EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16dic10


Juicios de lesa humanidad: Esta tarde declara un nuevo testigo


El juicio a los represores de la capital de Mendoza prosigue con la ronda de testigos generales, está tarde declarará David Blanco quien estuvo preso en 1976 en el Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia D-2.

Aproximadamente a las 15 se reabrirá el debate en el Tribunal Oral Federal 1, prestará sus testimonios David Blanco un ex preso político, secuestrado y llevado al D2 a mediados de 1976. Blanco trabajaba en el Banco Mendoza y poco antes del secuestro fue expulsado por razones ideológicas. La militancia de David Blanco por recuperar la verdad luego de la dictadura ha sido constante, junto con Fernando Rule, otro ex preso político, presentaron una denuncia por la "participación primaria" en crímenes contra la humanidad Luis Francisco Miret y Otilio Romano. Además se los acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público, participación en torturas y apremios ilegales y en abuso sexual agravado. La denuncia de de Blanco y Rule fue fundamental para que ambos jueces sean investigados y apartados de sus cargos. Son innumerables las pruebas que delatan como Miret y Romano omitían investigar a miembros de fuerzas de seguridad denunciados por torturas, violaciones y robos y tomaban como válidas las declaraciones de los detenidos contra sí mismos obtenidas en sesiones de tortura. Ambos camaristas forman parte de la corporación judicial que retardó por años el inicio de los juicios por la verdad. Esta tarde David Blanco declarará en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad de la capital de Mendoza. En el que están imputados el ex coronel interventor en Mendoza Tamer Yapur; el ex jefe de Inteligencia de Ejército Paulino Enrique Furio; el ex comisario general (re) Juan Agustín Oyarzabal como segundo jefe del ex D2; el ex policía del ex D2 Celustiano Lucero; los comisarios (re) Eduardo Smaha Borzuk y Armando Fernández Miranda; el ex general Mario Lépori; el ex oficial de la policía mendocina, Luis Alberto Rodríguez Vázquez, Juan Pablo Saa y Dardo Migno.

[Fuente: Noticias Mendoza, Mendoza, Arg, 16dic10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 06Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.