EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


26ene11


El hijo del poeta: "La muerte de Francisco Urondo fue una traición"


Así declaró Javier, el hijo del respetado intelectual argentino, quien además señaló que hubo intención política al entregarle el cuerpo de su padre como NN. Además, durante la jornada se leyó la declaración del jefe del D2 Pedro Sánchez Camargo.

Javier Urondo declaró en el juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia. Urondo es hijo de Francisco, el reconocido poeta que fue asesinado en Mendoza en julio de 1976.

Entre su testimonio afirmó que a su padre lo traicionaron, y que a la hora de entregarles el cuerpo a la familia, lo hicieron como NN con una clara intención política de deshacerse del crimen.

En el momento del asesinato del intelectual montonero, su hijo tenía 19 años y gracias a los relatos que logró reunir tiempo después, aseguró que a su padre "lo traicionaron en una cita envenenada".

Para Javier, Urondo llegó con mucho miedo a Mendoza debido a que en la provincia la actividad política estaba "diezmada" y era más fácil identificar a un hombre de reconocimiento mundial.

"A mi padre no lo cuidaron desde Montoneros ya que ellos le ordenaron que se trasladara a Mendoza, sabiendo lo que pasaba en esta provincia. Francisco (su papá) siempre tuvo miedo de venir y meses antes de arribar -su llegada fue en abril del 76- nos despedimos, porque creo que en el fondo sabía que le quedaba poco tiempo", explicó Javier.

Dos meses después de su llegada, Paco Urondo fue asesinado cuando se dirigía a una cita en compañía de su esposa Alicia Raboy, su pequeña hija de meses y una compañera de militancia, René Ahualli. Urondo sufrió una embestida policial, y según las pericias, murió como consecuencia del cachazo de un arma que habría manejado el imputado Celustiano Lucero.

En tanto, su esposa, quien dejó a su hija en manos del encargado de un corralón de la zona, intentó huir pero fue atrapada y hoy se encuentra desaparecida. Ahualli logró escapar y declarará en las próximas jornadas del juicio.

"Con la información que pude juntar, sé que a mi padre lo delató un detenido de apellido Torres, quien estaba detenido en el D2 y en una sesión de tortura informó sobre la cita a la que tenía que acudir mi padre", indicó Urondo, quien siguió "lo que quiero saber es donde está Alicia, y es algo muy sencillo de averiguar, pero es lo que le falta a mi familia", dijo Urondo, quien además perdió a una de sus hermanas en la dictadura y se reencontró con Ángela -la pequeña que iba en el auto con su padre- después de 17 años.

La declaración de Sánchez Camargo

El efectivo de la Policía Pedro Sánchez Camargo fue el jefe del D2 entre el 75 y el 77, año en el que se jubiló, y sus tareas dependían del brigadier Santuchone. La declaración realizada por el uniformado fue leída en la audiencia, ya que el hombre ha fallecido.

Sánchez Camargo deslindó de algunas responsabilidades a la Policía e indicó que la mayoría de los procedimientos eran ordenados por la VIII Brigada.

En el testimonio Camargo confirmó que el Palacio Policial funcionaba como lugar de identificación, depósito y derivación de detenidos. Además sostuvo que el imputado Eduardo Smaha era uno de los inspectores que tenía mayor conocimiento de las funciones que se realizaban en el D2, y que el otro imputado y segundo jefe del D2 -Juan Oyarzabal- firmó la instrucción sobre el procedimiento de Urondo.

También confirmó que las comisarías 7, la 1 y la 25 funcionaban como depósito de detenidos.

Si bien Camargo aseguró haber presenciado algunas sesiones de torturas y de inspeccionar a diario las celdas de los detenidos, informó que él mismo comprobaba que los presos contaran con asistencia médica, a tal punto que según el uniformado, nunca recibió una denuncia a excepción de las quejas por la comida. También descartó que los detenidos hayan estado vendados en las celdas.

[Fuente: Gabriela Guilló, Sitio Andino, 26ene11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.