que haga los controles todos los días en las primeras horas del debate y que un enfermero con un equipo de emergencia y una radio para pedir ambulancias permanezca durante toda la jornada por si algún imputado se descompensa.

Ahora el tribunal debe reconsiderar la propuesta del Ministerio de Gobierno de la provincia.

[Fuente: MDZ Online, Arg, 27ene11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.