EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26ene11


El hijo de Paco Urondo declaró que su padre murió a manos de militares


Javier Urondo aseguró que el montonero no murió por la ingestión de una pastilla de cianuro al ser apresado en Guaymallén en 1976 sino por los "cachazos de un arma de fuego".

Javier Urondo, hijo de Alicia Raboy y Francisco "Paco" Urondo, desaparecido en la última dictadura militar, declaró hoy en una de las diecinueve causas acumuladas por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza. Aseguró que su padre murió a causa de traumatismos causados por los "cachazos de un arma de fuego".

Urondo fue enterrado en 1976 y recién varios años después "se hizo la rectificación en la partida de defunción con el nombre correcto", según relató Javier.

Además, ratificó que su padre no murió por la ingestión de una pastilla de cianuro al ser apresado en Guaymallén y sí por los "cachazos de un arma de fuego", como confesó el ex comisario Celustiano Lucero que integraba la patota policial-militar que lo interceptó.

Más tarde, el hijo del militante montonero describió "los terribles efectos que causó el terrorismo de Estado" a su familia, entre ellos la desaparición de Claudia Josefina Urondo y de Ángela, hijas de Paco Urondo, y de Alicia Raboy.

El testigo sostuvo que tras el asesinato de su padre, cuando él tenía 19 años, tuvo que sortear varios problemas para trasladar el cadáver a Buenos Aires.

Durante la jornada de hoy también se leyó la declaración escrita del fallecido ex jefe del centro clandestino de detenciones D-2, comisario Pedro Dante Sánchez Camargo, en la que también "incrimina como represores en el D-2 a los procesados Smaha, Fernández, Dip y Pagella, además de los integrantes de los consejos de guerra de entonces", según informaron abogados querellantes que representan a ex presos y familiares de desparecidos en Mendoza.

[Fuente: Diario Los Andes, Mendoza, Arg, 26ene11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.